Los NFT’s se han vuelto populares en el último año, cuando en junio del 2021 se subasta el primer Token no fungible “Quantum” de Kevin McCoy, creado en mayo del 2014, por más de 1 millón de dólares.

Pero antes de entrar en esa conversación, recordemos lo que son los tokens no fungibles o NFT.

Y este es un token criptográfico que destaca por ser irrepetible, que a diferencia del “token normal” este no se puede dividir, porque es único, estos usan los smart contracts para almacenar esta información.

Debido a esto, se usa para representar cosas únicas, porque solo existe un token no fungible único en todo el mundo, por lo que es excelente para representar obras de arte, patentes y activos que destaquen por ser únicos 🌟

NTF primer en venderse
Quantum, Kevin McCoy , 2014.

Este NFT se vendió en una subasta por $1.472.000 USD y representa un ciclo continuo. De hecho, Kevin afirma en su sitio web que:

“... Cuenta esta historia a través del color, la línea y el movimiento. En 2014, tuve la idea de utilizar la tecnología blockchain para crear una procedencia y propiedad indeleble de imágenes digitales de este tipo. Quantum fue el primero en ser registrado de esta manera”

Y así Quantum origina un hecho histórico con la primera venta de un NFT, pero que haya sido el primero no significa que sea el más costoso, porque tiempo después Christie's vende su NFT por 69 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera obra de arte más cara jamás subastada de un artista con vida.

No estoy llorando, tú estás llorando 💔

"Everydays - The First 5000 Days" 

A esta obra se le acompaña una explicación donde las piezas están ordenadas aleatoriamente y tocan todo tipo de temas, aquí puedes verla con detalle.

Si bien puede parecer una suma de dinero absurda por tener derechos de imágenes, entramos en el debate de cuánto vale el arte.

Podrías pensar “yo pude haber hecho eso, son imágenes random” y sí, podrías. Pero el trasfondo y cuidado del discurso aporta al valor, además de la trayectoria del artista y por supuesto, la conexión que tuvo con la persona que compró.

El valor se da a quien aprecia la obra, y dicho esto ¡Veamos algunos de los NFTs más costosos cotizando en el mercado!

Serie CryptoPunks 👾

No, no es el avatar que te aparece cuando iniciabas sesión en Messenger (pero el antiguo, no el de Facebook).

En Opensea.io, una de las plataformas más grandes para comprar y vender NTFs destaca la serie de CryptoPunks, con más de 10.000 NTFs para elegir según tus gustos, y aunque no parezcan ser particularmente artísticos, pensemos que estos representan un movimiento.

Con más de 10.000 avatares, se han convertido en un ícono del cripto-arte, además, tal cual un vino, la antigüedad de los NTFs también influyen en su valor, por lo que al ser “de cosecha del 2017”, su valor aumenta.

En ese sentido, el CyberPunk #9998 se vendió en $539.440,49 USD

GOLDEN_WATCHER

En Rarible uno de los NFTs más destacados en los últimos 30 días fue el GOLDEN_WATCHER del artista THE WATCHER, valorado en 620 ETH, o sea, cerca de $267.6440,80 USD 😱

AVE Caeser

Creado por Dmitry Gamov y siendo parte de la colección Rarible, este NFT con sonido y animación está cotizado en 3.731.337 ETH, es decir, $16.107.584.815 USD.

Y sí, si tiene pujas.

Lo interesante de estas plataformas y de la libertad que otorgan los contratos inteligentes sumándole cómo se percibe el arte para cada persona, es que se ven precios absurdamente costosos por piezas similares a esta:

For sale forever de Selim Unlusoy.

En venta por 1.000.000 de ETH ¿estará realmente for sale forever?

O colecciones completas con cientos y cientos de opciones para elegir, donde normalmente si son artistas emergentes se pueden conseguir por un valor menor. Como el caso de PET LIGER quien vende sus NTFs desde los 0,15 ETH.

¿Comprar o no comprar NFT? 🤔

Cada quien es responsable de sus inversiones, y en muchas ocasiones eso son, existen compradores apasionados de los NTF no por preferencia general, sino porque ven una importante oportunidad de inversión.

Estos compran a cierto precio la pieza y apuesta por el artista, ya sea de que este y su trabajo posterior valorice a su vez todo su trabajo anterior o que se vuelvan populares y aumente el valor del NFT adquirido en un inicio.

Estas se pueden considerar como inversiones a largo plazo, no obstante, en el mundo de las criptos todo puede pasar muy rápido así que siempre se debe estar monitoreando el valor promedio de los NFT de cada artista.

En Orionx encontramos este movimiento interesante y con mucho potencial que está por explotarse, en especial con el Metaverso de Facebook.

Mientras tanto, puedes practicar tu compra y ventas de criptomonedas desde nuestro exchange, ¡tenemos las comisiones más bajas del mercado!