¿Sabes lo que es el análisis técnico? Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son los elementos claves para poder hacerlo con tu inversión crypto.

El análisis técnico de cryptos implica el uso de indicadores matemáticos basados en datos de acción de precios anteriores para tratar de predecir tendencias futuras.

La idea básica detrás del análisis técnico es que los mercados se comportan de acuerdo con ciertos patrones y que, una vez establecidas, las tendencias que se dirigen en una determinada dirección a menudo continúan por el mismo curso durante algún tiempo.

En términos generales, los inversionistas quieren comprar cuando los mercados están bajos para poder vender más alto en algún momento en el futuro y, por lo tanto, obtener ganancias.

Hacer un análisis técnico antes de entrar en una posición es una forma de tratar de identificar los niveles de precios que podrían considerarse bajos.

No existe un método único que abarque todo para el análisis técnico crypto. Cada trader preferirá usar indicadores diferentes y probablemente los interpretará de manera ligeramente diferente. También se debe tener en cuenta que ningún análisis técnico es 100% predictivo.

Los básicos del análisis técnico crypto

Hay una larga lista de diferentes indicadores técnicos y patrones de gráficos que se pueden usar para realizar análisis técnicos en el ecosistema crypto. Se han escrito libros enteros y se han creado cursos sobre el tema.

Si quieres empezar a conocer más sobre el análisis técnico y cómo funciona te compartimos algunos indicadores clave que puedes revisar y tener en cuenta.

Gráficos de velas

Los traders muchas veces prefieren los gráficos de velas japonesas por su alto nivel de detalle.

En lugar de condensar los datos en un punto para cada intervalo de tiempo, las velas japonesas muestran cuatro niveles de precios diferentes para cada intervalo. Estos incluyen (en orden de arriba a abajo, visualmente):

  • Precio alto
  • Precio de apertura
  • Precio de cierre
  • Precio bajo

Las velas japonesas muestran esta información en forma de barra y dos mechas. La parte superior de la mecha es el precio alto y la punta de la mecha inferior es el precio bajo.

El cuerpo de la vela puede aparecer de color verde o rojo. El rojo indica que los precios terminaron el día por debajo de lo que abrieron; verde indica que los precios terminaron el día más altos.

En las velas verdes, la parte superior indica el precio de cierre y la parte inferior el precio de apertura. Para las velas rojas, la parte superior indica el precio de apertura y la parte inferior el precio de cierre.

Cada vela se lee en el contexto de los puntos de datos circundantes y ofrece una visión detallada de cómo los inversores compran y venden criptomonedas durante un cierto período de tiempo.

Niveles de soporte y resistencia

Niveles de soporte y resistencia

Los términos soporte y resistencia se refieren a niveles en los que los precios tienden a tocar fondo o subir, respectivamente.

Los traders pueden identificar estos niveles y luego usarlos para tratar de tomar decisiones comerciales informadas.

¿Cómo se determinan el soporte y la resistencia? Hay muchas formas posibles. A veces, puede ser tan simple como mirar un gráfico y señalar dónde los precios han retrocedido repetidamente (en el caso de la resistencia) o han tocado fondo (en el caso del soporte).

Una vez identificados, los traders pueden usar estos niveles de precios para informar su estrategia comercial y su perfil de inversión.

Por ejemplo, las órdenes de stop-loss pueden ponerse en soporte, mientras que las órdenes de venta para tomar ganancias pueden ponerse en o por encima de la resistencia.

Hay muchas formas diferentes de usar el soporte y la resistencia, porque estos niveles pueden usarse para tratar de predecir reversiones de precios o, si los precios continúan más allá de ellos, indican que ha surgido una nueva tendencia.

Si los precios continúan subiendo por encima de la resistencia, esto podría indicar un impulso sostenido al alza. Asimismo, si los precios siguen cayendo por debajo del soporte, podrían seguir cayendo aún más.

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencias son exactamente lo que parecen: líneas que ilustran tendencias potenciales. Estos pueden tomar muchas formas y, a veces, se pueden dibujar múltiples líneas de tendencia en el mismo gráfico para mostrar patrones más complejos.

En su forma más simple, las líneas de tendencia son líneas individuales que conectan múltiples puntos de precios altos o bajos. Cuantos más puntos se conecten en la misma línea, más fuerte será la tendencia.

Las líneas de tendencia se pueden dibujar para mostrar una variedad de diferentes configuraciones de análisis técnico criptográfico.

Cuáles son las limitaciones del análisis técnico

Una de las principales críticas contra el análisis técnico es que la historia no se repite exactamente de la misma manera, lo que hace que el análisis técnico sea inexacto. Estos críticos creen que los patrones de precios no son muy útiles.

Otra crítica contra el análisis técnico es que funciona solo en algunos casos y produce resultados inconsistentes.

El análisis técnico también se limita a estudiar patrones de gráficos y tendencias del mercado. Descuida el aspecto de estudiar la forma en que funciona una comunidad crypto u otros factores fundamentales que afectan el precio.

Por eso muchos inversionistas y trader usan el análisis técnico combinado con análisis fundamental para definir estrategias de inversión y proyectos en los que participar.

En resumen el análisis técnico de cryptos es solo una de las muchas cosas que los inversionistas pueden querer saber antes de invertir en cryptos. Dicho esto, el análisis técnico de las criptomonedas puede ser muy subjetivo, aunque los indicadores mismos se basen en matemáticas.

Cabe señalar que ningún indicador técnico es correcto el 100% de las veces.

Incluso cuando múltiples indicadores convergen en la misma conclusión, los precios podrían reaccionar de manera diferente a lo esperado.

Es por esto que al hacer trading es tan importante conocer bien tu perfil de inversionista para conocer los niveles de riesgo y volatilidad con las que te sientes cómodo antes de empezar a invertir.

Ahora que tienes lo básico para comenzar a analizar los gráficos y entender el mercado, ¿estás listos para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.