Aprender sobre criptomonedas puede ser abrumador, porque además de estudiar términos básicos como Blockchain, Nodos o Minería tienes que conocer de trading y actuar en un entorno 100% volátil.

Entonces te dices “Ok, voy a aprender” y googleas cosas como:

Dato nerd: *Si tomamos el valor de 1 btc = 40.000 USD

Lo transformamos a CLP (dólar a 806 CLP), 1 btc = 32.240.000 CLP

Y decimos que el valor promedio de un completo es de 2.000 CLP

Podríamos comprar cerca de 16.000 completos

O si no te gustan mucho los completos, podrías comprarle 1,79 sopaipillas a cada chileno/a en el país.

Después de hacer esas búsquedas, probablemente terminaste viendo videos como estos:

Y después de un viaje informativo donde comenzaste leyendo la definición de Bitcoin y terminaste viendo un video de estrategias de trading avanzadas según la fase lunar y tu carta astral, quedas algo así:

Don’t worry, todos pasamos por eso al principio.

Lo que “frena” a muchos es no saber por dónde empezar, sí, hay muchísimo contenido gratuito en la web, pero primero hay que entender la terminología básica para luego comprender el funcionamiento y luego las estrategias.

Pero esto no significa que sea imposible, sino que es un camino que toman algunos valientes o curiosos, pero como estás leyendo esto, voy a asumir que tienes esa valentía y curiosidad.

Por eso te comparto varios cursos (con y sin certificación) de criptomonedas, para que aprendas con orden, a tu ritmo y de fuentes confiables :)

Udemy - Curso: Inversiones en Criptomonedas para principiantes

Udemy es una academia digital que ha estado entregando contenido de diversos temas durante varios años y con 44 millones de estudiantes en sus más de 183.000 cursos, algo en pedagogía de enseñanza deben saber. Así que le damos un check ✅

¿Y por qué me enfoco en la pedagogía? Pues porque una cosa es el contenido que te enseñan y la otra el cómo te lo enseñan, más cuando hablamos de criptomonedas que son un mundo nuevo para muchas personas.

Entonces ¿Quién lo enseña?

El profesor Ludwig Pucha (sí, ya sé).

El profesor Pucha es ingeniero en finanzas y experto en Finanzas Descentralizadas, cuenta con otras certificaciones y crea activamente contenido sobre criptomonedas, también posee experiencia enseñando análisis de datos, así que check para el profe ✅

El contenido consta de 58 clases que completan casi 4 horas.

Considera:

  • Introducción.
  • Fundamentos del dinero y las criptomonedas.
  • Comprar e intercambiar criptomonedas.
  • Intercambio de criptomonedas y reglas básicas del trading.
  • Retirar ganancias y vender criptomonedas.
  • Bonus continuo.

Lo interesante es que habla de fundamentos del dinero, crucial para entender las criptomonedas, y es una buena señal porque muchos otros cursos solo “saltan a las criptos” sin trabajar en la base de todo, ¡así que bien!

No obstante, al tener tantas clases significa que el contenido se entrega en cápsulas muy cortas, generando sensación de cantidad “wow, 58 clases” pero no profundizando mucho en el tema.

Claro que depende de la habilidad del profesor y estructuración del contenido, pero aun así es poco tiempo para profundizar, así que le damos una advertencia ⚠

Reviews de Udemy

Lo mejor es probarlo cuando ya otros le dieron la oportunidad, este curso está puntuado con 4.6 estrellas y la mayoría de sus reviews son positivos. Mi favorito fue este de Edgar quien parece muy seguro de su recomendación:

Así que le damos otro check por buenos reviews ✅.

Precio de Udemy

Este curso de criptomonedas cuesta 36.900 CLP pero al momento de la consulta estaba en descuento, incluye 4 horas de video, 1 examen de prueba, acceso de por vida y certificado de finalización.

Con el precio oferta puedes comprarte cerca de 5 completos, así que podemos decir que es accesible. Check por precio

Resultado para Udemy: ✅✅✅✅ ⚠ ¡Super!

Platzi - Curso de Economía Digital: Bitcoin y Criptomonedas

Platzi es otra academia digital que enseña en áreas como idiomas, negocios, startups, marketing, diseño y UX, habilidades blancas, contenido digital e ingeniería. Afirma que lleva más de 800 cursos y que el 70% de sus graduados duplican sus ingresos.

En general Platzi es una de las  plataformas más reconocidas en Latinoamérica y tiene buenas referencias por lo práctico de sus cursos e interfaz amigables, además trabaja bajo el modelo de subscripción, lo que te da la posibilidad de tomar tantos cursos quieras mientras tu membresía esté activa. ¡Check para Platzi!

La profe y el curso en Platzi

Este curso es dictado por Angela Ocando, quién según su LinkedIn se formó en muchas áreas dentro de Platzi para finalmente convertirse en profesora, asimismo trabaja activamente en la creación de contenido, es apasionada en mercados financieros y enseña más de 10 cursos relacionados a criptomonedas dentro de Platzi.

También tiene muy buenas referencias como profe ¡wow! Tiene su check

Sin embargo, a diferencia de Udemy, no se especifica si Angela creó el curso o solo lo explica, así que no queda muy claro quién es la mente detrás del contenido que se enseña.

Esto es un problema porque al ser una plataforma tan diversificada, no hay seguridad del nivel de detalle del curso ¿Lo creó alguien de su mismo equipo o un/a experto/a en criptos? Por esto damos una advertencia ⚠

El contenido de Platzi

En este se consideran 3 horas de contenido y 10 horas de práctica ¡A trabajar esos cripto-músculos! Además ofrece las 5 primeras clases gratis para que decidas si continuar o no ¡Genial!

