¿Alguna vez tendremos suficientes stablecoins en el mundo? Quién sabe, lo cierto es que DAI marcó un precedente cuando se creó dentro del protocolo de Ethereum. Y es que en medio de una crypto-recesión, las monedas estables se están llevando toda la atención por ofrecer lo mejor de los dos mundos:

  • Menor vulnerabilidad ante la volatilidad.
  • Descentralización, seguridad y privacidad como solo la ofrece una criptomoneda.

En ese sentido, DAI es una stablecoin cuyo valor va a la par del dólar estadounidense, es decir, 1 dólar = 1 DAI. Solo que, a diferencia de otras cryptos que tienen reservas en dinero fiat, esta tiene reservas o mantiene su valor usando otras criptomonedas.

Podría decirse que fue la primera stablecoin, y que por ende fue vista como una innovación y un escape a la volatilidad, para sus inicios, Bitcoin continuaba consolidándose dentro de un entorno volátil, en el cual había “días buenos y días malos”.

DAI por el otro lado, llega ofreciendo lo que ninguna crypto tenía para ese entonces: estabilidad, en el cual a través de un sistema de garantía colateral, puede surfear la volatilidad empleando como respaldo su propio pool de criptomonedas.

Historia de DAI en dos párrafos

Todo comenzó en el 2014 con el proyecto Marker DAO, creado por Rune Christensen. Este proyecto DeFi se ejecuta con smartcontracts dentro de la red Ethereum y llevó cerca de 4 años concretarse, para el 2017 permite que el proyecto DAI esté disponible para todos.

Un año después, la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz invirtió cerca de 15 millones de dólares en MarkerDAO, lo que impulsó muchísimo sus operaciones. Años después, pasó por algunos altos y bajos enfrentándose a la extrema volatilidad, pero ha logrado mantenerse a flote a pesar de las circunstancias.

¿Cómo funciona?

Fuente: iPropUp

Todo el proceso de DAI se basa en una colateralización, que en pocas palabras, significa prestar un activo como garantía de valor para obtener otra cosa, como si estuvieses pidiendo un préstamo con garantía, de manera que dejas tu auto como prenda en el que aseguras que vas a devolver el dinero en cierta fecha y con ciertas condiciones.

Un caso muy similar ocurre con DAI, solo que en vez de negociar con personas, todo se hace a través de los smartcontracts.

Primero se crea una orden de compra a través de los Marker Vaults, “necesito 20 DAI” y se manda esa cantidad equivalente en ETH (aunque también puede ser BAT o USDC) a un bloque, con un precio fijo de compra según el día y hora.

Posteriormente, ahora que tenemos esta crypto de respaldo, se emiten los DAI, teniendo en cuenta que se tiene un “Ratio de Liquidación” que suele ser del 150%.

Este ratio vigila que tengamos mayor colateral, es decir, más “autos en prenda” que deudas emitidas, para poder ofrecer la paridad 1 = 1 con el dólar. Dado que si un bloque tiene un colateral de 200 millones de dólares y una deuda generada de 70 millones, disponemos de una reserva en otras criptomonedas.

Pero, si en una serie de eventos desafortunados tenemos más deuda que “autos”, el sistema se encargará de subastar este colateral, hasta llegar nuevamente al ratio necesario para mantener la paridad del dólar.

Cabe destacar que DAI es un token ERC-20 almacenado en una cadena de bloques inmutables, es decir, que son lineales y, por lo tanto, no se pueden modificar, son 100% descentralizados, lo que lo hace mucho más confiable.

Esto también estimula las liquidaciones de la criptomoneda, dado que puedes revisar la cadena de bloques, ver su colateralidad y si es seguro o no invertir en ella.

Características de DAI

  • Considera criptomonedas para “préstamo” o “colateral”, actualmente las aceptadas son: BAT (Basic Attention Token), USDC, WBTC, TUSD, KNC, ZRX, MANA y ETHER.
  • Es un sistema descentralizado que funciona solo a través de smartcontracts.
  • Se regula automáticamente a través de la subasta de colateral para mantener el precio del dólar.
  • No depende de la banca tradicional ni de sus políticas para negociar el valor del dólar.

En sí, esta crypto ofrece un sinfin de opciones y oportunidades, tanto para resguardarse de la volatilidad, como para hacer inversiones o incluso arbitraje. Pero como todas, tiene sus pros y contras.

Ventajas de DAI

  • Es inmutable, es decir, 100% descentralizada, lo que refuerza su seguridad y rapidez de gestión. Esto, a diferencia de otras stablecoins cuyas reservas son en dólares estadounidenses, es una ventaja porque no está sujeta a las políticas de los bancos.
  • El hecho de que esté en smartcontracts permite a cualquiera interactuar con ellas y poder emitir DAIs.
  • Aun dentro de un entorno volátil, DAI ha demostrado poder mantener la paridad 1=1 con el dólar.

Desventajas de la criptomoneda DAI

  • Si bien su accesibilidad es sencilla, entender bien el proceso de colateralidad puede ser complejo para quienes recién incursionan en el mundo crypto.
  • Aunque tengamos smartcontracts con altos estándares de seguridad, sigue siendo un proceso automatizado vulnerable a hackeos.
  • Actualmente, hay pocas monedas aceptadas para la colateralidad.

¿Te dio curiosidad DAI? En resumen, a través de un sistema de préstamos te permite mantener un valor similar al dólar, pero con la seguridad y descentralización que solo te ofrece una crypto.

Y si llevas meses con la idea de invertir en criptomonedas, esta es tu señal, porque en el exchange de cryptos Orionx tenemos más de 18 opciones para que incursiones en el crypto-mundo y comiences a invertir en tus propios proyectos.