Los instrumentos financieros son aquellos que implican un intercambio de un activo. Conoce de qué se tratan y su importancia en los mercados.

Los instrumentos financieros son acuerdos que implican el intercambio de un activo con un valor monetario por otro activo. Estos acuerdos involucran a múltiples partes, como individuos, corporaciones o entidades gubernamentales.

Hay diferentes tipos de instrumentos financieros, con diferentes clasificaciones que representan diferentes clases de activos. El término "instrumento financiero" tiene aplicaciones para invertir, pero también se aplica a la contabilidad en entornos comerciales. En este caso, para hacerlo más fácil, estaremos hablando de los instrumentos financieros en el mundo de las inversiones.

Pero, qué son los instrumentos financieros

La literatura define un instrumento financiero como efectivo, evidencia de un interés de propiedad en una empresa u otra entidad, o un contrato.

Para que se aplique la definición de contrato, el contrato debe cumplir dos cosas:

  • Imponer una obligación contractual a una entidad de entregar efectivo u otro instrumento financiero a una segunda entidad o intercambiar otros instrumentos financieros con la segunda entidad
  • Transmitir a la segunda entidad el derecho a recibir efectivo u otro instrumento financiero de la primera entidad o intercambiar otros instrumentos financieros con la primera entidad

Dicho así suena bastante complejo, pero veamos un poco diferente.

En términos generales, cuando se trata de invertir, los instrumentos financieros pueden incluir acciones, participaciones en acciones, opciones, contratos a plazo o de futuros y derivados.

💡
Básicamente es cualquier instrumento que se hace efectivo por si mismo o que entrega un valor futuro. 

Los inversionistas pueden negociar estos instrumentos en una bolsa pública. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) es un ejemplo de mercado al contado en el que los inversionistas pueden negociar instrumentos financieros para entrega inmediata.

Pero no pensemos solo en las acciones del mundo de finanzas tradicionales. Las cryptos pueden ser consideradas también como instrumentos financieros.

Fuera de invertir, una hipoteca es otro tipo de instrumento financiero, por ejemplo. Un crédito hipotecario representa un contrato entre un prestamista y un comprador de vivienda, en el que una de las partes se compromete a prestar dinero y la otra a devolverlo.

Incluso un cheque básico es un instrumento financiero, ya que representa la obligación de una parte de pagar a otra.

Si lo vemos así los instrumentos financieros realmente son parte de nuestras vidas.

Análisis Técnico de Cryptos: Qué Es y Cómo Hacerlo
¿Sabes lo que es el análisis técnico? Te contamos de qué se trata y cuáles son los elementos claves para poder hacerlo con tu inversión crypto.

Cuáles son los usos de los instrumentos financieros

Los instrumentos financieros facilitan el movimiento de capital a través de los mercados y el sistema económico más amplio. Si bien esto puede tomar diferentes formas, el flujo de capital sigue siendo una característica central.

Los inversionistas y las empresas pueden utilizar instrumentos financieros para los siguientes fines:

Como medio de pago

Ya usamos instrumentos financieros en nuestra vida cotidiana. Cuando escribimos un cheque para pagar una boleta o usamos efectivo para comprar comestibles, estamos intercambiando un instrumento financiero por bienes y servicios.

Asimismo, las entidades comerciales pueden cargar compras a una tarjeta de crédito comercial. Piden dinero prestado a la compañía de tarjetas de crédito y lo devuelven en una fecha posterior, a menudo con intereses.

Transferencia de riesgo

Los inversionistas utilizan instrumentos financieros para transferir riesgos cuando negocian opciones y otros instrumentos derivados, como swaps de tipos de interés.

Con las opciones, por ejemplo, un inversionista tiene la opción de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en una fecha predeterminada o antes.

Existe un contrato entre el individuo que suscribe la opción y el individuo que la compra.

Este tipo de instrumento financiero le permite a un inversionista especular sobre la forma en que los precios de un valor en particular pueden moverse en el futuro.

Para almacenar valor

Las empresas suelen utilizar instrumentos financieros de esta manera. Por ejemplo, supongamos que no se cumple con el saldo de una tarjeta de crédito. La compañía de tarjeta de crédito puede cancelar el monto como una deuda incobrable y vendérselo a un cobrador de deudas.

Mientras tanto, las empresas con facturas pendientes que están esperando el pago pueden usar el factoring o el financiamiento de cuentas por cobrar para pedir prestado contra su valor.

Para recaudar capital

Las empresas pueden emitir acciones o bonos para obtener acceso al capital que pueden invertir en sus negocios.

En este caso, los instrumentos financieros podrían ser un medio para obtener capital para una parte y una reserva de valor para la otra.

Significado de Volatilidad: Qué Debes Saber
Conoce cuál es el significado de la volatilidad, cómo se mide en el mercado tradicional y crypto y cómo afecta a los inversionistas.

Por qué los instrumentos financieros son importantes

Los instrumentos financieros son fundamentales no solo para el mercado de valores, sino también para el sistema financiero y económico en su conjunto.

Mantienen los mercados financieros en movimiento, pero también ayudan a las empresas a mantener sus puertas abiertas ya los consumidores a administrar sus finanzas.

Por ejemplo, una cuenta corriente es una de las herramientas básicas que se puede usar para pagar facturas o hacer compras.

También se puede tener una cuenta de ahorros que se usa para mantener el fondo de emergencia y una cuenta que se utilice para hacer inversiones.

Es posible que estés pagando una hipoteca o algún crédito por haber estudiado mientras ocasionalmente usamos tarjetas de crédito para gastar.

Todos estos instrumentos financieros nos permiten dirigir el flujo de dinero de un lugar a otro.

¿Y las cryptos?

Los estándares GAAP (General Accepted Accounting Principles) de los Estados Unidos no considera a bitcoin y otras criptomonedas como instrumentos financieros.

¿Por qué? Porque ven a las criptomonedas como un activo intangible, sin sustancia física, en lugar de un activo financiero. Bitcoin tampoco es un valor, según la orientación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Sin embargo, algunos traders e inversionistas, ven a Bitcoin y a otras cryptos como instrumentos financieros.

Para algunos, es una inversión. Para otros, es una moneda o una mercancía. En este momento, las criptomonedas no están ampliamente reguladas por el gobierno y, en general, se las considera una opción de inversión que puede ser volátil.

Pero esta volatilidad en precios es también una de las características que las ha hecho tan atractivas. Eso, sumado al importante desarrollo tecnológico han abierto nuevas puertas muy interesantes para aquellos interesados en invertir en el futuro del dinero.

¿Estás listos para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.