Esquema:

  • Bienvenida a la economía digital.
  • Historia del Bitcoin.
  • ¿Cómo funciona Bitcoin?
  • Conoce las criptomonedas.
  • Ventajas y desventajas de las criptomonedas en la era digital.
  • Ecosistema digital: trading, minería, NFT y DeFi.
  • ¿Dónde comprar criptomonedas?
  • Billeteras y tipos de billeteras.
  • Seguridad y almacenamiento.
  • ¿Cómo usar una billetera?
  • ¿Necesito comprar un Bitcoin entero?
  • ¿Es bitcoin un activo financiero?
  • Evolución del precio de bitcoin y criptomonedas.
  • Análisis de proyectos.
  • Tipos de inversores.
  • Portafolios de inversión.
  • ¿Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas?
  • Gestión de riesgo y regla 90/90/90.
  • Gestión de emociones.
  • Fraudes digitales.

Lo interesante de este contenido es que responde preguntas muy específicas como “¿Necesito comprar un BTC entero?” lo que da a entender la atención al detalle en insights o preguntas frecuentes que se hacen quienes están comenzando, además se aborda muchos temas y considera horas de práctica.

Por otro lado, el curso te entrega notas y apuntes en Notion por si eres de los que aprende más leyendo, un detalle funcional. ¡Hurra! Tiene su check  

Precio de Platzi

Plazi maneja membresías, así que puedes elegir entre:

Básico

Experto

Experto +

31.900 CLP al mes

12.417 CLP (se paga anual)

16.584 CLP (se paga anual)

En todas puedes ver el curso completo y los otros 799 cursos dentro de la plataforma. Not bad, check para Platzi

No obstante, si solo quisieras comprar el único curso, tiene un costo de $49 USD que puedes pagar con VISA, BTC, PayPal o Mastercard.

Es más costoso que el de Udemy, pero aceptan pagos en criptos, saben lo que hacen, check check check

Reviews de Platzi

De 5.952 opiniones este curso tiene 5 estrellas. ¿Te imaginas lo que es complacer a 5.952 personas en toda Latinoamérica? Merece su check

Highlight al review más honesto:

Resultado para Platzi: ✅✅✅✅✅✅ ⚠ ¡GENIAL!

Blockchain Academy - Introducción a Bitcoin y Criptomonedas

¡Criptos in tha house! Literalmente.

La Blockchain Academy nace en Chile y se enfoca en entregar cursos de programación, negocios, inversiones, “legal tech” para abogados que buscan ser claves en la transformación digital (how cool) y por supuesto, criptomonedas.

Asimismo, crea entornos de networking para conectar a esas mentes creativas con las mentes estratégicas que juntas crean startups interesantes.

Además tienen 26 cursos de los cuales 5 son totalmente gratuitos para que vayas conociendo la metodología de enseñanza y por si fuera poco te entregan recursos gratuitos y tienen una comunidad activa en Slack para todos los entusiastas. ¡Un check! ✅

El profe de la Blockchain Academy

Este curso es dictado por Sebastian Villanueva, quien lleva años invirtiendo en criptomonedas (posiblemente el sí aprovechó cuando btc estaba a 100.000 CLP, press F for respect).

Tiene trayectoria en enseñanza, ventas y negocios internacionales todo relacionado al mundo cripto ¿Cómo podemos no-darle un check? Es la voz de la experiencia. ✅

💡
Lee ahora: ¿Qué son y para qué sirven las escalas temporales en trading?

Contenido de la Blockchain Academy

Son grabaciones de clases virtuales que se llevaron a cabo en agosto del 2020, resume en 6 horas académicas el siguiente temario:

- Historia del dinero.

- Nacimiento de Bitcoin.

- Altcoins: criptomonedas y Tokens.

- Ethereum y nuevas plataformas.

- Almacenamiento de criptomonedas.

- Dónde y cómo comprar criptomonedas.

- ¿Qué puedo hacer con las criptomonedas?

- Formas de generar ingresos en Criptomonedas.

- Cómo recibir pagos en Criptomonedas.

- Trading de Criptomonedas.

- Introducción a DeFi o Finanzas Descentralizadas.

- Estafas.

- Taller de Wallets, trading y transacciones con criptomonedas.

Las green flag es que abarca fundamentos del dinero, casos prácticos con criptos y te comparten lecturas recomendadas. Tiene su check ✅

La red flag es que en este mundo cambiante y este mercado volátil el curso ya tiene 2 años :( así que damos una advertencia por eso ⚠

▸ Precio de la Blockchain Academy

El valor de este curso es de USD $19 y si pagas con criptomonedas te dan un 10% de descuento.

Hasta ahora es el más económico en comparación de las otras dos plataformas y tiene tanto un contenido como un profesor de alta calidad ¡Tiene su check!  

▸ Reviews de la Blockchain Academy

Dentro del sitio no se aprecia ningún review, así que tiene advertencia automática ⚠

Si tú lector, has tomado este curso o conoces a alguien que lo haya tomado ¡Nos encantaría saber lo que piensa!

Resultado para Blockchain Academy: ✅✅✅✅ ⚠⚠ ¡Bien!

¡Uff! ¡Qué competencia tan reñida! Al final no podremos compararlos porque no cumplen las mismas variables, te dejamos la invitación a que pruebes el que más te haya parecido y nos cuentes si vale o no la pena.

Y ya que estamos hablando de invitaciones, te invitamos a crear tu cuenta gratis aquí, en Orionx, tenemos 19 criptomonedas para que puedas elegir!