Dicen que no hay mejor triángulo amoroso que un slice de pizza, pero uno que pueda comprarse con criptomonedas es mucho, mucho mejor. Si estás iniciando en el mundo del bitcoin puede que no estés familiarizado con lo que sucedió el 22 de mayo del 2010, conocido como el “Bitcoin Pizza Day”, así que te vamos a contar la historia, elige una posición cómoda y disfruta:

Todo comenzó cuando Laszlo Hanyecz (quién estaba dedicado a la inversión y minería de criptomonedas) tuvo una brillante idea: comer pizza y pagarlas con bitcoins, así que manifestó su propuesta haciendo una pregunta abierta en el foro de https://bitcointalk.org/, donde Laszlo publica:

Primer post de Laszlo invitando canjear pizzas por bitcoin

En español:

“Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas.. Como quizás dos grandes de manera que me quede para el siguiente día. Me gusta tener restos de pizza para picar después. Puedes hacer la pizza tu mismo y traérmela a mi casa u ordenarla para mí en un lugar de reparto a domicilio, pero lo que estoy buscando es recibir comida a cambio de bitcoins sin tener que pedirla ni prepararla yo mismo, algo así como pedir una “bandeja de desayuno” en un hotel o algo así, ¡simplemente te traen algo para comer y eres feliz!

Me gustan los ingredientes como cebollas, pimientos, salchicha, champiñones, tomates, pepperoni, etc… Solo ingredientes estándar, sin aderezos extraños de pescado ni nada por el estilo. También me gustan las pizzas de queso normales, que podrían ser más económicas de preparar o adquirir.

Si estás interesado, por favor házmelo saber para que lleguemos a un acuerdo.

Gracias,

Laszlo.”

Cabe destacar que para el 2010, las criptomonedas no eran tan populares como ahora, de hecho, el bitcoin se cotizaba en $0.008 aproximadamente, y con este monto, dos pizzas costarían unos $40 USD (que para ser familiares con todos sus ingredientes favoritos más el delivery, propina y gestión de la persona que compró las pizzas, era un precio razonable). Solo para comparar, para la fecha tan solo un (01) bitcoin vale $490,142,000 dólares ¿Cuánto sería el equivalente para estas dos pizzas en este momento? Sí, unos cuantos miles de dólares.

Y si Laszlo estaba dispuesto a pagar 10.000 bitcoins por dos pizzas familiares, hemos de suponer que contaba con muchas más para entonces ¿quién diría que serían una mina de oro después?

Luego de publicar, recibió respuestas inmediatas de personas ofreciéndose a comprarle una pizza y hacer de mediador. Y no es que Laszlo no pudiera comprarse sus propias pizzas, sino que quería comprobar que todo su tiempo de inversión en las criptomonedas tuviese resultados reales ¿habrá sido un pequeño experimento?

Y fue pequeño por un momento, dado que pasados unos días, vuelve a publicar preguntando si el pago ofrecido era demasiado bajo:

Tan solo un día después, Laszlo anuncia que pudo hacer su transacción de 10.000 BTC junto a Jercos (el usuario que hizo la transacción) por 2 deliciosas pizzas para él y su pequeña. De hecho, tan histórica fue esta compra que las fotografías de las pizzas se volvieron virales entre la comunidad cripto, celebrando la primera transacción tangible de criptomonedas con un bien comercial.

Hija de Laszlo disfrutando de las pizzas

Pero el apetito por la pizza (o compras con bitcoin) seguían presentes en la mente y estómago de Laszlo, quien un par de meses después publicó en el mismo hilo que las 10.000 bitcoin por 2 pizzas era una oferta abierta y constante, de modo que estaría dispuesto a repetir la transacción con otro voluntario.

“Por cierto, esta es una oferta abierta. Cambiaré 10.000 BTC por 2 de estas pizzas en cualquier momento siempre que tenga los fondos (generalmente tengo muchos). Si alguien está interesado, háganmelo saber. El intercambio es favorable para cualquiera que lo haga porque las 2 pizzas, solo cuestan alrededor de 25 dólares en total, tal vez 30 si le das una buena propina al chico. Si me consigues los extra grandes mejorados o algo así, puedo agregar algunos bitcoins más, solo avísame y resolveremos algo.

¡Mi hija de 1 año también disfruta de la pizza! Ella simplemente se lo unta por toda la cara si le das una rebanada entera, pero eventualmente logra llevarse la mayor parte a su boca (menos algunas coberturas sueltas, por supuesto).” afirmó.

En ese momento, las ofertas comenzaron a llover y él mismo tuvo que ponerle pausa a su oferta por no poder generar 10.000 bitcoins con la misma facilidad todo el tiempo.

Un día para comer pizza y pagar en criptomonedas

Más allá de definir si fue una broma o no, el discreto hecho de adquirir un producto “real” con bitcoins, el cual normalmente compramos con dinero tangible, marcó un antes y un después en la percepción de las criptomonedas, dado que Laszlo “rompió el sistema” y dio el ejemplo de que las criptodivisas sí podían ser una fuente de ingresos importante.

Después de él, muchas otras personas trataron de hacer el intercambio de bitcoins por pizzas, dado que para esa fecha, las criptomonedas no tenían el mismo peso y/o importancia con el que cuentan ahora, así que lograr dos deliciosas pizzas por unas cuantas miles de bitcoins, era el mejor negocio para el momento.

Es por eso que cada vez más comercios y empresas se unen a la movida CriptoPizza y hacen promociones especiales, tenedores libres e incluso colectas para la caridad a través de criptomonedas. Sin embargo, existen algunos lugares en Chile donde puedes celebrar la tradición del Bitcoin Pizza Day pagando con criptomonedas, por ejemplo la pizzería en Santiago Similae. Este tipo de eventos es excelente para estimular e invitar a los comercios locales a unirse al movimiento y más considerando que varias entidades financieras están implementando las criptomonedas como parte de pago (como Pay-pal o Tesla).

Fun Fact: en la actualidad, si promediamos el valor de las pizzas de PapaJohn’s en dólares, Laszlo habría podido comprar 49.000.000 de pizzas con esa cantidad de criptomonedas.

¿49 millones de pizzas será suficiente pizza?

Nah.

Por último, si quedaste con la curiosidad de qué pasó con Laszlo y de si se habrá pronunciado al ver el aumento exponencial de las bitcoins, te compartimos una de sus últimas publicaciones en el foro al respecto:

BONUS: Si llegaste hasta aquí queremos invitarte a participar en nuestro súper concurso por Redes Sociales este 22 de mayo

¡Mira la publicación original que hizo Laszlo en el 2010 aquí!