¿Has escuchado hablar de chaucha? Se trata de una criptomoneda chilena que buscó posicionarse como la alternativa local a bitcoin. Hoy el proyecto ha evolucionado para cumplir más roles basados en blockchain.

Las criptomonedas se están haciendo cada vez más populares por lo que son imposibles de ignorar tanto por inversionistas como por aficionados y fanáticos de la tecnología.

Ya son varias las empresas crypto que entran en mercados tradicionales y empiezsan a cotizar en Nasdaq. Otras empresas financieras tradicionales como Fidelity, empiezan a ofrecer activos cryptos dentro de sus opciones de inversión.

La adopción de los pagos en línea utilizando crypto también se ha popularizado y ya son varias las marcas y tiendas que lo aceptan.

Tanto es así que ahora hasta el arte crypto, a través de los NFTs ha logrado titulares e incluso permear en casas de subasta como Sotheby’s.

Así que es posible que te hayas preguntado qué tipos de cryptos tienes disponibles para la compra, cómo funciona cada uno y cuáles son sus características únicas que la diferencian de otras.

Por eso hicimos esta guía completa, para que conozcas más de chaucha, un proyecto crypto chileno.

Qué es proyecto chaucha

Antes de hablar de chaucha, la criptomoneda, es importante hablar de proyecto chaucha, el equipo que está detrás de la creación de la primera crypto chilena.

Proyecto chaucha es una organización que busca desarrollar herramientas que fomenten la adopción y educación de la tecnología blockchain.

Básicamente lo que buscan es brindar herramientas a aquellos que están iniciándose en el mundo de las cryptos para que puedan conocer más sobre cómo funcionan, sus casos de uso y beneficios a través de herramientas prácticas.

Proyecto chaucha fue creado por dos desarrolladores, Cesar Vázquez, Ingeniero Civil Electrónico, y Camilo Castro, Ingeniero en Software en agosto del 2017.

Qué es la crypto chaucha

La criptomoneda chaucha es uno de los grandes desarrollos de proyecto chaucha. Se trata de la primera crypto chilena y fue lanzada al mercado en septiembre del 2017.

La crypto, que tiene su propia red blockchain, está basada en el codigo abierto de Litecoin. De hecho en palabras de los desarrolladores

"Nos basamos en ella porque permite una mayor cantidad de transacciones que el Bitcoin y, por ende, la hace una moneda más viable para usarse en transacciones comerciales, en pagos comunes y corrientes".

Chaucha, al igual que bitcoin, se mina a través del poder de cómputo de todos los participantes de la red descentralizada.

En una entrevista entrega por el creador de chaucha a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contó:

“En ese momento la Chaucha no tenía ni valor ni uso, era un experimento, varias personas llegaron a minar para poder obtener las primeras Chauchas, ya que como estábamos comenzando no se podían comprar ni vender. La red necesita resolver cierta cantidad de puzzles en un minuto para generar un bloque del blockchain de información y cuando se genera ese bloque, la persona que lo creó se lleva un premio de 1,5 Chauchas, ese premio es la forma de crear la criptomoneda, de cómo va entrando al mercado. No es como el Banco Central que puede imprimir cada día una cantidad de billetes, acá se sigue una regla de la informática basada en algoritmos”

Con el tiempo chaucha se empezó a comercializar en Orionx, en dónde puede ser comprada y vendida por aquellos que quieran formar parte del proyecto.

Proyecto chaucha, con sus comics educativos, una chauchera wallet y juegos basados en blockchain, así como la criptomoneda chaucha se han transformado en referentes crypto en la región.

Al invertir en criptomonedas, hazlo fácil y gratis desde Orionx, el exchange con más de 19 cryptos para todos.