Cuando estamos aprendiendo trading, el primer paso es familiarizarse con los términos principales para entender cómo influyen en el análisis técnico. Entre ellos vemos conceptos como indicadores, ondas, patrones de tendencia, patrones de continuación de tendencia y otros más, pero existe uno imprescindible que participa en la interpretación de todos los conceptos: el volumen.

Tal cual el flash de un relámpago, el volumen es esa pista que indica qué tan cotizada está siendo una criptomoneda, y más aún, cuánta gente está interesada activamente en comprarla y/o venderla. También puede definirse como la cantidad de la criptomoneda que se invierte en cierto tiempo; aquellas criptos más activas tendrán mayor tiempo de inversión.

Esto hace más cuesta arriba la introducción de nuevas monedas en los distintos exchanges, porque las más populares como bitcoin, ether, pancakeswap o incluso doge tienen mayores volúmenes, y cada día más usuarios hacen transacciones con ellas, por ser más “seguras” gracias a su trayectoria y respaldo.

Pero no estamos aquí para hablar si es injusto o no para las nuevas monedas, sino para entender cómo el volumen es fundamental para realizar interpretaciones del mercado y complementar nuestros análisis de tendencias al ver los gráficos de velas japonesas.

¿Cómo identificar el volumen en mi exchange?

La representación del volumen puede variar desde donde lo observes, por ejemplo, en Orionx puedes verlo en la parte inferior del gráfico de velas (barras grises), que demuestran el movimiento de compra y venta de cierta criptomoneda en determinado tiempo.

volumen exchange criptomonedas

Posicionando el cursor sobre la barra que quieres observar, podrás ver un encuadre entre la barra del volumen y la del gráfico, para ver en cuál masa hubo una compra o venta. Además, en la esquina superior derecha podrás observar la letra “V” con un número específico, que indica el promedio del valor en el cual se realizó la transacción.

En simples palabras, un volumen alto indica mayor actividad de compra o venta y uno bajo son momentos con menor cantidad de personas haciendo transacciones.

Ahora ¿Cuánto la interpretación del volumen se convierte en algo importante?

Es cuando vemos aumentos o decrecimientos de valor muy drásticos, porque significa que una gran masa de criptomonedas se está moviendo, ya sean muchas personas en conjunto al mismo tiempo o pocas personas con mucho dinero capaces de influir de semejante forma en el mercado.

Si bien el estilo de trabajo de todos es muy distinto entre sí, no todos los usuarios podrán estar conectados haciendo transacciones, por lo que es normal que veamos alzas y bajas, pero cuando se comienza a repetir una tendencia, por ejemplo bajista y vemos que el volumen aumenta, es decir, que hay gran cantidad de criptomonedas vendiéndose, podemos tomar decisiones en nuestra estrategia.

comprar criptomonedas Chile

Por ejemplo, aquí vemos como viene de una tendencia bajista con volúmenes de venta altos y luego entra en un rectángulo donde el valor tiene una pausa antes de cambiar de tendencia. Observamos una disminución casi total del volumen, lo que indica que no hay usuarios comprando o vendiendo la criptomoneda. Luego, conforme el volumen aumenta, vemos que la tendencia se torna alcista.

Si en nuestros indicadores y patrones de tendencia observamos una posible tendencia alcista, y comprobamos grandes masas de volumen para nuestra criptomoneda, puede ser un excelente momento para actuar. En cambio, si la tendencia nos dice una cosa, pero el volumen es casi nulo, deberá tenerse en cuenta antes de actuar, porque indica que (por ese periodo determinado) la criptomoneda pierde popularidad.

Veamos otro ejemplo de cuando el volumen nos puede ayudar a verificar o desmentir una posible tendencia:

En este caso, vemos como la tendencia a simple vista se ve alcista, pero con bajos niveles de volumen, si siguiéramos patrones de continuación de tendencia podríamos predecir que seguirá al alza después de la pausa, pero al ver los niveles nulos de volumen, podemos confirmar que no hay usuarios haciendo transacciones con la criptomoneda y lo más probable es que vaya a la baja. Luego, conforme hay más movimiento, la tendencia toma su camino real.

Orionx es el exchange de Chile que ofrece criptomonedas para todos, inicia tu camino en el mundo de las inversiones y usa tu dinero de forma inteligente, regístrate hoy en www.orionx.com