Novatadas, ¿Quién no las ha hecho en sus primeras inversiones? Puede que un día decidiste comenzar a invertir en criptomonedas y que sería sencillo como “compra barato y vende caro”.

Pues, si bien esta es una técnica muy popular, tiene sus trucos para que funcionen realmente bien. Puedes apoyarte en el análisis técnico para apoyar tus teorías de cuándo comprar y cuándo vender, analizando indicadores y aprendiendo a leer los gráficos, técnicas relacionadas con el trading.

De hecho, si quieres aprender de análisis técnico, te recordamos todos los jueves a nuestro webinar con el COO de Orionx Juanjo Merino, en la “Zona Técnica”

Pero si no está en tus planes dedicarte a hacer trading ni medir indicadores, te contamos las novatadas principales que todos los que invertimos en criptos hicimos alguna vez (y cómo evitarlas).

🤔 Quizás ya escuchaste de estas novatadas principales:

1. Invertir en criptomonedas de moda, sin saber nada de ellas 🧠

Recuerda que al no ser reguladas por una entidad central, hay estafas o el proyecto no es tan prometedor como lo pintan, lo que hace que pierdan valor rápidamente.

Existen criptomonedas populares que son elegidas para las primeras inversiones, como bitcoin o ether, pero hay otras no tan conocidas que también parecen tener un futuro prometedor, como Cardano o Polkadot.

2. Invertir todo porque sí 🙅‍♀️

En este cripto-mundo, manejamos el lema “no inviertas lo que no estás dispuesto a perder” y por lo general, no se recomienda invertir más de un 5% de tu capital. Esto por la volatilidad de las criptomonedas.

3. Dejarte llevar por las emociones 🥺

Con esto no queremos decir que no sigas tu instinto, pero antes de hacer compras o ventas nerviosas, infórmate de la situación actual de la cripto, su avance histórico y pregúntale a algún experto, sobre todo si estás empezando.

Pero también hay más del día a día.

4. Define si vas a trabajar a corto o mediano plazo 📊

Así podrás definir la vista de gráfico de vela que tendrás.

Podrás ver el comportamiento de la criptomoneda por minuto, 4 horas, días, semanas, meses u años, y esto es tremendamente importante a la hora de tomar decisiones de compra o venta.

¿Vas a comprar y vender en su próxima subida? O vas a comprar para invertir a largo plazo.

Pendiente de este tipo de vista al momento de operar, a veces al ser nuevos usando plataformas de exchange como Orionx estos indicadores pasan desapercibidos o terminamos tomando decisiones con información incorrecta.

5. No cuestionarte lo que te dicen “los grandes” 🤷‍♂️

En el mundo del trading y criptotrading, hay muchos profesionales que hacen streaming para enseñar cómo manejan sus inversiones, así puedes aprender tú también.

Los buenos te explican lo que hacen y el por qué, hay otros que solo hacen sus inversiones sin entrar mucho a detalle.

Independientemente de a quien veas tú, siempre debes cuestionarte lo que dicen, y con esto no me refiero a contradecir, sino a tratar de entender el argumento detrás de la afirmación.

En una oportunidad leí algo como “DOGE debe crecer un 250% para alcanzar a btc” y me hizo ruido.

The meme coin "Doge" on black stones.
Photo by Executium 

Entonces ¿Qué hacer cuando escuchas “doge va a superar bitcoin”? ¡Cuestionarlo!

Paso 1: mira el panorama actual. Veamos indicadores actualizados, hay varios portales confiables que puedes mirar, como Coinmarketcap.

Paso 2: Haz un cálculo simple

Actualmente un btc vale 48.059 USD y un DOGE 0.22 USD, una diferencia de 21.844.900%

Esto quiere decir que cuando escuches que cierta cripto debe subir “X%” para alcanzar a otra, puedes calcular su porcentaje de diferencia y hacerte la pregunta:

¿Se cumplen las condiciones para que esta cripto crezca?

