Cuando buscamos un NFT es fácil perderse en el océano abierto de opciones o mirando las piezas más raras creadas alguna vez ¿Pero qué hay de aquellas piezas creadas en casa? ¿Hay artistas de Chile que estén promoviendo su arte a través de NFTs?

La respuesta es sí, y hoy vamos a conocer a algunos.

Sebastián Riffo Montenegro

Este artista visual traza su obra con altos contrastes y colores fuertes, combina lo cotidiano con lo desconocido al quitarle la cara a la mayoría de sus obras.

“... A través de alegorías pictóricas, las pinturas provocan la necesidad de discernir nuevos significados y despertar la tácita condición humana del libre albedrío…”

Su trabajo ha aparecido en exposiciones en todo el mundo desde el 2014 hasta la fecha, y aunque actualmente no publica NFTs activamente, sin duda más de una persona estará atenta al trabajo de Sebastián.

Bárbara Escobar (BER)

Esta artista visual de Chile transmite su obra a través de collages que abordan diferentes temáticas, como terapeuta qué es, explora al ser humano y a su psiquis, su arte parece estar viva y te da la sensación de estar viendo un sueño que tuviste alguna vez, sin duda estos elementos que ya conocemos trascienden a un mundo fantasioso, creando NFTs únicos y con sello nacional.

Anatomía I - Triptych (1/3)
“...Las imágenes dialogan así entre sí, formando un tejido vivo con múltiples significados, en una revelación del inconsciente…”
RETRATO DE UNA FLOR7

Donatelly

Artista de Chile con muchas facetas; ilustra, interpreta y produce. En una entrevista Enzo afirma haberse pasado mucho tiempo visitando fiestas electrónicas con su drag alter- ego “Catarsis”, personaje no-binario de casi dos metros que desbordaba osadía, horror y sexualidad.

METAMORFOSIS
“...Personaje mutante que emerge de las entrañas de una patria enferma, criado en la luz más oscura para convertirse en la quinta esencia del glamour de la escena underground…"
Hocico de Perro

Guillermo Lorca

No podemos hablar de artistas de Chile sin mencionar a Guillermo Lorca, quien trabaja extraordinariamente la técnica de óleo y quien ha dedicado gran parte de su vida al arte sobre lienzo, aunque esto no lo detuvo para crear sus NFTs y digitalizar su obra.

Laura
“Lo que uno ve en su trabajo actual es una mezcla extraña, una combinación de poesía refinada y violencia.”
The Landing

Isaac Montoya

Isaac dibuja monstruos, su obra llena de vida y acción siempre cuenta una historia y te hace cuestionarte en qué situación estará cada personaje, desde mutantes, monstruos auténticos o recreaciones de series / películas en su estilo, Isaac entrega una obra entretenida y llena de elementos que le dan vida a cada pieza.

“Este tipo está totalmente loco, se metió en una pelea que no pudo ganar. Por suerte logró E-scapar”
Skater Ganjaman

Ignacio Farias (Eternal Echoes)

Si hay algo que nos gusta más que un NFT es cuando los incluyen en el Metaverso, y de eso se trata la obra del chileno Ignacio Farías. Este artista visual y multidisciplinario crea espacios trascendentes entre el pasado, presente y futuro. Actualmente trabaja en su “OmniGallery”, una exhibición virtual surreal VR donde puedes sumergirte en lo inesperado.

Streams
“...Un multiverso de exhibiciones artísticas en realidad virtual…”
Winged Sky

VLZQZ

Este artista visual y director de arte experimenta con colores, texturas y técnicas, pero siempre dejándote la sensación de que estás mirando un suceso en el tiempo ya sea dentro o fuera de la tierra. No obstante, su obra NFT consiste en seres retratados desde los hombros hacia arriba con diversas influencias, por ejemplo; La Noche Estrellada de Van Gogh:

T_004

Si bien la oferta en Rarible es poca, no podemos dejar pasar su trabajo que expone en su cuenta de Instagram

FAVRE  INC

El color, lo psicodélico e incluso la diversión se apodera en la obra del ilustrador Favre, en su arte abundan los detalles y pareciera que sus NFTs tuviesen vida. Representando la experiencia con el cannabis en distintas situaciones y escenarios, Favre nos lleva a lo high.

Cerro "La Campana" chile
"Encontré un universo de ideas cuando combiné la ilustración con el universo cannabis, mis obras transmiten en parte la cotidianidad de ser consumidor de cannabis"
#43 - Bling plants

¿Cómo promocionar tus NFTs?

Puede ser difícil vender tus primeros NFTs cuando eres un/a artista emergente, pero que quede claro que esto no tiene que ver con "falta de talento" sino con falta de comunidad.

Porque, podemos estar de acuerdo que los cryptopunks no requieren mucha técnica artística:

Y aun así se venden por millones de dólares.

¿Qué los hace exitosos? Que son populares, sea por las razones que sea.

Por lo que más allá de publicarlo muchas veces en Instagram, sigue estos consejos:

  • Trabaja una marca personal: ya sea de ti como artista o de un pseudónimo si quieres mantener el anonimato, una marca personal acerca a la comunidad a una idea de quién está detrás del arte, les permite conocerte; tus valores, lo que te inspira y te desafía, generando esa sensación de simpatía.
  • Da a conocer tu trabajo: no basta con abrir una cuenta y publicarlo, porque estás compitiendo con millones de personas que hacen lo mismo, aquí puedes entrar a foros y grupos para compartir lo que haces esperando ganar seguidores realmente interesados en tu arte o incluso apoyarte con publicidad en Google o Redes Sociales para alcanzar mayores audiencias.

Eso sí, en estos casos se busca es el alcance, no significa que te vayan a comprar directamente (aunque es una posibilidad).

  • Crea una historia o argumento:

¿Ves este NFT?

Everydays: The First 5000 Days - Beeple

Parece un collage normal, nada que no pudieras hacer cortando imágenes y pegando los cuadritos.

Pero se vendió por nada más y nada menos que 60 millones de dólares.

Beeple es un artista que venía su arte por $100 - $200USD, pero durante mucho tiempo se hizo de una comunidad en redes sociales, personas que no necesariamente eran sus clientes pero que admiraban su trabajo.

Luego crea el proyecto "Everyday" donde publica un arte distinto cada día, y lo llevó por muchos años, para el arte N°5000 (o más bien el día 5000), Beeple crea un NFT con el compilado de todo, es decir, cada pequeño cuadrito es una pieza única de arte para un día específico, y la gran pantalla es un conglomerado de días.

Al ser NFT, de algún modo trascender en el tiempo y tocar varios temas sociales en su arte, Beeple se reinventa y vende su pieza en una subasta.

Claro que es un caso muuuy específico, pero es un ejemplo de cómo una comunidad puede llevarte lejos, y para crearla debes ser constante y transparente con cada quién.

¿Eres artista, vendes NFTs, eres chilen@ y quieres aparecer en este listado? ¡Contáctanos a nuestro instagram @orionx.crypto y enséñanos lo que haces!

Recuerda que para comprar NFTs y apoyar a tus artistas locales debe ser (en la mayoría de los casos) con Ethereum, y esta cripto puedes comprarla en nuestro exchange Orionx.