Sabemos que las crypto se manejan por oferta y demanda. A mayor demanda, sube el precio, a menor demanda o mayor oferta, baja.

Esto significa, que si alguien quisiera hacer la venta de una cantidad importante de ether, estaría perdiendo dinero o reduciendo su ganancia total. Esto porque, a medida que se venden las cryptos, aumenta más la oferta que la demanda, lo que baja el precio.

Es decir, que si bien las primeras compras pueden darles una ganancia estimada, conforme se vayan vendiendo los activos, el precio bajará y recibirá menos por la misma crypto que tenía otro precio al inicio.

Esto es un problema latente para los traders, ballenas, oso, marsupiales o como los estén llamando los jóvenes en estos días: personas que compran o venden cantidades grandes de dinero.

Stock and Crypto Market Values
Photo by Maxim Hopman 

Es aquí cuando los Mercados OTC (Over the Counter) son protagonistas, puesto que son esas operaciones que no se registran o cotizan dentro de una bolsa formal, es decir, entre dos partes que lleguen a un acuerdo de precio fijo, por una cantidad determinada de cryptos para compra o para venta.

Si bien en este ejemplo hablamos solo de compra y venta crypto, también se podrían negociar NFTs, acciones o cualquier activo que cotice en la bolsa.

De esta manera, se protege el valor y se garantiza la máxima rentabilidad, haciendo mucho más conveniente el negocio que si se efectuara dentro de la bolsa de valores o de un exchange con valores variables (que son casi todos).

¿Son legales los mercados OTC en criptomonedas?

Photo by Jason Briscoe 

¡Por supuesto! El hecho de que sea fuera de una plataforma, o de los canales regulares de compra y/o venta, no significa que sea ilegal. De hecho, para la mayoría se establecen contratos y acuerdos escritos que indiquen los precios exactos.

Además, recordemos que este es un acuerdo entre ambas partes, ya sean personas, entidades bancarias o los mismos exchanges, con los que se negocia un acuerdo directo, para ejecutar la operación fuera de la plataforma.

De hecho, si se quisiera cerrar el negocio con un smartcontract, (que también sería viable /y adecuado), dado que sólo se liberarán los activos cuando ambas partes cumplan con su acuerdo.

Asimismo, si bien este es un tipo de mercado no regulado, todas las operaciones efectuadas bajo este contrato, se deberán declarar ante la entidad reguladora fiscal, por lo que todo queda escrito.

Ventajas de invertir en mercados OTC de cryptos

  • Así como las criptomonedas, este tipo de mercados es totalmente descentralizado y solo se rige por el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
  • Está disponible 24/7 en su mayoría, por lo que si se quiere aprovechar algún precio u oportunidad, es posible hacer negociaciones en tiempo real.
  • No requiere autorización o intervención de ningún otro organismo, a menos que así lo exija el acuerdo.
  • Discreción, cuando hablamos de compras o ventas de volúmenes grandes, los demás inversionistas pueden actuar en función de lo que aparece en el libro de órdenes, afectando directamente en la estrategia que tengas. Con los mercados OTC, la operación se lleva a cabo entre dos partes de manera discreta.
  • Maximiza la rentabilidad, esto dado que no está sujeto al precio que cotice un activo en la bolsa.

A grandes rasgos, los mercados extra-bursátiles dentro de las criptomonedas, permiten la compra o venta de activos digitales con aún menos intermediarios y manteniendo un precio conveniente durante todo el tiempo que dure la operación.

Desventajas de los mercados extra bursátiles en criptomonedas

Como todo, tenemos un lado bueno y uno malo, en este caso:

  • Menos transparencia, como son mercados no-regulados, ambas partes no tienen que dar o declarar tanta información si no lo quieren.
  • Menor liquidez, cuando se tratan de operaciones grandes, costará más encontrar a una persona o entidad que tenga esa suficiente capacidad de compra o venta, y dado que son empresas más pequeñas, puede tomar más tiempo conseguirlas.
  • Al asegurarse un precio o una tasa, se corre el riesgo de que la crypto suba de valor y el vendedor pierda este margen.

Ejemplos de mercado OTC

Este tipo de mercado es más común de lo que piensas, de hecho, seguramente ya conoces a más de uno:

Forex: Es una de las plataformas de trading más conocidas, en la que los precios de las divisas que cotizan se determinan dentro de la misma y no directamente en la bolsa.

Mercados futuros: este es un tipo de acuerdo de compra o venta en una fecha futura determinada, algo parecido con las alternativas que dan algunas cryptos en las que puedes invertir y te prometen una rentabilidad futura.

CFDs: este tipo de contratos intercambia la diferencia de compra o venta de un activo.

Cabe destacar que, en Orionx tenemos varias opciones para operaciones OTC ajustadas a tu medida, puedes conseguir más información aquí.

Ya que estás aprendiendo más sobre mercados bursátiles y cryptos ¿por qué no aprovechas y te creas una cuenta gratis? Accede al exchange de Chile con mayor soporte y menores comisiones, para que le ganes más a tu dinero.