  • DOGE es una moneda popularizada, pero no estable o con un respaldo valioso más que los tweets de Elon Musk.
  • Se creó en el 2013, tiene 9 años y su valor actual no alcanza ni 50 centavos de dólar.
  • ¿Tiene una capitalización de mercado similar a btc? Esto mira la cantidad de dinero que está en circulación en relación con la cantidad de DOGE disponibles en el mercado.

Para definir esta última pregunta, podemos hacer un cálculo sencillo, veamos la relación entre btc y DOGE:

Para bitcoin:

Market Cap (pastel completo) está en $904,947,699,542 USD.

Circulating Supply (trozos de pastel) está en 18,833,656 BTC.

Precio (valor del trozo) está en 48,059.50 USD.

Para DOGE:

Market Cap (pastel completo) está en $29,091,155,553 USD.

Circulating Supply (trozos de pastel) está en 131,542,299,403 DOGE.

Precio (valor del trozo) está en 0.2233 USD.

Como DOGE tiene muchísimas más criptomonedas disponibles que btc (de hecho, son ilimitadas), su circulating supply es mayor, porque hay más criptos comprando y vendiéndose.

Pero ¿A qué costo? Dividimos entonces el Market Cap (capitalización de mercado) de bitcoin entre el Circulating Supply de DOGE.

= $904,947,699,542 / 131,542,299,403 nos da 6.8 USD cada DOGE futuro.

  • Traducción: en una realidad subalterna donde el cielo sea rosa, los corazones tengan forma de corazón y DOGE  tuviese la misma capitalización de mercado que bitcoin, un (01) solo DOGE valdría 6.8 USD.

No suena tan descabellada la cifra ¿cierto?

Pero recuerda que DOGE tiene un 698.342,72% más criptomonedas disponibles que btc (no inventé las cifras, de verdad las calculé), entonces su valor tiene que repartirse entre tooodas las personas que tiene una pequeña porción.

De hecho, si bien bitcoin tiene un límite de 21.000.000 que se crearán alguna vez (lo que lo hace una criptomoneda deflacionaria), DOGE no tiene un límite, lo que la hace inflacionaria, y aquí vemos otra red flag.

Además, si divides el valor individual de 1 BTC entre el valor de 1 DOGE, te da 7.067,5, así que tendrías que comprar al menos 7.067,5 DOGE para igualar el precio de 1 BTC.

Las cantidades son grandes, pero es una simple división que nos enseña cómo tener mayor cantidad no asegura el mismo precio.

Entonces, volviendo al punto, si escuchas este tipo de afirmaciones en videos, foros u otro lado, este simple cálculo puede ayudarte a proyectar si es viable o no.

Claro que hay más factores que participan y esto solo representa una estimación, en realidad no es imposible que suceda, pero la adopción de esta criptomonedas tendría que subir mucho mucho mucho (mucho) más.

6. Invertir en exchanges dudosos🕵

En Orionx también tuvimos un comienzo, también se nos cayó la plataforma en algún momento y tuvimos uno que otro cliente disconforme, como toda empresa cuando va comenzando.

Pero siempre nos hicimos y nos hacemos cargo, también porque seguimos creciendo y mejorando.

Si buscas sobre nuestra historia verás que en algún punto nos cerraron las cuentas bancarias los bancos del estado y que llevamos más de 3 años en juicio por eso.

Pero hemos hecho de todo para seguir a flote, enseñándote de criptomonedas y siendo un exchange que está presente para el país.

Ojo, no es el caso de muchos.

Hay plataformas en todo el mundo que no tienen una base confiable y aun así transan criptomonedas, de hecho, hace unos años se publicó una lista de intercambios y sitios web que trabajaron con criptos que resultaron en estafa ¡Son más de 100!

Por eso, antes de almacenar tus criptos en cualquier lugar, asegúrate de que sea uno real.

Y si es uno genial como Orionx mucho mejor.

¡Puedes crear tu cuenta aquí!