Aprender trading (o mejor aún) cripto-trading es dar un paso más alto para manejar tus activos digitales, al tener en cuenta factores como patrones de tendencia en los gráficos, lectura de indicadores y otros atributos dentro del análisis técnico.

No queremos poner en duda tu sexto sentido trader, pero sabemos que invertir de forma estratégica puede aumentar tus ganancias de forma exponencial y reducir el margen de riesgos al tomar decisiones basadas en datos, proyecciones y comportamiento de la moneda. Por eso, prestarle atención a los indicadores que aparecen en la plataforma de trading para criptomonedas donde estés invirtiendo puede marcar la diferencia.

En este artículo aprenderás todo acerca de 3 importantes indicadores que debes revisar antes de comprar, vender o mantener tus criptos, porque sí, existe un mundo más allá de “comprar barato y vender caro”.

Principales indicadores para medir el comportamiento de criptomonedas

Es importante destacar que los indicadores son los mismos tanto para el comercio de acciones en la bolsa o para criptomonedas, dado que estos son, en sí, fórmulas matemáticas que entregan información sobre un activo.

Sin embargo, podemos determinar cuáles son los más importantes para los criptoactivos al observar los que ofrecen plataformas de trading, por ejemplo, en Orionx tomamos la EMA12 (Media Móvil Exponencial), línea amarilla y la EMA26 (línea gris).

Media Móvil Exponencial criptomonedas
Media Móvil Exponencial

Media Móvil Exponencial (EMA)

Las EMA representan la media de los valores en un tiempo determinado, dándole más importancia a los precios más recientes en el mercado. Estos indicadores son excelentes para combinarse con el análisis de más datos históricos y patrones gráficos para sacar una conclusión más segura sobre la tendencia (alcista o bajista) que está teniendo una criptomoneda.

¿Cómo usar la Media Móvil Exponencial con Criptomonedas?

Recordemos que al ser un indicador de tendencia, puede combinarse con muchos otros, sin embargo, si al combinar medias móviles de corto y largo plazo se observa un cruce entre ellas, suele apoyar las tendencias, por ejemplo en este gráfico, donde la flecha indica el momento el cruce y luego comienza a subir el valor.

Cruce Media Móvil Exponencial grafico de velas
Cruce Media Móvil Exponencial

Lo interesante de trabajarla con criptomonedas es que puedes tomar en cuenta el comportamiento histórico de la misma para predecir la tendencia que tomará, por ejemplo, bitcoin o ether no han hecho más que aumentar su valor en los últimos años, por lo que es más probable que cuando se presente este cruce de medias indique un alza.

Media Móvil de Convergencia / Divergencia (MACD)

La Media Móvil de Convergencia Divergencia es un tipo de MA (Media Móvil) que contempla tres elementos:

  • Línea Principal (línea azul)
  • Línea señal (línea roja)
  • Histograma (barras)
Media Movil de convergencia divergencia bitcoin
Media Movil de convergencia divergencia

En este caso, el histograma representa tiempo, generalmente de 26, 12 o 9 periodos, donde ambas líneas se cruzan, dando paso a interpretaciones según la conexión de los tres elementos.

Cuando las barras están sobre el valor de 0 (en este caso las verdes o positivas) representa una tendencia alcista donde hay más volumen de personas comprando, esto se apoya si la línea principal (la azul en el ejemplo anterior) se cruza con la línea señal (la roja) en un valor menor a 0 (es decir, debajo del centro).

En el gráfico anterior vemos el ejemplo, donde el histograma tiene una tendencia alcista y las líneas se cortan en la parte inferior, pero cuando el mismo presenta una tendencia bajista las líneas se cortan en la parte superior, veamos el siguiente ejemplo:

Media Movil de Convergencia Divergencia y Media Movil Exponencial

¡No te asustes! Es más fácil de lo que parece ;) te explicamos:

Este se divide en dos secciones, en la parte superior, donde están las flechas, vemos una Media Exponencial que nos indica los mayores periodos de compra y venta de esta criptomoneda, pero recordemos que hasta el momento tenemos estimaciones, ¿Será suficiente para tomar una decisión de compra o venta? No, por eso, lo reforzaremos con la MACD.

Esta la encontramos en la parte inferior, donde aparecen las dos líneas y el histograma. Al ver los cruces (encerrados en los círculos) comprobamos lo que la Media Exponencial superior nos indica.

En el primer caso, cuando hay un cruce bajo el centro, significa que la tendencia es alcista y la Media Exponencial nos indica que hay mayor volumen de usuarios comprando, por lo que es buen momento para que tú compres.

Por otro lado, vemos que cuando la línea principal (azul) y señal (roja) se cruzan sobre el centro, indica una tendencia bajista, donde hay mayor cantidad de usuarios vendiendo, momento donde podrías esperar una caída en el precio y luego comprar más barato.

Por último, presta especial atención al histograma, porque cuando el tamaño de sus barras comienza a cambiar (ya sea para hacerse más grande o más pequeño) puede predecir un cambio de tendencia.

Índice de Fuerza Relativa (RSI) en criptomonedas

El RSI es un indicador porcentual, contempla un rango del 0% al 100% y normalmente considera un periodo de 14 días para presentar sus resultados. Este es uno de los más sencillos de aplicar en la interpretación de gráficos porque se basa en dos reglas simples:

Si la tendencia surge desde abajo y sobrepasa el 70%, significa que hay sobrecompra de criptomonedas, es decir, mucha gente ha estado comprando gran volumen de criptomonedas en muy poco tiempo, y por ende, esperamos una corrección a la baja.

En cambio, si baja más allá del 30%, significa que hay sobreventa de la criptodivisa y es indicador de una tendencia alcista, para corregir.

Indice de Fuerza Relativa grafico cripto
Indice de Fuerza Relativa

En este ejemplo, podemos ver cómo cuando la gráfica baja del 30% regresa con tendencia alcista, y cuando sobrepasa el 70% comienza a bajar. Estos valores pueden ser cruciales para elegir los mejores momentos de compra y venta de criptomonedas.

A pesar de ser un indicador sencillo de interpretar, es uno de los más utilizados cuando de criptomonedas se trata, dada la volatilidad del mercado, pues este representa el comportamiento de compra en un periodo corto y es una excelente herramienta para decisiones más rápidas.

¡Y listo! Acabas de aprender 3 de los indicadores más utilizados en el cripto-trading (no, el término no existe, pero lo acabamos de inventar porque así somos) ¡Felicidades! Ahora que estás en esa onda, comienza a estudiar los patrones de tendencia para criptomonedas en este artículo.