Ya sabemos que bitcoin es la crypto favorita, la primera que sirvió como base para crear las muchas otras que existen ahora. Dash no es la excepción, ya que se basa en la blockchain de Bitcoin, pero le añade algo extra… ¡Una red persona a persona!

Dash se define como “... La criptomoneda centrada en pagos más fácil de usar y escalable del mundo. La red Dash cuenta con confirmación instantánea de transacciones, protección contra gastos dobles, privacidad opcional igual a la del efectivo físico, un modelo autónomo y autofinanciado impulsado por nodos completos incentivados y una hoja de ruta clara para escalar en cadena hasta bloques de 400 MB utilizando hardware de código abierto desarrollado a medida”.

Es decir, destacamos 5 puntos principales:

  • Confirmación instantánea de transacciones
  • Protección contra gastos dobles
  • Modelo autofinanciado
  • Privacidad
  • Nodos maestros

Y es que esta criptomoneda pretende ser rápida, sencilla de utilizar, pero por sobre todo: versátil. Actualmente, la cantidad de Dash establecidos para emitirse es de 18.900.000 monedas, las cuales se estima se terminen para el 2150, año para el cual, la tecnología debería estar lo suficientemente avanzada como para que minimices YouTube en tu celular y no se detenga la música.

Para septiembre del 2021 alcanza un máximo de $263.67 USD, y en julio del 2022 llega a los $40 USD, aunque no se puede culpar, dado que todas las cryptos vivieron los efectos de la recesión económica.

Pero que no te deje engañar su valor actual, porque Dash ofrece un sinfín de beneficios interesantes para sus usuarios, no solo en la seguridad de la red, sino en la cantidad de proyectos relacionados con ella.

Historia fast para hablar de Dash

En enero del 2014 Dash (que para ese entonces se llamaba “XCoin”), se dio a conocer en el foro BitcoinTalk, creado por Satoshi Nakamoto. Durante los años siguientes, el proyecto comenzó a sumar a más trabajadores y voluntarios, quienes vivieron los altos y bajos que consideraban lanzar una criptomoneda al mercado.

Para el 2017 llegó a su máximo histórico de $1.000 USD, precio que comenzó a bajar un par de meses después.

Desde entonces, Dash sigue expandiéndose y cerrando alianzas para beneficiar a sus usuarios, siempre manteniendo su máxima de privacidad y agilidad.

Características de Dash

Para hablar de las características de Dash, tocaremos los puntos que destacamos al inicio:

  • InstantSend, brinda rapidez de confirmación 👌

Con 56 transacciones por segundo, Dash es una de las cryptos más rápidas, lo que representa una gran ventaja para estrategias de arbitraje.

Esto es interesante, porque en la mayoría de las criptomonedas se debe esperar a que se generen cierta cantidad de bloques para definir sus transacciones como irreversibles, esto puede tomar minutos, que, por un lado, no suena tan terrible, pero en entornos volátiles y trading, es una ventana de tiempo importante.

¿Entonces cómo logra la crypto Dash tal cantidad de transacciones en solo un segundo? A través de InstantSend, la cual se apoya en sus masternodes, que se encargan que recopilar una cantidad de validadores que verifican si una transacción es real o no lo es, y autorizando de cierto modo que se proceda con la misma de estar correcta.

  • CoinJoin, brinda privacidad 🔒

Para esto, Dash nos trae un protocolo interesante llamado CoinJoin, en el cual “revuelve todo” para que todas tus transacciones sean más privadas y anónimas.

Esto lo hace mezclando las transacciones de al menos 2 usuarios más con las tuyas, de modo que si bien podemos ver que existe una transacción, no queda claro de quién es cada una, ni la cuenta de origen, ni la cuenta que recibe.

Dash, diferencia de otras criptomonedas, nos da privacidad y anonimato, dado que la mayoría nos dan mucha privacidad y seguridad, pero no anonimato, porque es fácil ver las cuentas de origen por transacción dentro del bloque.

Esta es un arma de doble filo, porque puede ser utilizada para actividades ilícitas que se aprovechen del anonimato, no obstante, gracias a su sistema, se puede trackear si una crypto estuvo involucrada en procesos delictivos, de ser así, se puede “limpiar” de forma legal y reutilizarla.

  • Auto gobernanza y financiamiento, brindan escalabilidad 🧐

Puede ser contraproducente pensar en una criptomoneda descentralizada que deba gobernarse por una entidad, pero, alguien tiene que tomar las decisiones, ¿o no?

Entonces aquí el proceso se vuelve democrático, dándole participación a los masternodes para decidir con “sí, no o abstenerse” en las propuestas de mejora de Dash, dependiendo de la cantidad de votos, el equipo de desarrollo decide tomar el proyecto o no.

De hecho, Dash nos brinda un ejemplo de cómo esto ha funcionado antes:

“...a principios de 2016, cuando el equipo central de Dash envió una propuesta a la red preguntando si el tamaño del bloque debería aumentarse a 2 MB. En 24 horas, se llegó a un consenso para aprobar este cambio. Compare esto con Bitcoin, donde el debate sobre el tamaño del bloque se ha estado librando durante casi tres años.”

Y sí, definitivamente tardaron menos que tú y tu grupo de amigos en Whatsapp decidiendo cuándo se podrían ver todos.

Además de autogobernado, también es autofinanciado, porque en vez de pedir colaboraciones externas, Dash ocupa el 10% de las recompensas de su bloque para financiar sus optimizaciones.

Masternodes

Así como Bitcoin posee nodos, Dash trajo una opción alternativa para el uso de los mismos, los cuales trabajan para la red de forma comprometida. Para llegar a ser un “master node” debes tener al menos 1000 DASH y ser aprobado por el resto de la red.

Además de ser un mecanismo de consenso (Prueba de Servicio o PoSe), trae como recompensa dividendos por la participación

Pero todo esto no podría llevarse a cabo sin los tan cruciales nodos maestros dentro del ecosistema Dash. Estas personas también tienen derecho a voto dentro del proyecto y reciben jugosas recompensas del 45% por su trabajo.

Sin duda, Dash es un proyecto con más de una opción interesante para quienes ya tienen algo más de experiencia en criptomonedas, pero si no es tu caso y en realidad estás comenzando, puedes hacer lo que quieras.

¿Qué pensabas? Que íbamos a decirte “invierte en Dash ahora”

Pues no, si tuviésemos que sugestionarte con algo, sería con que te crees una cuenta en el exchange de Orionx para que explores el crypto-mundo que tenemos para ofrecerte.