Cuando la actividad económica de un país (y por ende, sus ingresos) disminuyen por varios trimestres consecutivos, podemos hablar de una recesión económica.

Tanto la sobreproducción como la poca demanda por falta de liquidez y poder adquisitivo suelen ser los causantes principales de estas etapas, pero puedes profundizar más en nuestro artículo sobre recesión económica y su impacto en las criptomonedas.

Ahora, más en concreto, ¿qué hace la recesión en un periodo tan crítico?

Disminuyen las inversiones

Cualquier tipo de inversión realizada durante un periodo de recesión se hace con mucha incertidumbre, algunos pueden considerarlas una gran oportunidad para comprar activos a bajo costo o negociar mejores tratos, pero otros suelen poner en pausa sus planes para “ver qué pasa” luego tomar una decisión más segura.

En especial, las inversiones internacionales son sensibles por el cambio en políticas gubernamentales para hacerle frente a la recesión, donde no siempre benefician al inversionista.

Veamos un ejemplo de la inversión en grandes proyectos, publicado por la Cámara Chilena de la Construcción:

Donde podemos ver cómo ha disminuido la inversión.

Estas suelen afectar la compra e importación de materia prima o transacción en otras divisas, donde procesos pueden tardar más en gestionarse por la baja fuerza laboral u otras monedas cotizan muy caro.

Considerando que una empresa ya existente tenga que recurrir a despidos y ve una disminución de sus ingresos, los inversionistas suelen alarmarse dado que sus beneficios y participaciones pierden valor, desalentándolos.

Esto también afecta a las pymes o startups que reciben apoyo de programas del estado y/o inversionistas privados, quienes pueden abstenerse de cerrar un trato por la misma incertidumbre.

Tip para surfearla

El consejo principal en las recesiones es tener un monto líquido apartado para cualquier emergencia o gastos imprevistos, si los tienes, podrías considerar en invertir, si es que quisieras emprender, considera siempre:

  • Riesgos asociados (como bajo poder adquisitivo)
  • Necesidad actual (¿recuerdas cuando en la pandemia todos comenzaron a vender mascarillas?)
  • Si vas a pedir un crédito, asesórate bien, dado que las tasas de interés suelen ser altísimas.
  • Si tienes inversiones en cripto y quieres venderla, evalúa bien tu decisión y recuerda que las recesiones tienden a ser pasajeras.

Disminuye la producción de bienes y servicios

Como parte del ciclo, cuando la recesión genera una menor demanda, las empresas disminuyen su producción, y como consecuencia la compra de materia prima o externalización de servicios.

Además de afectar los negocios asociados, esto sigue incrementando la misma recesión, porque el país deja de generar tantos ingresos.

De hecho, según el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) la producción de bienes disminuyó en un 2.6% por el desempeño de la minería en general.

Tips para hacerle frente:

Como usuario final, no hay mucho que se pueda hacer con la disminución de la actividad minera, por ejemplo. Si disminuye la producción de bienes es una posibilidad el desabastecimiento, por lo que puedes mantener especial atención a los productos que más consumes y ver su comportamiento en tiempos determinados.

Así podrás prepararte comprando una reserva para los productos imprescindibles.

Genera desempleo

Dentro de esta cadena de sucesos desafortunados, baja el consumo y baja la producción, por lo que la empresa ya no necesita la misma cantidad de trabajadores, o peor, algunas otras quiebran.

Lo vimos mucho durante la pandemia y la ola de desempleos que trajo consigo, de hecho, para abril del 2022 la tasa de desocupación alcanza el 7.8% según el INE.

¿Qué hacer en recesión? Tips para surfearla:

Lamentablemente a veces la situación se sale de nuestras manos y tenemos que correr, allí radica la importancia de tener un fondo de ahorros en dinero fiat o criptos, como tú decidas.

También es recomendable tener varias fuentes de ingreso y allí debes usar la creatividad, quizás vender algún producto o servicio en la comunidad donde vives, tener un “pituto” (o “tigrito” como dirían en mis tierras), para no quedarte totalmente en 0 si lo peor pasa.

En cualquier caso, muchos la llaman recesión, otros, transición, otros la época de las vacas flacas, lo cierto es que son pasajeras y mientras se tengan precauciones y no se pongan todos los huevos en una canasta, tal cual con las inversiones criptos, debes poder surfearla.

Si tienes interés de transformar tus ahorros en dinero fiat a cripto en algunas stablecoins para evitar la volatilidad, recuerda que puedes crear tu cuenta gratis y rápido en Orionx.