Los precios de las criptomonedas caen y el invierno llega, no solo en Chile, sino en nuestros portafolios. Las cifras descienden como lo hace la temperatura, pero esta helada financiera podría durar más que un par de meses.

Si bien el último mes vimos una caída más drástica, la tendencia bajista se manifestó en muchas criptomonedas desde diciembre del 2021, pero, si recién vamos “saliendo” de una pandemia y la economía se estuvo reactivando poco a poco ¿cómo es que el precio de las criptos caen? ¿Qué lo causa?

Para eso, revisemos qué estuvo sucediendo en el mundo durante finales del 2021 - inicio del 2022:

  • Conflictos económicos entre Estados Unidos y China, dado un decreto firmado por el presidente Joe Biden, donde se vetan las inversiones de EEUU a varias compañías chinas que supuestamente se relacionan a tecnología militar.
  • Guerra iniciada por Rusia hacia Ucrania, dada su situación sociopolítica.
  • Aparición de la variante Ómicron.
  • Transiciones políticas, donde países como Corea del Sur, Líbano, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil, Bosnia y más, están viviendo cambios presidenciales, constitucionales y en otros cargos políticos.

A todos esto le sumamos el miedo, cripto-sucesos como el desplome de TERRA donde muchos perdieron grandes sumas de dinero y otros entraron en pánico por la volatilidad de las criptomonedas.

La incertidumbre y el FOMO resultaron en un cambio del comportamiento económico, optando más por lo que es “seguro y conocido”.

¡Uff! Con ese resumen hasta a mí me dan ganas de correr en círculos y guardar mi dinero bajo el colchón, pero no es la primera vez que vivimos unas ventas nerviosas ni vemos nuestro portafolio en rojo.

Pero recordemos que las criptomonedas son descentralizadas y, por lo tanto, su valor es equivalente al valor que le den las personas, no dejan de ser un método de pago maravilloso y seguro, que ofrece grandes beneficios en privacidad, flexibilidad, rapidez y alcance, ahorrándonos mucho dinero en comisiones bancarias.

Tan probado está, que países como El Salvador lo adoptó como método oficial de pago e inversionistas ávidos en Chile ya han comprado terrenos en criptos.

Una buena manera de saber cómo hacerle frente a la situación, es entender lo que sucede, por eso, veamos algunas causas de la inflación mundial que tanto está afectando a nuestro mercado cripto.

¿Por qué sigue aumentando la inflación?

crypto.
Photo by Behnam Norouzi / Unsplash

Consideremos el resumen de los sucesos sociopolíticos, sanitarios y económicos de los últimos meses y recordemos cómo funciona la inflación:

Cuando se inyecta dinero (ya sea por bonos del gobierno u otro método) las personas tienen más dinero para comprar cosas o invertir.

Pero cuando todas las personas quieren comprar, hay un desbalance entre la demanda y la oferta, porque es tan agresiva la necesidad de consumo que a los proveedores no les da tiempo de reaccionar para sustentar a todos al mismo tiempo.

Esto genera un alza de precios porque, como diría mi abuela “Poquito porque es bendito” es decir, hay poca oferta y exceso de demanda, así que el producto se vende al mejor postor.

Según ElPaís, el Banco Central Chileno proyecta que la inflación se acerque a un 13% de aumento anual y es resultado de:

  • Liquidez, el retiro de bonos entre el 2020 y 2021 le dio mayor poder adquisitivo a corto plazo a las personas, aumentando la demanda.

El Chief Economist de UBS, Paul Donovan, asegura que estos niveles históricos de inflación se han provocado por la demanda de bienes en el 2021, cuando, de cierta manera, se reactivó la economía y “volvimos a la normalidad”, cuando bajó el miedo colectivo sobre la pandemia con la llegada de las vacunas y las personas comenzaron a usar e invertir el dinero que estaban ahorrando con tanto recelo.

  • Aumento del precio del dólar y materia prima por causas internacionales, aumentando los valores de muchas importaciones en el país.
  • El gasto excesivo del 2021, producto de la pandemia: y es que el que ahora podamos salir a la calle sin mascarilla en zonas de bajo impacto sanitario, no significa que no sigamos viviendo las consecuencias económicas.
© Utopix
Photo by Maxime

De igual manera, el Banco Central de Chile afirma que veremos un descenso en la inflación para el 2024 aproximadamente, que impactarán directamente en los previos de la energía y alimentos.

En ese sentido, recordemos que las criptomonedas no se consideran dinero Fiat (es decir, dinero normal que sacas en el banco), por lo que como tal no se ven impactadas ni reguladas por acciones gubernamentales.

Lo único que impacta directamente en el valor de las criptos es el comportamiento de las masas, donde a mayor incertidumbre las reacciones suelen ser drásticas, generalmente para mal.

Esta será una oportunidad para ver cuáles criptos mantienen el voto de confianza de sus holders e inversionistas aun en tiempos de recesión.

3 tips para surfear la inflación e incertidumbre

La decisión de comprar, vender o esperar siempre será tuya, pero antes de decidir cualquier cosa, ten en cuenta:

  • Revisa con cuidado tus precios de compra, ¿si vendes ahora habrás perdido dinero? Tenlo en cuenta y replantéate si vale la pena esperar un par de meses o incluso años más.
  • Revisa tu portafolio ¿invertiste en proyectos al azar? ¿O estudiaste las criptos antes de invertir en ellas? Recuerda que cada cripto es un mundo y suele tener una propuesta de valor, como Polkadot que nos ofrece un complejo sistema de transacciones simultáneas o Ethereum que nos trae los smart contracts a la mesa.
  • Paciencia, ah, si nos pagaran un BTC por cada vez que leemos en los consejos la palabra “paciencia”, podríamos comprar un planeta, pero lo cierto es que es cierto, y en estos momentos de incertidumbre lo mejor es esperar si no tienes una estrategia muy clara.

Como siempre lo decimos, invierte solo lo que estás dispuesto a perder; no es que lo hayas perdido ya (aunque dependerá de en dónde invertiste), pero si que tus inversiones podrían estar dentro de tu wallet por un par de meses más.

Si entiendes esto y confías en el valor que aportan las criptomonedas al mundo, quizás y hasta te animas a invertir gradualmente aprovechando esta ola baja. ¿Quién sabe? Puede que en un par de años seas esa persona que otros envidian porque “compró cuando bitcoin estaba bajiiito”

Y si decides hacerlo, ya sabes dónde: