Trabajar con criptomonedas es emocionante, y más cuando vemos su penetración a lo largo del tiempo. Empezó usándose para comprar dos pizzas y ahora un país entero la considera como moneda de curso legal.

Sobran las razones para comprar criptos y si ya llevas tiempo informándote sobre ellas sabrás que su anonimato, seguridad y descentralización son algunos de sus atractivos principales.

En ese sentido, muchas personas como tú se interesaron por tener y hacer sus propias inversiones, pero si tienes más de 20 años probablemente tu educación fue más tradicional.

Te habrán enseñado contabilidad para empresas pero no finanzas personales.

Seguro viste actividades recreativas cuya tarea más difícil fue hacer un baile escolar, pero no viste “Manejo de emociones o Inteligencia Emocional”.

Y todo esto influye en el manejo de las criptomonedas.

Por eso, llegamos a cierta edad queriendo tomar en nuestras manos nuestras finanzas para que en vez de dejárselos a un banco en una cuenta de ahorro que genere 20.000 CLP por año, podamos generar 10 veces más en un día con criptomonedas.

Child holding pocket money change
Photo by Annie Spratt 

Ahora, dicen que “no pain no gain” y hay que pasar por una curva de aprendizaje donde tenemos que entender cómo funciona un blockchain, el valor de las criptos, cómo funcionan los exchanges, qué son las wallets, a leer gráficos e identificar tendencias y muuuchas otras cosas.

Puede ser demasiada información, pero recuerda que todos los comienzos son torpes, así que date el tiempo que necesites y sé amable contigo si no entiendes las cosas a la primera.

Una vez que cubres esta etapa de reconocimiento en el mundo cripto, es momento de tomar manos a la obra haciendo tus primeras inversiones.

Checklist antes de invertir en criptos:

Puedes empezar a hacer tus transacciones cuando tengas estos pasos listos:

Elige un Exchange para comprar y vender tus criptos:

No te digo esto porque estés leyendo nuestro blog, pero te recomiendo Orionx porque tenemos las comisiones más bajas del mercado, haciendo que ganes más.

Eso sí, antes de hacer tus transacciones lee las 7 claves para dominar el exchange de Orionx, a modo de familiarizarte bien con la plataforma.

Ten tu wallet

En ella podrás guardar tus criptos de forma segura, necesitas tener una antes de empezar para almacenar tus ganancias y capital, puedes crear tu cuenta aquí.

Elige las criptos que te den confianza

Bitcoin no es la única criptomoneda con potencial, hay proyectos en desarrollo que son prometedores como Polkadot a los que también valdrían la pena apostar, pero la decisión final siempre será tuya, igual siempre es bueno partir con lo conocido, como Ethereum y Bitcoin!

Puedes usar Coinmarketcap para ver las noticias de cada cripto más recientes y su comportamiento a lo largo del tiempo.

Aprende sobre análisis técnico e indicadores

Forex trading using smartphones and laptops.
Photo by Marga Santoso 

Este paso es fundamental porque guía las decisiones que vas a tomar en el trading, además debe ser un aprendizaje constante para perfeccionar tu técnica.

Este paso debe ir acompañado de información de terceros, no solo quedarte con los libros y/o blogs, sino conocer experiencias de otros o incluso tener mentorías de personas con más experiencia. Puedes unirte a nuestro canal de Discord donde muchos comparten sus teorías y/o dudas.

Haz algunas pruebas

Este es un paso opcional, pero si nunca antes has hecho inversiones en trading y es algo a lo que te quieres dedicar seriamente, puedes usar cuentas de prueba que trabajan con dinero falso, pero que simulan los movimientos del mercado real, para practicar tus teorías y primeros pasos.

Conoce algunas en este artículo.

Por último, recuerda tener en mente que las inversiones representan oportunidades y riesgos, así que invierte un monto que no te afecte demasiado en caso de pérdida.

¡Ahora sí! Veamos 3 estrategias de trading para principiantes.

Trading por tendencia

Aquí te apoyas 110% en el análisis técnico y lo que digan tus indicadores, la idea es comprar en el menor precio que puedas y vender cuando alcance el pick que hayas calculado.

Esta es un arma de doble filo, porque puedes comprar bajo y esperar a que suba, pero en un descuido tuvo una caída drástica y perdiste gran margen de lo que podrías haber ganado, por eso requiere especial atención y proteger tu movimiento configurando órdenes de venta en caso de que llegue a cierto monto.

Tomemos este ejemplo de BTC:

En este ejemplo el valor de compra es de $53.941 USD y podrías pensar que cuando llega al primer “pick” sea un buen momento de vender. Y sí lo es, pero podría ser mejor.

Entonces vamos a los indicadores técnicos y usamos la Media Móvil de Convergencia / Divergencia (MACD), que dicta que si las líneas se cruzan sobre el valor de 0 la tendencia es alcista.

Y en este primer pick de ventas puedes ver cómo se cruzan las líneas sobre el valor de 0, lo que te dice “va a seguir subiendo”, entonces esperas un poco más y ves que alcanza otro pick, perfecto para vender antes de que comience la tendencia bajista.

Pero si también tocó los puntos sobre el valor de 0 en el pick ¿no indicaría que aún podría subir más?

Eso es correcto.

Y si vemos el avance en el tiempo de la cripto, tiene un pick aún mayor que el primero, solo que tomó 5 días en llegar. En ese caso la decisión depende de ti y en qué tanto confíes en tus habilidades.

Vender al primer pick para asegurarte una ganancia o duplicar la ganancia esperando 5 días más.

Resultado con valor de compra: $53.941.

Si vendiste en el primer pick ganaste un 9.43% más.

Si vendiste en el segundo pick ganaste un 16.46% más.

Si vendiste en el tercer pick ganaste un 24% más.

Claro que el trading por tendencia lo puedes trabajar en distintas vistas, el ejemplo anterior está por hora, donde cada barra del gráfico de vela japonesa representa una hora.

Puedes hacer compras por horas durante el tiempo o puedes trabajar por meses donde haces menos compras pero más decisivas

Trading de posición

Para este, tus acciones son a largo plazo y a muchos se les acomoda porque deben hacer menos operaciones al día o a la semana.

De hecho, si haces trading de posición tus inversiones se mantienen por un tiempo prolongado; semanas, meses o años.

Ojo que esto no significa hodlear eternamente porque apoyándote en los indicadores y análisis técnico es que podrás hacer el seguimiento de la tendencia.

Lo primordial para hacer este tipo de trading es apostar por una cripta que conozcas, entiendas y confíes, porque sin importar las fluctuaciones sabes que siempre va a repuntar hacia arriba.

Trading automático

Esta es la combinación entre conocimiento y delegación. Si te apoyas en bots de compra y ventas de criptos puedes “desentenderte” de tener que mirar si sube o si baja porque la configuración del robot hará las transacciones respectivas por ti.


jugarán con los precios para hacer transacciones masivas, pero siempre surgirán de cómo los configuras tú, así que debes tener muy claro qué es lo que quieres que hagan.

Orionx hay criptomonedas para todos, un equipo de soporte que te enseña a usar la plataforma y las mejores prácticas de cripto inversión. Crea tu cuenta gratis aquí.¡Ahora te toca a ti!