Las cryptos y Latinoamérica han tenido una relación de amor-odio en los últimos años. Por un lado, varios países todavía se rehúsan a aceptarlas o regularlas y por el otro, países como El Salvador la adoptan como una forma de pago legal e incluye le construyen una ciudad cerca de un volcán.

Pero como todo en un proceso de cambio, es gradual, por ejemplo, en Chile ya tenemos el proyecto de ley BitCoin y Panamá fue sede de uno de los crypto-eventos más importantes de Latinoamérica.

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que un (01) bitcoin valía 63.000 USD? Bueno, volverán, probablemente, pero no ahora, porque estamos entrando en un período de recesión económica, que afecta tanto al dinero fiat como a las cryptos.

Sí, el contexto sociopolítico, económico y sanitario alrededor del mundo ha estado muy delicado, lo que afecta a las masas y, por supuesto, al valor de las cryptos. Aun así, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Qué está pasando en los países latinoamericanos con mayor adopción de criptomonedas?

¡Veámoslo!

Criptomonedas en Chile 2022

Desde que se presentó el proyecto de ley no se han escuchado noticias, aunque la ACHICRIP reveló que esta se debe revisar en, al menos, 2 comisiones constituyentes para considerarse una norma constitucional, no obstante, no hay fechas propuestas para esto.

Mientras tanto, Chile sucumbe ante la inflación y el Banco Central maniobra formas para frenarla, por ejemplo, con la creación de un peso chileno digital. Pero no, no es una criptomoneda.

En mayo del 2022 se emite un informe del Banco Central de Chile donde se evalúa la creación de este peso digital, aunque se concluye que se requiere investigación más profunda antes de tomar una decisión. No obstante, vemos que la digitalización del dinero entró a la conversación de las entidades bancarias.

“MDBC podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente.”

En ese sentido, según el estudio Geografía de criptomonedas realizado por Chainanalysis, Chile ocupa el puesto N° 47 en adopción mundial de criptomonedas, por lo que aún hay trabajo que hacer en cuanto a la difusión de la importancia y beneficios que ofrecen estas alt-coins a nuestras finanzas.

De igual manera, es muy temprano para decir si algo va a pasar o no, lo cierto es que todos estamos buscando alternativas para resguardar el valor de nuestro dinero, sería interesante conocer más en qué consiste esta moneda digital, aunque no sea 100% descentralizadas, como las criptomonedas.

Criptomonedas en México 2022

Bandera mexicana
Photo by Jorge Aguilar

México también ha tenido actividad con los pesos digitales, dado que en el 2021, el Banco de México, inició la conversación para obtener su propia moneda digital en el 2024.

«Autoridades a nivel internacional, ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, han reconocido la necesidad y el potencial de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal mediante la potencial implementación de monedas digitales emitidas por el Banco Central», indicó la gobernadora de Banxico.

Sumado a esto, la senadora Kempis propuso una reforma pensada para añadir al artículo 2 de la Ley Monetaria de México, la adopción de bitcoin como moneda legal, alegando varios puntos, entre ellos, que la mitad de los mexicanos se encuentra excluida del sistema financiero,por eso es necesario ofrecer tecnologías de libre acceso para una verdadera inclusión financiera.

También menciona que la mayoría de los mexicanos van a sucursales y cajeros automáticos a sacar dinero, en vez de usar opciones digitales, esto les toma cerca de media hora hacer un trámite sencillo y cuesta cerca de $23 dólares.

En este mismo sentido, también se busca incluir la tributación de bitcoin dentro de la Ley Fintech, la cual le da más alternativas a empresas de servicios financieros que quieran iniciar sus actividades dentro del país, por ejemplo, los exchanges de criptomonedas como Orionx.

Por último, México ya supera los 20 cajeros de criptomonedas activos a lo largo del país. Puede que aún no acepte las criptodivisas como monedas de curso legal, pero tiene más puntos de contacto y más conversaciones al respecto que otros países.

¿Vendrá pronto bitcoin legal en México?

Criptomonedas en El Salvador 2022

Photo by Jeremy Bezanger

El Salvador fue el primer país de Latinoamérica en aceptar bitcoin como moneda de curso legal. A través de una extensa campaña educativa para toda la ciudadanía, la creación de la wallet Chivo y el bono de 30 $ USD en btc para quienes ingresaran, el presidente Nayib Bukele le dio la bienvenida a la crypto-era en el país.

Con gran cantidad de reservas en bitcoin, su desplome de precios alarma a cualquiera y más cuando un país depende de ello.

Aun así, Bukele continúa invirtiendo su voto de confianza y aprovechando los bajos precios

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al presidente a dejar de considerar bitcoin como moneda de curso legal, dada la volatilidad y fondos mismos del país, los cuales alegan, no son suficientes para costear y dar seguridad a los ciudadanos.

Compras de btc anunciadas por Bukele
Compras de btc anunciadas por Bukele, fuente: Coinmarketcap.

A través de su cuenta de Twitter, hace un llamado a todos a “dejar de ver la gráfica y disfrutar de la vida” porque el riesgo fiscal es muy bajo para el país, y que, por lo mismo, continúa comprando bitcoin y esperando pacientemente su repunte.

Pero al ver la otra cara de la moneda, encontramos a Ricardo Castanera, economista y coordinador de país para El Salvador en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien afirma que “bitcoin dejó de ser una solución y se ha convertido en parte del problema" con respecto a la situación de El Salvador.

Hablando de números, según las cifras informadas por Expansion.mx, El Salvador ha gastado cerca de 104.2 Millones de dólares en 2.301 bitcoins, que para mediados del 2022 valían cerca de 67.9 millones de dólares.

Adicionalmente, tienen una deuda en intereses por bonos internacionales de 329 millones de dólares, más 800 millones de dólares en bonos que vencen en enero del 2023.

El debate de si estará bien, si estará mal o qué debe pasar, queda de parte de cada quien, Bukele presenta un discurso a los medios mientras que los economistas piensan otra cosa.

¡Sin duda un viaje! Seguramente más países de Latinoamérica están en discusiones y debates sobre si darle paso o no a las criptomonedas, y más en su condición de incertidumbre actual.

Aun así, si tú te decidiste a invertir en criptomonedas, hazlo fácil y gratis desde Orionx, el exchange con más de 19 cryptos para todos.