Con Estados Unidos entrando en recesión técnica, muchos nos preguntamos cómo va a impactar en el valor y comportamiento de las criptomonedas.

Y es que teniendo dos trimestres consecutivos de su PIB en números negativos, la Oficina del Censo de EE. UU. y la Oficina de Análisis Económico de EE. UU., declaran un período de recesión para el país.

“El déficit en sus bienes y servicios fue de $79,600 millones en junio, $5,300 millones menos que los $84,900 millones de mayo” afirman en su estudio.
Recesion tecnica estados unidos
Fuente: bea.gov

Sectores como inversiones, bienes raíces y exportaciones se vieron en números rojos durante estos últimos dos trimestres, contribuyendo a la inflación registrada del 9.1%, siendo este su mayor incremento en los últimos 40 años según BBC.

Ya sabemos que una recesión ocurre cuando durante dos trimestres tu PIB es negativo, lo que significa que el país no está generando los suficientes ingresos desde sus bienes y servicios.

Estas suelen venir acompañadas por olas de desempleo, inflación, aumento en las tasas de interés bancarias e incluso desabastecimiento.

¿Por qué hay recesión técnica?

Normalmente, hay una causa para tal efecto, y no olvidemos que aunque estemos en una “nueva normalidad”, muchos países están viviendo todavía las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.

La inyección de liquidez a través de bonos se transformaron en inflación, el aumento de precio en energía y desabastecimiento de materia prima causado por la guerra de Rusia impactó en varios países, también las nuevas políticas comerciales que impuso EEUU a China se reflejaron en la desaceleración de producción.

Consideremos que si Estados Unidos produce menos, se encarecen los costos de importación para otros países y a su vez desacelera otros procesos que dependen del país.

recesion tecnica estados unidos
Photo by Kenny Eliason

Con menos producción, se necesitan menos personas, aumenta el desempleo.

Con menor poder adquisitivo, la actividad comercial disminuye, los comercios comienzan a cerrar o a pedir préstamos con tasas de interés por las nubes.

Con menor actividad comercial, llega el desabastecimiento.

Con el desabastecimiento, la calidad de vida va en picada.

Aun así, el dólar está aumentando de precio en Latinoamérica, haciendo que muchas personas lo vean como una alternativa para resguardarse de la inflación y mantener el valor del dinero que ya poseen, lo que a su vez le da fuerza a la moneda.

¿Y dónde entran las cryptos?

ahorrar en criptomonedas chile
Photo by Kanchanara

“Si mi dinero no está ni en pesos ni en dólares, no me debería afectar la recesión” podrías afirmar en algún punto, pero lo cierto es que sí, te afecta y mucho.

Y es que en una esquina del ring tenemos a quienes resguardan el valor de su dinero en dólares estadounidenses y en la otra esquina, a quienes invierten en cryptos, más en stablecoins considerando la situación económica global.

Recordemos que al hablar del precio de las criptomonedas, siempre debemos tener en cuenta que la mayoría de ellas no tienen una reserva en oro, metales o dólares (salvo las stablecoins), por lo cual, el valor se lo otorga el mismo mercado.

Cuando hay recesión, el instinto es “irse por lo seguro” y optar por lo que ya conoces, sea comprar oro, propiedades o dólares. Esto distrae las inversiones en cryptos y tiende a hacer que bajen.

Pero como esta, en el pasado también hubo crisis económicas y recesiones, incluso algunas duraron muchos años, pero siempre se superó, generando jugosas ganancias para ciertas personas que apostaron por lo “no tan seguro” como Bitcoin.

Ahora, decidir si comprar cryptos para hacer HODL o comprar dólares y guardar, es una decisión recae en cada quién, porque ambos tienen sus puntos fuertes y débiles:

Ventajas de ahorrar en dólares:

  • Te protege ante la devaluación de tu moneda. Esto siempre y cuando el dólar siga en un valor mayor, de este modo tu dinero no pierde valor.
  • Puede facilitar algunos pagos.

Desventajas de ahorrar en dólares:

  • Debes tener una cuenta dónde guardarlos, sea cuenta corriente o una billetera digital como Paypal, y a veces puede solicitarle muchos documentos (aún más si eres de otro país). En cualquier caso, siempre estás dependiendo de sus políticas y comisiones obligatorias.
  • El dólar tiende a ser visto como una moneda más segura, más no hay garantías de que el precio no varíe durante el tiempo.

¿Y con las cryptos? Sí, puedes pensar que ahorrar en bitcoin es una misión imposible en este momento, pero por suerte existen las stablecoins como Tether, que te ofrecen lo mejor de dos mundos: respaldo en USD y libertad.

Ventajas de ahorrar en stablecoins:

  • El precio va a la par que el dólar estadounidense, es decir, 1 crypto = 1 dólar. Así que mantienes el valor de tus ahorros e inversiones.
  • El dinero es tuyo, porque las cryptos son descentralizadas, así que no estás sujeto a la letra chica de ningún banco ni trabas para mover tu dinero, sacarlo o cambiarlo.

Desventajas de ahorrar en stablecoins:

  • Al igual que si ahorraras en dólares directamente, su valor está sujeto al precio del USD.
  • Debes tener cuidado al elegir la stablecoin para invertir, porque algunas (como el inolvidable caso de TERRA), no tienen una estructura muy sólida detrás.  

Lo cierto es que está llegando el momento para decir qué hacer con nuestros ahorros, si guardarlos debajo del colchón, en una cuenta que te genere 4.000 CLP de interés anual para ti o en cryptos.

Pero si quieres ahorrar en cryptos, recuerda que desde Orionx tenemos más de 19 tipos para que puedas elegir, incluyendo stablecoins, para que conserves el valor de tu dinero.

¿Qué esperas? Compruébalo ahora.