Recesión, receso económico o también llamado (mi término favorito) “Periodo de vacas flacas” es cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (Ese que te dice la producción de un país a través de sus bienes y actividades) es negativa por cierto periodo, ya sea trimestral o anual.

Dada la guerra entre Rusia y Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro en China por nuevas políticas impuestas por Estados Unidos, y otras causas, vemos un aumento inflacionario mundial, el cual, para Chile, se anticipa sea de un 12% durante el 2022.

Si el PIB es negativo por un par de trimestres consecutivos, podemos hablar de una posible recesión, y cuando podemos comprar menos cosas con nuestros ingresos promedio, generalmente surge una cadena de consecuencias:

  • Disminuye el consumo y se ranteliza la actividad comercial.
  • Baja la inversión en producción y/o importación de productos al país.
  • Se generan despidos masivos por la baja cantidad de ingresos.
  • Aumentan los créditos, endeudamientos y tasas de interés.

¿Por qué se da una recesión?

Fuente: Fundación Fundef

No es necesariamente por la inflación, dado que son cosas distintas. De hecho, con la recesión podría bajar la inflación porque disminuye la demanda y el consumo, ya no se trata de que se está dispuesto a pagar por un producto al mayor precio, sino que ni hay dinero y ni hay producto.

De igual manera, los periodos de recesión suelen ocurrir en un después de momentos de expansión económica, donde todos ganan mejor, aumentan las inversiones, los negocios y sobre todo: los créditos.

Pero en cualquier ciclo de vida de un producto o empresa, hay una etapa donde se estabiliza y ese boom inicial comienza a disminuir un poco, generando problemas a los inversionistas endeudados, lo que impacta en su consumo. Ahora, multiplica esto por todos los negocios emergentes.

De igual manera, las decisiones económicas gubernamentales impactan en una recesión.

Esto impacta en todos los sectores del país y hace que nuestro dinero fiat valga menos, que puedas comprar menos cosas con el mismo monto, pero ¿qué pasa con nuestras criptomonedas?

A ellas también le impactan los cambios, problemas y cambios que pasan en el mundo, pero no de la misma forma que el dinero fiat, el hecho de que haya inflación en un país sol afecta al dinero que está regulado por una entidad, pero al ser las criptomonedas descentralizadas, no ven estas consecuencias directamente.

¿Entonces por qué se han desplomado las criptomonedas en el 2022?

Stock and Crypto Market Values
Photo by Maxim Hopman / Unsplash

Porque si bien a nivel técnico no les afecta, sí a nivel emocional. Las criptos llegan como una alternativa increíble, cómoda y segura para hacer transacciones económicas y otros cientos de cosas, pero su valor comercial siempre se lo darán las masas.

Si las masas entran en pánico y comienzan a vender porque piensan que bitcoin va a bajar, es muy posible que baje dado que todos están pensando y actuando de la misma manera, por eso hablamos de la importancia del FOMO.

La caída dramática de TERRA fue la cereza del pastel, cuando vimos caer una stablecoin (que se supone son mucho más seguras en cuanto a variación en el precio). Aunque poco tuvo que ver con la inflación y el mercado, si no con una falla de su algoritmo y varias malas decisiones.

Aun así, desde afuera muchos prefieren suponer que es el fin de las criptomonedas y que ya no tienen valor, pero son etapas conocidas, ya antes bitcoin ha caído un 45% y se volvió a recuperar.

La utilidad y cantidad de oportunidades que nos traen las criptomonedas y Web3 continúan siendo las mismas, y de hecho, una manera de tener más control sobre tus finanzas.

Recordemos que las criptomonedas son volátiles y sensibles al comportamiento del mercado, no les afecta directamente que se deje de importar aceite, pero sí que los usuarios se asusten porque el aceite sube de precio y piensan que el mercado va para mal, retirando sus inversiones.

A esto, la incertidumbre siempre hará actuar a muchos, buscando métodos más fiables y conocidos para inversión, como bienes raíces o compra de oro.

¿Qué hacer cuando hay recesión con mi dinero y mis criptos?

Photo by Jievani Weerasinghe / Unsplash

Las recesiones son inevitables y ocurren cada cierto tiempo, en el mejor de los casos dura solo un par de trimestres y en peor escala a una depresión económica.

Lo importante es estar al tanto de las posibilidades, tanto de desabastecimiento, desempleo o precios.

Tener varias fuentes de ingreso es fundamental, y no significa tener 3 trabajos, pero puedes trabajar en ingresos pasivos, como este que te recomendamos de Amazon.

También puedes explorar y monetizar alguna habilidad u hobby que tengas, ¿por qué no? Quizás te vaya mucho mejor de lo que piensas.

Con respecto a tus inversiones criptos, recuerda no tener todos los huevos en una canasta, sino tener un par de monedas en las que confíes y puedas distribuir tus inversiones, es posible que la tendencia bajista siga por unos meses más, así que no dejes de monitorearla y estar pendiente a oportunidades o momentos de acción.

Lo mejor, es que puedes hacer todo eso desde Orionx, el exchange de criptomonedas en Chile con las tasas más bajas, para que te rinda más el dinero.