Seguimos con nuestra serie de artículos sobre análisis on-chain, comentando algunas de las métricas creadas para leer toda la información disponible en el libro contable de Bitcoin. En esta ocasión, traemos un indicador muy buena onda: las Ondas de Hodl.

Para comprender cómo funcionan las Ondas de Hodl, resulta necesario recordar que Bitcoin funciona bajo un modelo de transacciones llamado UTXO o salidas de transacciones sin gastar. Para no ponernos técnicos, recurramos a esta confiable analogía: bitcoin funciona de manera similar a los billetes físicos.

Por ejemplo, si tres personas transfieren 0,5 BTC, 1 BTC, 1,7 BTC, a diferentes direcciones de un mismo monedero, estas tres transacciones serán contempladas por la red de manera independiente y discreta (como si se tratara de tres billetes), y no como una sumatoria del grupo de transacciones. Estas tres transacciones son nuestras tres UTXO. Así, puedes elegir gastar en un pago solo 0,5 BTC, dejando inmóviles en tu wallet las otras dos UTXO. Esto tiene varias implicaciones, pero para profundizar en ellas, mejor lee nuestro artículo dedicado a UTXO.

Volviendo a las Ondas de Hodl, se trata de una métrica que mide los patrones de acumulación y gasto de los participantes de la red Bitcoin. Esto lo hace agrupando las UTXO por edades, es decir, según la cantidad de tiempo que tienen sin ser transferidas.

Por ejemplo, si durante tres años no gastaste la UTXO de 1,7 BTC mencionado en el ejemplo anterior, esta será agrupada con el resto de las UTXO con tres años sin ser transferidas. Como las UTXO se renuevan cada vez que son gastadas, así también cambian los resultados de esta métrica.

La idea de categorizar y visualizar el suministro de Bitcoin según los tiempos de maduración de la UTXO fue presentada en Reddit por primera vez por @jratcliff en el 2015. Pero la conceptualización de este modelo y el nombre de Hodl Waves es trabajo del cofundador de Unchained Capital, Dhruv Basal, publicado en 2018.

Las ondas de Hodl permiten saber cuando un grupo de inversionistas que venían acumulando bitcoins durante cierto tiempo han comenzado a gastarlas. Esto nos habla tanto de la convicción de ahorro, los momentos de toma de ganancia y el aumento del circulante líquido del mercado.

¿Cómo se ven las Ondas de Hodl?

Las Ondas de  Hodl se presentan como una serie de bandas distinguibles por color, cada una correspondiendo a un rango de tiempo en el cual un grupo de monedas se ha mantenido inmóvil.

Es decir, si mil UTXO han permanecido sin gastar por más de cinco años, estas serán agrupadas en una banda y se les asignará un porcentaje del suministro. Este grupo de monedas será distinguible de aquellas mantenidas durante tres a cinco años, de dos a tres años, y así.

Dependiendo del porcentaje de monedas en una misma categoría, variará el espesor de la banda. Esto quiere decir que las bandas más gruesas son las que están compuestas por un mayor porcentaje de bitcoins respecto al circulante actual.

En la medida en que una UTXO permanece inmóvil, se dice que va madurando, subiendo en el gráfico a los renglones con más tiempo acumulado. En el momento en que alguna de estas monedas se transfiera, pasará a formar parte del grupo inferior de UTXO jóvenes, hasta que nuevamente acumule tiempo sin movimiento, o se transfiera nuevamente.

Cuando una UTXO va madurando, pasa de las bandas inferiores hacia las superiores. Gráfico por Unchained Capital.

Como puede verse en la gráfica anterior, las ondas de Hodl abarcan información desde el bloque génesis hasta la actualidad. De esta manera, puede visualizarse el comportamiento histórico de los usuarios de Bitcoin en términos de acumulación y gasto, a lo largo de todos los ciclos de mercado vividos hasta ahora.

Pueden configurarse para medir distintas edades de monedas, desde 24 horas (la franja inferior), hasta más de diez años (la franja superior, que ya acumula más de 11% del suministro). Con todo, estas monedas más antiguas, aquellas con más de 7 años sin movimiento, suelen considerarse perdidas o con muy baja probabilidad de volver a entrar en circulación.

¿Qué nos dicen las ondas de Hodl del mercado?

Como vemos, las ondas de Hodl son una métrica que indica el compromiso temporal de los inversionistas con sus monedas. Siendo el mercado de Bitcoin bastante mecánico, oscilando de manera similar en torno a sus halvings, las ondas de Hodl sirven para medir períodos de acumulación y de toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Un incremento en las franjas superiores sugiere mayor convicción de mantener posiciones y acumular bitcoins a largo plazo. También indican mayor porcentaje del suministro fuera de circulación líquida.

Por su parte, cuando hay picos en las franjas bajas, esto sugiere grandes cantidades de bitcoins siendo transferidas en poco tiempo, lo que implica menos convicción a largo plazo y mayor circulante entrando al mercado.

Con todo, cabe notar que las variaciones de convicción hacia el largo plazo tardarán en reflejarse en los gráficos pues deben contar con su respectivo tiempo de maduración en orden de ascender de franja. Sin embargo, los movimientos de monedas antiguas hacia la franja de actividad diaria sí será una pista inmediata de que algún hodler ha decidido tomar ganancias.

Precisamente durante los mercados alcistas es donde más pueden observarse picos de las UTXO más jóvenes, mostrando los patrones de toma de ganancia. Por el contrario, durante los mercados bajistas, la tendencia es a la acumulación, con monedas madurando hacia las franjas superiores.

Del mercado actual, en la gráfica podemos apreciar cómo hubo una toma de ganancias por parte de las UTXO más jóvenes en el mes de abril, con el precio de bitcoin por encima de los USD 60.000. Las UTXO con mayor variación son aquellas con un año de madurez, lo que indica que fueron inversionistas que probablemente compraron en el crash de marzo, cuando fue la declaración de la pandemia.

Por el contrario, las franjas de monedas con más de 2 y 3 años, han mantenido o aumentado su espesor. Esto quiere decir que buena parte de los inversionistas que vienen acumulando desde el mercado bajista de 2018, aún mantienen sus posiciones en espera de tomar ganancias.

Ahora que terminamos.. te crees capaz de responder estas preguntas?
¡Inténtalo!

  • ¿Qué son las ondas de Hodl y qué miden?
  • ¿Qué es una UTXO joven y una UTXO madura?
  • ¿Qué nos dicen las ondas de Hodl sobre el comportamiento de los inversionistas?
  • ¿Qué indican los picos en las bandas de UTXO jóvenes?



Si quieres más información ingresa a www.orionx.com y regístrate!