Dicen que lo único constante en la vida es el cambio, y aplica para todo. Crecimiento personal, relaciones, trabajos y por supuesto, cryptos. Es por eso que en el 2020 Ethereum propone The Merge (o La Fusión, en español), en la cual realiza actualizaciones importantes en su funcionamiento.

Como lo explica el cofundador de Orionx, Joel Vainstein, Ethereum se considera la segunda criptomoneda favorita, o al menos, la que tiene mayor capitalización de mercado, con respecto al Bitcoin.

Ethereum para el 2020 está en plena tendencia alcista, posicionándose en casi $600 USD y sugiere, a través de un tuit, un posible “Ethereum 2.0” que fue tema de debate para muchos.

Fuente: Coinmarketcap

Esta nueva versión se enfocaría en 3 pilares: el consumo energético, la red congestionada y la escalabilidad de Ethereum.

La Fusión de Ethereum reducirá en un 99% su consumo energético

Siendo este uno de los cambios más esperados, Ethereum cambiará su mecanismo de consenso, pasando de Proof of Work, en el que tienes que hacer minería de cryptos con computadoras especiales, a un mecanismo donde para validar transacciones debes invertir en exactamente 32 ETH.

Tener esta inversión “guardada” evita que se ejecuten acciones o validaciones maliciosas, dado que cualquier conducta irregular se penaliza en el bolsillo de cada validador.

“Si el validador es perezoso (no está en línea cuando se supone que debería cumplir con algún deber de validador), su ETH apostado puede perderse lentamente, mientras que el comportamiento deshonesto provoca que los activos apostados sean «recortados». Esto incentiva una participación activa y honesta para asegurar la red.” Establece Ethereum en su publicación.

Además, se reduce tremendamente el consumo energético de Ethereum, presentándola como una criptomoneda y protocolo mucho más amigable con el medio ambiente, y que apuesta por la digitalización del sistema financiero de manera eco-responsable.

El gasto energético actual de Ethereum con la prueba de trabajo es demasiado alto e insostenible.” Afirman.

De esta forma, ya no se invierte energía eléctrica en computadoras mineras que resuelvan las operaciones matemáticas complejas, sino que se apuesta por las personas y sus validaciones manuales, eliminando casi en su totalidad el consumo energético ligado a la verificación de transacciones dentro de la red.

Y para mejorarlo aún más, el hecho de no tener que invertir en granjas o pool de minería le da oportunidad a más personas de ser validadores en Ethereum, que, aunque no puedas invertir 32 ETH de una vez, puedes unirte a grupos y repartirse las ganancias, pero sin duda es más económico que comprar el equipo y pagar la factura de luz a fin de mes.

¿Cómo afecta el cambio de mecanismo de consenso a los mineros?

Ethereum 4K 3D-rendered illustration. Found more like this in 10 different crypto currencies in our DrawKit collection.
Photo by DrawKit Illustrations

No todos están de acuerdo con el cambio de mecanismo, más porque hay personas que sí hicieron inversión en sus equipos y este cambio representa adaptarse a medidas más sostenibles.

Es por eso que se discute la posibilidad de una bifurcación, como lo que sucedió con Bitcoin y Litecoin. Es decir, dos tipos de una misma crypto con algunas diferencias.

Un estudio de CoinMetrics enseña cómo la minería de Ethereum estaba siendo más rentable que la de Bitcoin, en cuanto a ganancias y recompensas para los mineros.

Fuente: Arcane Research

Con esos números, entendemos por qué muchos mineros no quieren cambiarse. Aun así, Ethereum está decidido a un mecanismo de consenso más ecológico y seguro.

Con The Merge, Ethereum será más rápido y seguro

Ser la segunda crypto favorita significa que tienes un intenso volumen de transacciones todo el tiempo, y conforme más quieres crecer, más sustento debes entregar.

Ethereum se quedó un poco atrás o no midió bien su escalabilidad cuando le comenzó a ir tan bien, generando atrasos en la validación de transacciones y ejecución de protocolos de manera fluida.

Es por eso que para La Fusión, uno de sus desafíos principales es descongestionar la red para que las transacciones se validen en tiempo récord y sea una moneda valiosa, rápida y sostenible.

Para eso, presentan la solución de las Cadenas de Fragmentos, que proporcionan capas de almacenamiento adicionales (y más económicas). Estas son encargadas de repartir la carga de transacciones entre 64 nuevas cadenas, aspirando a entre 15 a 45 transacciones por segundo.

💡

Esto se traduce en menos trabajo de ejecutar cadenas para los validadores, es decir, Ethereum funciona más rápido, los validadores se enfocan solamente en verificar transacciones y el usuario final experimenta menores tiempos a la hora de hacer sus operaciones ¡Todos ganan!

Cabe destacar, que estas cadenas de fragmentos están pensadas para el 2023, dependiendo de cómo se desarrolle La Fusión una vez se implemente en septiembre del 2022.

La escalabilidad de Ethereum

Fuente: BeIncrypto

Lograr que una crypto sea descentralizada, escalable y segura, es un gran desafío. Sería sencillo centralizar y resolver varios problemas latentes, pero de eso no se tratan las criptomonedas, mantener la seguridad, privacidad y libertad de información para otras cryptos emergentes es crucial.

Es por eso que plantean el “Trilema de Escalabilidad”, en la cual combinan estas variables:

  • Una moneda segura y descentralizada: Para mantener altos estándares de seguridad se requiere que cada nodo valide cada transacción realizada, lo que congestiona la red cuando son muuuchas operaciones.

A esta problemática responde el cambio del mecanismo de consenso, en el cual ya no depende de la minería, sino en tener mayor cantidad de validadores que aceleren la verificación.

  • Ethereum es escalable y segura: gracias a las Cadenas de Fragmentos y cambio del mecanismo de consenso, Ethereum puede escalar, aumentó la cantidad de nodos por transacción, más no su tamaño total.
  • ETH, escalable y descentralizada: si bien las redes descentralizadas se consideran algo inseguras y lentas, por tener que enviar constantemente información a través de nodos, la implementación de Cadenas de Fragmento y la Prueba de Participación resguardan este punto débil y continúa ofreciendo los beneficios de la descentralización.

Con esto queda totalmente planteado el Trilema de Escalabilidad de Ethereum y nos demuestran los importantes cambios que se viven en La Fusión.

Ahora, como idea final, es normal preguntarse el impacto que tendrá en el precio de ETH ¿aumentará porque más personas apostarán a sus mejoras? ¿O seguirá siendo víctima de la recesión económica e inflación global que se está viviendo?

Dependerá de ti, de nosotros, y de todos los que invertimos en criptomonedas.

Ciertamente, queda demostrado que muchos mineros no están de acuerdo con este nuevo método de consenso y prefieren esperar una bifurcación o moneda alternativa, pero también habrá gran parte de los inversionistas y entusiastas de Ethereum que quieran seguir apostando por la segunda crypto favorita.

Si eres de ellos, recuerda que puedes comprarla con la menor tasa de comisión de Chile en el exchange de cryptos Orionx.