¿Alguna vez has pensado en tener un robot que te haga la cama o te planche la ropa? Son tareas repetitivas y “fáciles” pero que nos cansan o latean, por lo que preferiríamos que algo o alguien más las haga por nosotros.

Pues bien, en el mundo de la programación SI se pueden tener robots trabajando para ti día y noche!, solo se necesita internet, un computador, electricidad y un poco de creatividad!

En esta oportunidad, Ignacio Díaz, Software Devoloper en Orionx y hoy nos habla de qué son los bots!

Ok Ignacio, ¿Para qué sirven los bots?

bots criptomonedas
Photo by Maxim Hopman

Los bots son programas computacionales que sirven para dos cosas:

  • Potenciar las capacidades humanas, es decir, si yo tengo una estrategia de trading, que requiere hacer cálculos complejos y estos tomarán cierto tiempo, un bot podría ayudar a hacer cálculos más rápidos (en cosa de microsegundos).

Así podría implementar mi estrategia una mayor cantidad de veces al día, por lo que potencialmente aumentaría mis utilidades al generar oportunidades en ventanas más pequeñas de tiempo.

  • Multitask, porque un bot podría estar ejecutando varios procesos al mismo tiempo dentro de mi estrategia de trading sin supervisión. Por lo mismo, podría abrirnos la puerta a poder aplicar nuestra estrategia en más mercados a la vez o cuando estoy trabajando o durmiendo. ¡Increíble! ¿Cierto?

Yaaa Ignacio  ¿Pero cómo obtener un bot?

La verdad es que se pueden comprar o se pueden contratar los servicios, sin embargo, como se están utilizando criptomonedas y/o fiat, no me daría confianza. Pues las facilidades de caer en un caso de estafa por pecar de ingenuo o confianzudo, son elevadas.

En mi opinión, lo mejor es crear un bot propio. Esto permite que puedas aplicar la estrategia que tú quieras programar y siempre tendrás un control real de qué está haciendo realmente este. Puede sonar complejo, pero la verdad es que los lenguajes de programación cada vez son más amigables con los usuarios, como lo es Python, por ejemplo, el cual dentro de su base es que la semántica sea parecida al inglés.

Listo Ignacio, ya tengo un bot, ¿cómo lo integro a Orionx?

En este caso, depende un poco de cómo está programado cada bot y qué es lo que este necesita lograr. Por lo mismo, es importante saber qué órdenes se necesitan para que tu  bot funcione. Intuyo que las órdenes más típicas serían:
- Leer el libro de órdenes
- Poner y cancelar posiciones de compra/venta
- Leer el balance de la cuenta
- Leer las órdenes que se han puesto

Con estas 4 funciones, ya se podría hacer un bot que quede operativo en Orionx.

what’s going on here
Photo by John Schnobrich

Pero espera Ignacio ¿Cómo funciona mi bot en Orionx?

Como todo bot, este debiese funcionar por medio de la creación de lo que se llaman las "API Keys". Las API Key y API Secret son para las máquinas el equivalente a "usuario" y "contraseña" para los humanos. Con estos datos se le puede dar acceso a un bot para que genere acciones en tu cuenta.

Entiendo Ignacio, y si quiero partir con programación y hacer mi propio bot, ¿cómo lo hago?

En Orionx, nos interesa que más usuarios tengan acceso a estos programas, por lo mismo hemos ido desarrollando una mejor documentación en app.orionx.com/developers explicando cuáles son todas las opciones y funcionalidades que se pueden ejecutar en nuestra plataforma, además, mostramos ejemplos de conexión (tanto en Python como en JavaScript, los cuales son dos de los lenguajes más utilizados hoy en día).

Adicionalmente, hemos estado desarrollando un repositorio en Github que puedes verlo en acá https://github.com/ignacio-diaz/orionx el cual muestra de forma clara con ejemplos funcionales cómo hacer diferentes consultas en Python y cómo partir para la creación de tu propio bot!

Si todavía tienes dudas o necesitas un empujón para hacer alguna conexión o mejorar algo en tu código, tenemos un canal disponible en Discord (#developers) pensado exclusivamente para ayudar a nuestros usuarios a la creación de sus programas automatizados!.

En Orionx queremos que aprendas, entiendas y disfrutes de tus inversiones en criptomonedas. ¡Crea tu cuenta hoy acá!