Hace 5 años, si alguien llegara a una tienda a pedirte la dirección o QR para hacerte un pago en btc, te mirarían extraño y te dirían “¿Bit-qué?”🤔.

Ahora es posible que no recibas la misma respuesta, y con más de 1.500 comercios que aceptan criptomonedas tan solo en la Región Metropolitana, podemos decir con seguridad que se están abriendo paso dentro del país.

De hecho, en una encuesta reciente que hicimos en nuestras redes sociales preguntamos a las empresas, si consideran pagarle a sus trabajadores en criptomonedas, de las cuales el 65% dijo que sí y el 35% que no tenía la seguridad.

Por otro lado, a todos los trabajadores dependientes les preguntamos si preferían recibir su sueldo total o parcial en criptomonedas, de los cuales el 77% dijo que sí querría recibir su sueldo en criptos y el 23% todavía no se convencía.

También preguntamos en LinkedIn, y de 299 personas, el 50% no estaría dispuesto a recibir su pago en criptos.

Recordemos que ambas redes sociales tienen públicos distintos, por lo que podemos comparar la opinión de un segmento de entre 20 a 30 años con uno mayor para LinkedIn.

Esto no es casualidad, en un mercado donde cada vez es más común el pago en criptomonedas, tener la facilidad de un ingreso regular y constante como el salario, facilita el uso y distribución de las criptos.

Existen personas que optan por guardar e invertir “lo que les sobra” de su sueldo mensual en criptos, como técnica de ahorro para que el dinero no se quede en una cuenta de banco sino creciendo, y en caso de necesitar dinero, sacan un poco.

Esto, como ya hemos hablado en otros artículos, puede ser un arma de doble filo si es que no se tiene una estrategia de trading, hodlear o un seguimiento constante y cuidadoso.

¿Qué evita que varias empresas paguen con criptomonedas?

Bitcoin wallet 4K 3D-rendered illustration. Found more like this in 10 different crypto currencies in our DrawKit collection.
Photo by DrawKit Illustrations

Le pregunté a encargados de finanzas o fundadores de al menos 4 empresas, si habían considerado pagar sus sueldos en criptomonedas, de los cuales todos dijeron que sí, pero que era un tema por el área legal.

Primero: legal, sobre cómo declararlo y calcular los impuestos dado que La Comisión para el Mercado Financiero ni el Banco Central de Chile reconoce a las criptomonedas como monedas de curso legal en el país.

En el Código de Trabajo, especialmente en los artículos 41 y 42 que hablan de las remuneraciones, se menciona que es el pago de “dinero” al trabajador por la prestación de sus servicios, también que debe ser pagado en una moneda de curso legal.

Esto quiere decir que al menos por ahora, legalmente a los trabajadores con residencia en el país se les deberá pagar en pesos chilenos u otra moneda legal, lo que excluye a las criptos.

Segundo: volatilidad, porque su valor varía a lo largo del tiempo, es decir, un trabajador podría recibir un día 700.000 CLP que podrían ser 0.019 btc hoy, pero 0.0005 btc el mes que viene.

Aunque esto podría abordarse con pago en stablecoins que los trabajadores puedan manejar luego para reinvertir en las criptomonedas que prefieran o mantenerlas, lo que nos lleva al tercer punto.

Tercero: educación, puede que un trabajador quiera recibir criptos porque una amiga invierte en ellas, le va bien y este quiere también invertir, pero sin conocimientos, su sueldo puede ponerse en peligro por su administración e inexperiencia.

Esto obligaría a muchas empresas a invertir en educación para los trabajadores, y no se trata de un curso de 72 horas, sino en capacitación constante sobre finanzas personales, trading, criptomonedas y más.

Por eso, la modalidad de cripto-sueldo se ve más para trabajos puntuales o freelancers, quienes trabajan por proyectos.

Beneficios de pagar y/o recibir el sueldo en criptomonedas

Bitcoin on hundred dollars bills
Photo by Bermix Studio

Claro que hay maneras de darle la vuelta a través de convenios u otros giros en las declaraciones que permita el pago del sueldo en criptos de forma legal y transparente, esto beneficia a ambas partes, porque:

  • Da flexibilidad a las empresas. En una modalidad de trabajo digital donde el Community Manager está en Chile, pero la diseñadora está en España, el pago en una moneda digital elimina los impuestos para el trabajador, al tener que hacer el cambio a una moneda extranjera.

No obstante, si la persona contratada obtiene a fin de año un mayor valor a cierto monto (depende de cada país) tendrá que declarar sus impuestos con sus tasas correspondientes.

Esto porque al no ser “dinero”, no está sujeto a tasaciones o descuentos por previsiones, sino que va de una billetera digital a otra.

  • Puede ser la diferencia para atraer talentos. La rotación de talento por empresas más competitivas, con beneficios más a la medida y una cultura organizacional con la que se pueda identificar, es un tema que muchos reclutadores sufren.

Ofrecer de manera opcional el recibir parte del sueldo en criptos, puede marcar la diferencia para los talentos entusiastas en las cripto-inversiones y servir de magneto para aquellos trabajadores potenciales que vayan a la par con la digitalización y descentralización del dinero.

  • Crecimiento del capital, como trabajador, tu sueldo puede valer dos veces más de lo que valía cuando lo pagaron, si es que tienes una estrategia de inversión y no dejas simplemente tus criptos guardadas en una billetera o exchange.

La pregunta del millón es… ¿Te gustaría recibir tu sueldo en criptomonedas?

Y ya que estamos hablando de preguntas ¿Puedes responder estas?

  1. ¿Es legal para las empresas pagarle a trabajadores que tengan contrato dentro de Chile, con criptomonedas?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de recibir el sueldo en criptomonedas?
  3. ¿Cuáles son las oportunidades de recibir el sueldo en criptomonedas?
    Si de algún modo negocias con tu empleador y decide pagarte el salario en criptos, recuerda que puedes hacer tus transacciones fáciles y rápido en Orionx ¡Crea tu cuenta aquí!