Ethereum está cambiando su blockchain a un modelo más sostenible, y el merge tan esperado puede cambiar el panorama crypto para siempre.

Alrededor del 15 de septiembre de 2022, se espera que la blockchain de Ethereum cambie su mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).

Bajo PoS, los validadores hacen staking con la criptomoneda nativa de la red enviándola a un smart contract donde permanece bloqueada, con un validador elegido al azar para confirmar cada nuevo bloque y recibir la recompensa asociada.

En el caso de Ethereum, los validadores deben apostar 32 Ethers, pero los usuarios pueden recibir recompensas de sus staking más pequeños al unirse a un grupo de staking o a un pool.

PoS es más amigable con el medio ambiente que el mecanismo de consenso PoW, bajo el cual los mineros compiten para validar nuevos bloques gastando grandes cantidades de poder de cómputo y electricidad.

Además del impacto ambiental, muchos creen que el cambio a PoS puede reducir el riesgo de centralización excesiva al abrir el rol de validador a cualquier persona con Ether para participar, en lugar de solo aquellos con equipos de minería costosos.

Este cambio se conoce como "The Merge" porque la blockchain PoS de Ethereum, conocida como Eth2, ha estado operando en un estado de prueba conocido como Beacon Chain desde finales de 2020.

Con The Merge, Eth2 y Eth1 se fusionarán para formar una blockchain, con Eth1 actúa como la capa de ejecución que maneja las transacciones y Eth2 como la capa de consenso que maneja el consenso de PoS.

Entonces, ¿qué es The Merge?

Primero, una definición técnica, extraída principalmente de Ethereum.org:

The Merge es una actualización de la plataforma Ethereum que fusionará Ethereum Mainnet con Beacon Chain, marcando una transición de prueba de trabajo a prueba de participación.

Si no está muy interesado en blockchain y crypto, probablemente no tenga mucho sentido lo que acabas de leer, así que aquí hay una definición más simple:

The Merge es una actualización de Ethereum que abandona la minería tradicional, lo que significa que los computadores poderosos resuelven acertijos matemáticos para ejecutar la red y crear nuevos tokens, y lo cambia a un sistema en el que los propietarios del token de la red (Ether) pueden hacer staking (o participar) para mantener y proteger a la red

En términos aún más simples, los computadores que consumen toneladas de electricidad para alimentar Ethereum son reemplazadas por computadores que consumen mucha menos electricidad.

Esto tiene consecuencias masivas para el consumo de energía de Ethereum.

Después de The Merge, Ethereum debería volverse mucho más ecológico, dejando a Bitcoin como la única blockchain importante que aún depende de la prueba de trabajo.

Según la Fundación Ethereum, el consumo de energía de Ethereum se reducirá en un 99,95% después de The Merge.

La fusión también es la primera de muchas actualizaciones importantes que deberían hacer que Ethereum sea más escalable y más barato de usar.

Un tweet de Vitalik Buterin (el fundador de Ethereum) comentando que The Merge está programado para al rededor del 15 de septiembre

Y, ¿qué es una prueba de trabajo?

La prueba de trabajo, también conocida como Proof of Work o PoW, es una de las razones principales por las que la tecnología blockchain tiene una reputación ambiental menos que estelar.

Juntas, las redes de Bitcoin y Ethereum utilizan más de 317 TWh de energía al año, lo que las sitúa directamente entre Italia y el Reino Unido en términos de consumo de energía eléctrica.

Este consumo masivo de energía proviene del mecanismo de consenso PoW que implica un cálculo complicado y que consume mucha energía, un proceso conocido como "minería".

Para realizar esta minería, los nodos de la red, que a menudo toman la forma de servidores gigantes que pueden abarcar almacenes completos, resuelven problemas matemáticos complejos basados ​​en algoritmos criptográficos.

El proceso es intensivo en energía por diseño. Requerir procesos informáticos con muchos recursos para tratar de jugar con el libro mayor desincentiva a las personas a hacerlo.

¿Y en qué se diferencia la prueba de participación?

El consenso de prueba de participación, también conocido como Proof of Stake o PoS que la Beacon Chain trae a Ethereum, es mucho menos intensivo en energía que PoW: 99,95% menos intensivo para ser exactos.

Eso es porque PoS no requiere nodos en la red para resolver cálculos complejos.

En cambio, garantiza la seguridad de la red al hacer que los usuarios apuesten (o hagan staking) de una cantidad de sus criptomonedas con la esperanza de que el sistema los elija aleatoriamente como validador de bloque.

