¡Alto ahí! Si aún no leíste la parte I de este artículo, mírala aquí. Si estás comenzando a hacer transacciones con tus criptomonedas, tener nociones básicas de trading te servirá un montón a la hora de tomar decisiones de compra y venta. Recuerda que este cripto-mercado es muy volátil y los cambios suceden muy rápido, puede que un día estés ganando mucho y al otro Elon Musk tuitea publica un meme sobre bitcoin y hace que baje 10.000USD (parece chiste, pero es anécdota).

Por eso, saber reconocer los patrones de cambio de tendencia y de continuación de tendencia te ayudarán a no entrar en pánico y tomar decisiones precipitadas, sino a entender el comportamiento del mercado y saber cuándo esperar o cuando, efectivamente, si tomar decisiones rápidas.

¡Aprende a leer los gráficos de criptomonedas!

Patrón de Continuidad de tendencia tipo Bandera

Si un día estás tomándote un café mientras revisas el comportamiento de tus inversiones y ves una bandera ¡presta atención! Porque suele significar una pausa al precio, también llamada “periodo de consolidación” lo que indica que el gráfico no enseñará algún tipo de tendencia definida, sino que quedará en términos regulares.

Es difícil tomar decisiones en ese punto, porque no sabemos si habrá tendencia al alza o baja, en algunos casos este periodo puede durar semanas o meses de incertidumbre, pero lo que te diferenciará de un trader de criptomonedas sabio a uno impulsivo, es la paciencia y el conocimiento.

Descubre las 4 criptoreglas antes de comenzar a invertir

Cuando hablamos de banderas como patrón de continuación de tendencia, nos da indicios de una tendencia fuerte alcista o bajista, lo divertido del caso es que la bandera se comporta en dirección opuesta a la tendencia, es decir, si el valor va a subir, la bandera irá hacia abajo, y si va a bajar, la bandera irá hacia arriba. Más allá de cuestionarnos por qué todo es tan innecesariamente confuso, veamos mejor cómo identificar una.

Bandera en gráfico de velas

Como vemos en el ejemplo, se presentan dos alzas grandes seguidas por una baja que no rompen el soporte, es decir, que no bajan más del valor mínimo que llevaba antes. Luego comienza a subir y rompe la resistencia, es decir, supera el valor máximo que traía, esto ya nos va indicando que la tendencia está retomando su dirección y siguió subiendo. El mismo ejemplo podemos identificarlo al revés, donde si la tendencia es bajista, la bandera estará en dirección alcista y luego la tendencia bajará.

La duración de este patrón de continuidad suele ser de entre 1 a 3 semanas aproximadamente, así que debes estar atento del próximo cambio de tendencia para aprovechar el mejor momento de comprar o vender tus criptomonedas.

Patrón de Continuidad de tendencia tipo Banderín

Similar a la bandera, pero no lo es, es más como un primo lejano. Aun así, es uno de los patrones de continuación de tendencia más comunes que vemos. Al igual que la bandera, se manifiesta después de un movimiento grande en el comportamiento de la criptomoneda ya sea que suba o baje su valor, la diferencia es que la bandera presenta una ligera inclinación al contrario de su tendencia, mientras que el banderín suele ser más recto en su representación gráfica.

Además, este va en forma creciente o decreciente, donde debe romper su soporte o resistencia que podrán romper dependiendo de a dónde vaya la tendencia y es lo que nos dará la información de cuándo podremos comprar o vender. Este proceso de alza o baja suele durar entre 1 a 3 semanas hasta que retome la tendencia con la que inició.

Banderín en gráfico de velas

Podemos verlo en este ejemplo, donde se presenta un aumento de valor grande y luego baja de forma decreciente, donde el valor de cada vela no supera el anterior, posteriormente sube y rompe la resistencia, es decir, sobrepasa el valor del principio. Desde allí, la tendencia continuó subiendo.

Patrón de Continuidad de tendencia tipo Rectángulo

Por último, el rectángulo representa una pausa en la tendencia para luego continuar, es uno de los patrones más fáciles de identificar. Al igual que con el triángulo simétrico, por ejemplo, los valores fluctúan entre la resistencia y el soporte, podemos entonces predecir la continuidad de la tendencia cuando el valor sobrepasa alguno de los dos límites.

¿Pagarías 10.000 bitcoin por 2 pizzas? ¡Este hombre lo hizo!

Este, a diferencia de los banderines, no presenta inclinaciones o valores crecientes / decrecientes, sino que simplemente actúa de forma horizontal hasta que se rompe el límite y continúa la tendencia. Veamos un ejemplo de un rectángulo con tendencia ascendente.

Rectángulo en Gráfico de Velas

En el ejemplo, se ve claramente como la tendencia entra en pausa hasta que se rompe la resistencia (línea superior) y es cuando vuelve a su comportamiento alcista.

Por último, recuerda siempre verificar indicadores de tendencias como el volumen de las velas (su grosor), por ejemplo, si las velas bajistas tienen más volumen que las alcistas, es probable que se rompa el soporte y no la resistencia. En este caso, el volumen y cantidad de velas alcistas es claramente mayor que las bajistas, así que confirman el patrón de continuación de tendencia una vez que se rompe el soporte.

¿Quieres seguir aprendiendo? ¡Crea tu cuenta en Orionx y comienza a hacer transacciones con tus criptomonedas a la mejor tasa del país!