En un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, hay que estar muy atento al movimiento del mercado para detectar oportunidades de compra - venta. ¿Pero qué pasa con las personas que están ocupadas durante el día y no tienen los espacios para revisar constantemente? ¿O qué manejan muchas inversiones y no alcanzan a gestionarlas todas en el tiempo debido? En este y otros casos, muchos cripto-usuarios prefieren usar bots.

El Cripto-trading automático no es la salida fácil para aquellas personas que quieren hacer crecer sus inversiones sin tener mucho conocimiento, porque no se escapa de un análisis técnico por parte del usuario, sino que se comporta como un asistente ejecutor a reglas preestablecidas que consideran órdenes de apertura y cierre, análisis de tendencias y notificaciones de posibles cambios.

¿Cuál eres tú? ¡Conoce los tipos de traders!

Es entonces cuando el bot detecta un criterio preestablecido y actúa según la estrategia. Por ejemplo, puedes elegir si quieres que se venda cierta cantidad de tus btc si el valor llega a 60.000USD, pero que compre si alcanza los 40.000USD de modo que sea cual sea la condición, no tienes que estar pendiente en el momento para que se ejecuten las acciones ¿Genial, cierto?

Inversión en criptomonedas

Los bots para trading de criptomonedas pueden:

  • Interpretar el comportamiento del mercado al analizar sus precios, y poder detectar oportunidades de compra y venta con los mejores valores.
  • Detectar noticias que puedan impactar el comportamiento de la tendencia, por ejemplo, si Elon Musk twitteó publicó otro meme sobre btc que ocasionó una baja del 2% en el valor del bitcoin y no alcanzaste a verlo para reaccionar ante el aumento o decrecimiento, perdiste la oportunidad. En cambio, un bot te habría notificado y habría actuado en tiempo real para conservar o aumentar el valor de tu capital de inversión.
  • Operar automáticamente, así es, podrá comprar o vender criptomonedas mientras tú estás trabajando en otra cosa.

¿Cuáles tipos de bots para criptomonedas existen?

Desde sistemas automatizados en plataformas como Telegram hasta desarrolladores que programan sus propios bots, existe un mercado amplio de opciones para programar acciones de compra y venta de tus monedas, todos siguen su propio algoritmo enfocado en ejecutar acciones según el comportamiento del mercado, veamos algunos de los más utilizados:

  • Bots de Arbitraje: consisten en comprar y vender las criptodivisas en distintos exchanges, aprovechando cualquier discrepancia de precios entre una y otra, cabe destacar que se deben considerar las comisiones de cada uno al momento de programarlo.
  • Market Maker: el más común, a diferencia del de arbitraje, en vez de comprar en diferentes exchanges, evalúa la tendencia y oportunidades dentro de uno solo, comprando cuando el valor está bajo y vendiendo cuando aumenta.
  • Machine Learning: no hay mucho para adivinar, estos bots tienen un comportamiento además de ejecutor, predictivo. Representan una línea mucho más avanzada (y costosa) que aún se está perfeccionando, para que pueda aprender de las tendencias de mercado y tomar decisiones de compra o venta.

En cualquier caso, para utilizar cualquiera, se debe tener una estrategia sobre los límites de compra y ventas que como criptousuario quieres manejar y debes enlazarlo con el Exchange de tu preferencia. Se están volviendo cada vez más populares, pero no por ser automatizados significa que son infalibles, así que te recomendamos que al usar uno, no le inviertas todo tu capital.

Ventajas :)

  • Adiós “decisiones de guata”: los bots son útiles para aquellos inversionistas con comportamientos muy impulsivos y emocionales, porque se basan en decisiones técnicas que cumplen solo a la realidad del mercado. Aunque no desestimamos la intuición que en muchos casos es útil, si consideras que tus decisiones son en gran parte emocionales, puede que apoyarte en un bot sea para ti.
  • Realiza varias operaciones simultáneamente: tú solo puedes hacer transacciones con una criptomoneda a la vez, pero el bot puede comprar y vender bitcoin, ether y stellar lumens al mismo tiempo, por ejemplo.
  • Tú tienes el control: el bot no hará nada que no esté programado para hacer, así que funciona perfecto para hacer experimentos o estrategias a mediano plazo.

Desventajas :(

  • Riesgo de estafa: ya conocemos que al invertir en criptomonedas hay riesgos de estafas cuando no se toman las medidas adecuadas, pero comprar un bot de una entidad poco conocida, sin referencias o credenciales puede ser una mala idea.
  • A veces falla: o más que fallar, no tiene capacidad de razonamiento como tú, en ciertas situaciones sólo se limitará a hacer lo que está programado para hacer, pero no verá oportunidades en una estrategia global como podría hacerlo la mente humana.
  • Son muy obedientes, quizás demasiado: si olvidaste establecer una orden stop selling y el precio de la criptomoneda sigue bajando, es posible que pierdas mucho dinero, por lo que al programar uno debes ser muy cuidadoso o hacerlo con un asesor experto para tener cimientos sólidos en tu automatización.

Recuerda que si bien estos robots de criptomonedas actúan y podrían tener una respuesta al cambio de tendencia más rápida que tú, no son 100% autogestionables porque siempre requerirán una mente experta que les programe “qué hacer”, por lo que lo más recomendable es que te formes y entiendas más de trading para invertir sabiamente tu dinero sin depender de un tercero. Tengas 9 horas o 30 minutos al día, recuerda que la paciencia es una de las 4 criptoreglas antes de comenzar a invertir.

En Orionx no tenemos bots automáticos que hagan inversiones por ti, pero si tenemos un equipo de soporte capacitado y dispuesto a que triunfes en el mundo de las criptomonedas, además de una biblioteca de recursos llena de consejos para tí ¡Conoce más en www.orionx.com!