¿Y el gas va a ser más barato?

Algunos de los conceptos erróneos comunes sobre The Merge son las ideas de que The Merge resolverá todos los problemas de Ethereum, principalmente, las altas tarifas de gas y la velocidad de la red.

Esto no es cierto. La fusión es un proceso de varias etapas, y esta parte solo allana el camino para las optimizaciones en el futuro.

Específicamente, el gas no será más barato luego de esta fusión. Del mismo modo, la velocidad de las transacciones "seguirá siendo la misma en su mayoría" después de la fusión, según la Fundación Ethereum.

Finalmente, las personas que han hecho staking con sus ETH antes de The Merge no podrán retirarlos todavía.

Esto será posible después de una actualización de Ethereum llamada Shanghai, que ocurrirá más adelante (6 a 12 meses según los planes actuales) en el futuro.

¿Los que tienen Ether o NFTs tienen que hacer algo?

No se necesitará hacer nada con los ETH o NFTs para prepararse para la fusión.

Como se trata de uno de los eventos más importantes en el espacio crypto y NFT en los últimos años, también es uno de los más complicados, por lo que es probable que algunos actores malintencionados estén buscando generar confusión al respecto.

Debido a la confusión, una buena regla general es desconfiar de cualquiera que le diga que si se tiene ETH sin gastar u otros activos que se encuentran en la otra cadena, deben ser liquidados. Esto no es así.

¿Y qué va a pasar con el precio?

Predecir los precios de las criptomonedas, incluido Ethereum, es difícil, ya que dependen de una multitud de factores.

Hay algunos aspectos de la fusión que allanan el camino para un aumento del precio de Ether.

Por ejemplo, con la minería tradicional fuera de la puerta, se otorgarán menos ETH como recompensa a los computadores que ejecutan la red, lo que significa que el suministro total de Ether aumentará muy lentamente.

Dado que algunos ETH son destruidos ("quemados" como se les dice en el ecosistema crypto) por ciertos procesos en la red, esto hará que Ethereum sea deflacionario, lo que significa que el suministro total de ETH disminuirá lentamente con el tiempo.

Es posible que hayas visto algo similar citado como una indicación de que el precio del token nativo de Ethereum, ETH, está a punto de subir.

Pero hay otras cosas a considerar. La fusión ha sido planeada durante mucho tiempo y es un evento público.

Es muy posible que cualquier cambio provocado por la fusión se incluya en el precio actual de ETH. Además, el precio de ETH puede subir o bajar debido a factores no relacionados, como cambios en el entorno macroeconómico.

¿Y después de The Merge pasa algo más con Ethereum?

Sí. Dado que el ecosistema crypto es un espacio extremadamente dinámico, es difícil incluso para los líderes de Ethereum predecir el futuro a largo plazo de la red.

Sin embargo, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, recientemente dio un resumen de las cinco etapas del desarrollo de Ethereum, comenzando con The Merge.

Si bien hablar de todo el panorama completo es material para otra nota, aquí hay una descripción general rápida:

Después de The Merge viene The Surge, que debería traer "escalabilidad masiva", lo que significa una operación más rápida, gracias a L2s y un desarrollo tecnológico llamado sharding.

Pero las cosas no paran ahí. Después de The Surge vendría The Verge, que utiliza tecnología llamada "árboles Verkle" que deberían, entre otros beneficios, optimizar el almacenamiento de datos en la red, lo que, nuevamente, hace que Ethereum sea más escalable.

Luego está The Purge, que consiste en deshacerse de "datos históricos y deuda técnica", reduciendo el espacio del disco duro necesario para que funcionen los validadores.

Y finalmente, The Splurge debería traer más optimizaciones.

En general, The Merge podría tener grandes implicaciones para el precio de Ether y el atractivo general como activo, lo que a su vez afecta el staking, la minería y la adopción institucional de criptomonedas.

Si bien es imposible predecir las reacciones exactas del mercado o qué tan pronunciadas serán, algo sí está claro, se trata de un impacto muy grande y con el potencial de ser muy positivo para el ecosistema.

Wait! ¿Cómo me afecta esto si estoy invirtiendo en Orionx.com? No te afecta en nada, tu saldo y toda la información de tu Wallet está segura. Solo debes tomar tomar previsiones porque desde el Jueves 15 de septiembre a las 20:00 zona de Chile (GMT-3), no podrás hacer abonos o retiros hasta que The Merge se dé por finalizada de manera exitosa, nosotros te avisaremos cuando esto pase.