¿Pensaste alguna vez cómo las emociones eran más intensas cuando eras niñ@? Si te caías y te raspabas la rodilla sentías uno de los peores dolores que habías experimentado, pero una vez que creces y te caes aunque puede que te duela de la misma forma ya no reaccionas igual porque es un dolor conocido.

Y es que las primeras experiencias emocionales suelen ser las más intensas, como el primer amor o esa vez que fuiste a un concierto de un artista que te encantaba, sí, hablo de Chayanne obviamente.

Las criptomonedas no se quedan atrás y es que al ser una tecnología relativamente “nueva” o que está ganando aceptación gradualmente, a muchos nos tocó aprenderla “después de grandes” donde tal cual un niño, nos enfrentamos a nuevas sensaciones asociadas a ellas.

Sensaciones como aprender de cada moneda digital, aprender a usar una plataforma, explicarle a otras personas sobre ellas, tener tus primeras ganancias y pérdidas, son experiencias nuevas para quienes entraron a invertir en criptomonedas o hicieron trading por primera vez.

Y es que una vez que tienes varias inversiones andando, es normal tener la urgencia de revisar el precio de cada cripto con frecuencia, y no me refiero a cada hora, sino cada 5 minutos o menos.

En este video del 2017, What It's Like To Be Absolutely Obsessed With Bitcoin (HBO)Jay Kang tol quien es entrevistado, dice una frase que resume muy bien lo que pasa por la mente y el cuerpo de personas que se obsesionan:

“Cada vez que Bitcoin sube por sobre un 5%, tengo una experiencia completa en mi cuerpo. Comienzo a sudar y luego solo miro mi celular por la siguiente hora”

La adicción a las criptomonedas te causan emociones que nublan tu juicio y tus acciones, ya sea porque ganes y te sientas invencible y esa misma emoción te lleve a reinvertir sin una estrategia premeditada o porque cuando pierdes sientes impotencia, lo que también te lleva a invertir más por buscar una revancha y recuperar tu inversión.

¿Criptoadicto?

Un Centro de Rehabilitación en UK ofrece terapia para criptoadictos. La considera ludopatía por tener la variable de la apuesta y la incertidumbre, además resume síntomas que pueden sugerir la adicción:

  • Verificar constantemente los precios en el exchange durante el día o madrugada.
  • Pensar con frecuencia en las criptomonedas.

Si bien estos no son síntomas determinantes porque puedes ser un trader que trabaja en cortos periodos de tiempo y tener tensión muscular porque te sientas así en la silla de tu oficina:

El Centro de Rehabilitación indica una serie de preguntas para identificar si eres propenso a esta criptoadicción:

“¿Me vuelvo inquieto o irritable si trato de reducir mi tiempo de pantalla relacionado con las criptomonedas?”

“¿Alguna vez le he mentido a otras personas sobre cuánto tiempo o dinero gasto en el comercio de criptomonedas?”

“¿Me meto en la computadora y empiezo a comerciar con criptomonedas para escapar de los problemas de la vida o para tratar de mejorar mi estado de ánimo?"

Y si respondes “si” a más de dos, tal vez sería bueno mirar si está afectando tu salud mental.

Es importante resaltar que esta adicción no ha sido reconocida oficialmente por la OMS u otra institución, aun así, no pasa desapercibida.

La volatilidad de las criptos hace que la apuesta romántica de ganar siempre dinero se opaque, porque claro, está comprobado que puedes ganar en un día el doble, triple o incluso más de lo que haces al año con una cuenta de ahorros en tu banco tradicional, pero también “perderlo”, y es una condición a la que muchos inversores nuevos no quieren enfrentarse.

Por esto es importante tener nociones básicas del análisis fundamental o aprender a tener paciencia y no caer en el Fear Of Missing Out cuando el precio baja más de lo esperado.

Muchos criptousuarios coinciden en que los momentos más estresantes es cuando hay un movimiento marcado.

“Cuando va bajando el valor de la cripto, te dan ganas de vender de una vez para no seguir perdiendo”

o

“Cuando va subiendo el valor de la cripto, te dan muchas ganas de comprar porque su valor aumenta, pero también te da miedo por si deja de subir cuando tú compras y luego va en caída”

¿Has pasado por algo parecido? Si no ha sido tu caso, es buen momento para que estés pendiente de tu propio comportamiento al transar criptos, y si te identificaste con alguna frase, pregunta o síntoma, no es que tengas una enfermedad, pero sí puede ser positivo para ti empezar a tomarlo con calma.

Aunque me encantaría darte recomendaciones, no soy terapeuta o especialista en rehabilitación. Pero sí soy especialista en marketing y manejamos un concepto llamado “Estados emocionales en el proceso comercial”

Estos se relacionan con cómo las emociones de un prospecto o posible comprador influyen en su decisión de compra, ya sea de un helado o de un bitcoin.

Si estás por ejemplo en grupos de Telegram, WhatsApp o Discord de cripto-comunidades donde todos comienzan a opinar y predecir cuando una cripto toma una nueva tendencia, es fácil dejarse llevar y contagiarse de esta emoción colectiva para tomar una decisión, esto pasa con mayor frecuencia en aquellos que están invirtiendo desde hace poco tiempo.

Puede que también te lleguen alertas del exchange que estés usando avisando de estos cambios e invitándome a tomar una decisión “Compra, vende”, que aunque sea un simple mensaje cumple la función de quedarse en tu mente.

Sea intencional o no, el contenido recomendado en redes sociales puede ser de criptomonedas, la publicidad que ves cuando navegas en internet también puede ocupar estos temas y pasas todo el día consumiendo contenido cripto que no te deja salir 100% de ese estado.

Photo by Michael Förtsch

Para cuando entras a revisar el comportamiento de tus inversiones después de este “bombardeo publicitario” puedes tener mayor disposición a decidir mover tus finanzas, y mientras más tiempo pases dentro de una app mayor es la posibilidad de hacer una inversión.

En el equipo de Orionx tenemos criptomonedas para todos y muchos de nosotros invertimos, así que también tenemos FOMO a veces, una cripto favorita, teorías y esa sensación de que nuestras inversiones van a crecer, aun así, nos cuidamos y tratamos de ponernos límites para respetar nuestros espacios ajenos a las criptos.

Existen bots que pueden apoyarte con el trabajo y patrones de tendencia que pueden ayudarte a predecir si esa bajada realmente es tan grave como parece o vale la pena esperar un poco antes de actuar, lo bueno es que el blog está lleno de información explicada sencillamente para que aprendas y sepas pensar con “cabeza fría”.

También tenemos un webinar, todos los jueves a las 17:30 con Juanjo Merino (COO de Orionx) que hace análisis técnico semanal de bitcoin y otros criptoactivos del interés del público, puedes conversar en vivo y hacerle preguntas, te dejamos el link de nuestro canal de youtube acá

Y cuando ya lo decidas, crea gratis tu cuenta aquí y comienza a invertir.