En tiempos de incertidumbre donde los precios caen al suelo y nos cuestionamos si es mejor esperar a recuperar al menos la inversión para sacar el dinero, muchas personas hacen HODL.

Desde el último trimestre del 2021 las criptomonedas entraron en un período correctivo, donde por ejemplo vimos que Bitcoin de llegar a un precio de USD 66.000 en Noviembre 2021 pasó a valer USD 36.000 para febrero del 2022. Ethereum costaba USD 4.700 y llegó a USD 2.600 en las mismas fechas.

Comportamiento de BTC Septiembre 2021 - Febrero 2022

Lo mismo se replicó con casi todas las otras criptomonedas. Y en una situación así, la naturaleza es no querer seguir perdiendo la inversión.

Aquí entramos a los tipos de estrategias y formas de ganar dinero con criptomonedas, por un lado tenemos quienes compran y venden activamente según escalas temporales, lectura de indicadores y estrategias de trading en general, otros dan cursos y otros compran para guardar y vender cuando sea el tiempo indicado.

Es así como llegamos al HODL, sí, “HODL” en vez de “HOLD”, que en inglés significa sostener, mantener o aguantar.

💡
Se escribe HODL por un hilo de conversación que se viralizó en el foro Bitcointalk de un usuario, quien habla sobre su posición entre los buenos traders y malos traders, donde el en vez de comprar barato y vender caro, prefería aguantar con su inversión hasta que pudiera sacar una ganancia máxima.

Lee el hilo original aquí.

En fin, más allá de si HODL está bien o mal escrito, veamos qué significa:

¿Qué es HODL y por qué es importante ahora?

En Criptomonedas cuando alguien esta “Hodleando”, significa que está reservando su inversión hasta que llegue a un precio esperado de venta en un tiempo determinado, normalmente tomando periodos de años.

A esto se le suma que durante esa espera se siguen haciendo compras para este fondo, mensuales, trimestrales o anuales incluso, según las posibilidades de cada quien.

Esta estrategia suele hacerse más presente cuando las criptos adoptan una tendencia bajista, donde más que entrar en pánico, si invertiste sabiamente en una moneda digital confiable, con un proyecto sólido y un gran equipo detrás de ella, esperas porque sabes que tarde o temprano va a subir.

Photo by Visual Stories || Micheile

Claro que dada la volatilidad de las criptos esta técnica puede durar varios años, también dependerá mucho de tus objetivos ¿Quieres ganar el 10% más de tu inversión? ¿O el 200% más?

Lo usual es que quienes están dados a esta técnica hagan una compra importante en una cripto en la que confíen y lo dejen macerar por un par de meses e incluso años.

Riesgos de Holdear

Aunque sea una técnica simple dentro de lo que cabe, recuerda que estamos hablando de criptomonedas y el factor principal es la volatilidad, lo que trae ciertos riesgos para quienes holdean:

  • Paciencia: muchos dirán que de hecho la paciencia es una virtud, pero el mantener tu inversión debe prevalecer aun si tus finanzas no están como quisieras, por lo que debes persistir por un largo tiempo y confiar en el proceso.
  • La criptomoneda no se recuperó: si invertiste en una cripto poco sólida o sin una propuesta de valor que fuese importante, es posible que sea más susceptible a la poca demanda, afectando su precio. Si pasa uno o dos años y esta se mantuvo en una tendencia baja sin dar indicios de recuperación, es posible una pérdida de la inversión.
  • Comprar caro para holdear: si te entusiasmaste mucho y compraste un montón de criptomonedas en sus máximos históricos, es posible que tengas pérdidas. No porque no suban, sino porque es difícil que sobrepasen la resistencia del valor máximo.

Veamos un caso hipotético (no representa una proyección de mercado):

Si compraste Bitcoin en noviembre del 2021 a USD 67.000 y vas a mantener por dos años, es posible que:

O Bitcoin sobrepasa la resistencia y supera los 67.000 USD, creciendo por ejemplo un 30% para quedarse en USD 87.000 y tu invertiste $1.000.000 CLP, ganaste solo $300.000 CLP en dos años.

Diferente sería si hubieses comprado en febrero del 2022 a USD 37.000 y vendieras en USD 87.000 después de dos años.

O no la sobrepasa y terminas en pérdida, F :(

Beneficios de Holdear

Ahorrar en criptomonedas es la nueva forma de guardar dinero para comprarse el auto o la casa propia, de hecho, hace poco se compró la primera propiedad en criptomonedas de Chile, por un valor estimado de $60.000.000 CLP.

  • Gran retorno a largo plazo, eso si es que no tocas el dinero en lo absoluto: es normal volver después de un par de meses para revisar cómo va tu inversión y al ver cierto monto ahorrado te puedes emocionar y sacar antes de tiempo, pero esto estará afectando el plan inicial y reduciendo la ganancia que obtendrás en el futuro.
  • No te estresas porque sube o baja una cripto, sabes qué cambios de tendencia son normales y que en un par de años tu inversión habrá crecido: ejemplos como la transición entre 2021 y 2022 donde la tendencia fue bajista para muchas criptos, hizo que varias personas retiraran su dinero para recuperar su ganancia.

Aquí depende de qué cripto hayas elegido, pero en general es fácil caer en el FOMO y actuar por miedo de no perder dinero.

  • Aprovechas las caídas de precio para comprar más y alimentar tu inversión a largo plazo: en tu mood zen, confías en que las criptos que elegiste van a retomar su tendencia alcista y usas las caídas de precio para ganar más dinero cuando este valor suba.

Consejos finales

  • Mente fría, el cambio de los valores puede generar ansiedad o hacerte pensar que no tiene sentido, pero el beneficio es para quienes llevan esta técnica al final, confía en el proceso y en tu decisión.
  • Estudia antes de invertir, no hagas HODL para criptomonedas que no conozcas mucho o no tengan mucha información publicada, lo ideal es optar por algunas que sí te puedan dar un margen de rentabilidad alto.
  • No metas todos los huevos en una sola canasta: aunque tengan proyectos que las respalden, las criptos son volátiles, por eso te recomendamos elegir varias opciones y repartir tu inversión en ellas.
  • Cuantifica tu riesgo: Es necesario saber cuál es el monto que estoy dispuesto a arriesgar en este tipo de estrategia, deberías invertir un capital el cual no vayamos a necesitar en el corto plazo y, el cual estés dispuesto a perder eventualmente.

Si te suena interesante esta técnica, puedes empezar en nuestro exchange donde tenemos 19 criptomonedas para elegir ¡Crea tu cuenta gratis!