Cuando aprendemos de criptomonedas nos toca definir algunas estrategias de inversión, como trading, HODL, arbitraje o staking, esta última también puede considerarse una estrategia de minería crypto, que es una estrategia interesante para conservar el valor de tus crypto activos e incluso aumentarlos.
El staking de criptomonedas consiste en invertir cierta cantidad de dinero en una crypto dentro de una wallet, donde si bien el dinero es tuyo, no puedes tocarlo en un tiempo determinado. Esto con la finalidad de respaldar las operaciones de una cadena de bloques.
Recordemos que, al igual que la Prueba de Trabajo (Proof of work), el staking es un mecanismo de consenso que permite validar operaciones dentro de una blockchain, solo que a diferencia de la PoW, además de consumir muchísima menos energía, también tiene un costo menor de inversión inicial.
Considerando que para aplicar el mecanismo de prueba de trabajo (PoW), necesitas de varios activos:
- Computadoras de minado que resuelvan complejas operaciones matemáticas para ganar la recompensa de poder “minar” una crypto. Probablemente más de una, par hacerle frente a la alta competencia.
- Capital para la factura de luz a fin de mes.
- Estar dentro de un pool de minado y compartir las ganancias, en el caso de que no puedas tener tu propia granja de minado.
No obstante, el staking o también conocido como Proof of Stake es un mecanismo de consenso más amigable para todos los que deseen invertir y ya está adoptado por criptomonedas importantes, como Ethereum, Consensus Layer, Cardano o Polkadot.
Seguro te estás preguntando “Pero, ¿y yo qué gano?: Recompensas; y esto dependerá mucho de la crypto y las condiciones, pero generalmente dan una comisión interesante por prestar este dinero.
Eso sí, a diferencia del HODL, aquí no puedes usarlo cuando quieras, sino que se bloquea por cierto tiempo, meses o incluso años.
Ahora, en un periodo de recesión y si tienes pensado guardar tus inversiones en crypto, hacer staking puede no ser tan descabellado, porque de cierto modo generar beneficios mientras tienes tu dinero guardado.
Cómo funciona el staking de criptomonedas
Es tan sencillo como que tú depositas fondos en una wallet autorizada y el sistema se encarga del resto.
No necesitas una smart-computer-ultracryptosmart-noone-can-beat-me, sino, simplemente tener una inversión, el sistema aleatoriamente seleccionará a un validador y le entregará la recompensa.
En sí, al depositar dinero en la wallet se genera una transacción, en la cual si te toca validarlo, los nodos verificarán que esta transacción se ejecutó correctamente y funciona, de modo que pueda agregarse a la blockchain.
Claro que esta “aleatoriedad” funciona un poco como un concurso de Instagram, en el que mientras más tengas invertido, más posibilidades tienes de salir seleccionado.
Es importante destacar que esta recompensa no se da en dólares o pesos chilenos, sino en la misma moneda (aunque dependiendo de cuál sea, a veces eligen dos o más tokens), por lo que debes considerar en dónde vas a invertir, dado que si le apuestas a perdedor, tus recompensas se perderán y las ganancias no tendrán mucho valor.
Cómo hacer staking de cryptos
Dicho eso, hay dos formas principales de hacer staking:
- On-Chain
Cuando configuras directamente el proceso de staking, donde allí sí necesitas un equipo conectado todo el tiempo para que esté participando en el “sorteo de la recompensa”.
Cada crypto tiene su proceso para configurarlo y normalmente es complejo, si bien permite acceder a mejores ganancias, setearlo puede ser un dolor de cabeza y por eso los usuarios más experimentados con la criptomoneda y el proceso suelen optar por esta opción.
Por ejemplo, con Polkadot se puede elegir el rol de validador o nominador (quienes eligen a los validadores aleatoriamente), y en su guía para hacer staking explican paso a paso el procedimiento.
- A través de exchanges
Prácticamente, te despreocupas de los tecnicismos, solo eliges la crypto y la wallet para invertir.
Esto puede afectar el volumen de recompensas que ganas, dado que el exchange en sí se encarga de mantener los equipos disponibles para la validación 24/7 y gestionan toda la infraestructura digital, por lo que suele ser un “precio justo” que muchos usuarios deciden pagar.
Es por esto que hacer staking desde un exchange es una de las opciones más populares para bloquear los activos durante un tiempo y ganar recompensas en el proceso.
Ventajas y desventajas del staking de criptomonedas
Como todo en el mundo, hay un lado bueno y un lado malo, y si bien el stakig nos propone una alternativa más ecológica y sencilla, también puede ser levemente vulnerable ante ataques de red.
Entre las ventajas de hacer staking de criptomonedas vemos:
- Fácil para principiantes, dado que en la mayoría de las veces no tienes que hacer configuraciones técnicas ni pedirle a tu amiga programadora que te dé una mano. Si no que puedes comenzar desde tu exchange favorito.
- Se ajusta al bolsillo, cada crypto exige un mínimo para poder hacer staking, y la posibilidad de que te lleves la recompensa también se relaciona con cuánto dinero tienes invertido, e incluso desde hace cuánto tiempo comenzaste a hacer staking.
- Descentralizado, como toda la validación se realiza automáticamente, no participan muchas manos en la selección de los validadores, lo que genera mayor transparencia y descentralización.
Entre sus desventajas encontramos:
- Forking o duplicado, considerando que las cryptos son de código abierto, se crea la posibilidad de que usuarios dupliquen el proyecto y generen otro método de consenso, por ejemplo PoW, de modo que estarían participando a través de Proof of Stake y Proof of work.
- Tu dinero está bloqueado, aunque más que una desventaja, podemos verlo como una condición, aún así, si quisieras usarlo para otra cosa o reinvertirlo, tendrías que esperar el periodo de semanas, meses o años que se estableció al inicio.
- La ganancia depende de tu inversión, a mayor cantidad de dinero depositado en la wallet, más jugoso es el porcentaje, de tu recompensa, la buena noticia es que existen pool de staking para aumentar esta posibilidad y repartirse grandes ganancias entre los participantes.
Después de este viaje, la pregunta es ¿te interesa hacer staking de criptomonedas en un exchange? Si la respuesta es sí, accede a tu cuenta en Orionx y si aún no sabes, ¡no importa!, crea tu cuenta y empieza a conocer el mundo crypto con nosotros.
En cualquier caso, únete a Orionx, donde hay criptomonedas para todos.