Conoce de qué se trata Compound, un protocolo de préstamos de finanzas descentralizadas y qué es COMP, su token de gobernanza.

Algunas personas podrían pensar que las criptomonedas solo se usan para pagos en línea. Esa es una idea errónea grave, ya que una de las fuerzas impulsoras de las criptomonedas en 2020 y 2021 fueron las finanzas descentralizada, más conocidas como DeFi.

DeFi ofrece instrumentos financieros similares a los disponibles en un banco, pero lo hace de una manera tecnológicamente sofisticada.

Esto hace que las transacciones financieras sean más sólidas, transparentes y seguras. Al igual que un banco ofrece fondos mutuos, declaración de impuestos, verificación del saldo de la tarjeta de crédito, etc., DeFi hace lo mismo.

En 2021, DeFi surgió como una de las mayores contribuciones de la tecnología blockchain al mundo de las finanzas.

Con la transferencia constante de servicios financieros de instituciones heredadas a sistemas descentralizados, el valor total bloqueado (TVL) en DeFi ha aumentado a $190.5 mil millones de dólares.

De acuerdo con las clasificaciones de TVL de los protocolos DeFi, Compound ocupa la quinta posición con un TVL de $ 10.57 mil millones de dólares.

10 Siglas que debes conocer para entender mejor las criptos
¿Conoces alguna de estas 10 abreviaciones para términos cripto? ¡Aprende con Orionx!

Primero, ¿de qué se trata Compound?

Lo primero es lo primero. Compound es un protocolo de créditos de DeFi basado en Ethereum que funciona como la versión blockchain de un mercado monetario.

Una analogía con las instituciones financieras tradicionales podría ayudarte a entender mejor de qué se trata.

En un banco tu guardas tu dinero en una cuenta de ahorro. A cambio obtienes un pequeño porcentaje de intereses. El banco utiliza ese dinero para prestarle dinero a personas que quieren, por ejemplo, comprar una casa y pedir una hipoteca.

Del mismo modo, los protocolos DeFi como Compound permiten invertir el dinero que se tiene en cryptos y entregar créditos sin necesitar de un tercero.

Compound trabaja con algunas cryptos como:

  • Ether
  • USDC
  • Tether
  • Wrapped Bitcoin
  • BAT
  • DAI
  • Uniswap

Cómo funciona Compound

Uno de los beneficios de Compound es que permite diversificar los portafolios de inversión crypto.

Funciona de una forma similar a una cuenta de ahorro. Los fondo se bloquean en el protocolo y se obtienen intereses por todo el período de tiempo que se mantenga el dinero.

Sin embargo si se quieren realizar inversiones en otros lugares se puede pedir un crédito colateralizado por los activos que se tienen bloqueados en el protocolo. Al pedir un crédito se pagarán también intereses.

Como ya es evidente, Compound se compone de dos actores principales: prestamistas y prestatarios. Expliquemos su papel y cómo funcionan en el ecosistema Compound.

Prestamistas

Los prestamistas depositan o bloquean su crypto en Compound para ganar dinero a una tasa de interés anual dinámica.

Cada token en particular se almacena en un grupo de liquidez del mismo token utilizando los smart contracts de Compound. Los prestamistas reciben el interés compuesto en el mismo token que depositan en el grupo.

Por lo tanto, si se presta ETH a Compound, el interés será pagado en ETH. Del mismo modo, si se deposita USDT, se obtendrá el interés compuesto en USDT.

Prestatarios

Los prestatarios pueden tomar un préstamo contra su saldo crypto en el protocolo Compound. Cuando se pide dinero prestado a un banco, por lo general hacen una verificación de antecedentes financieros personales para determinar las calificaciones crediticias.

Sin embargo, Compound cumple con la promesa de anonimato de DeFi y nunca pregunta sobre finanzas personales.

Por lo tanto, para evitar deudas y bancarrotas, Compound solo ofrece préstamos colateralizados en exceso. El protocolo establece un límite de préstamo/factor de garantía para determinar cuánto puede pedir prestado un usuario.

Dado que se está tomando dinero del protocolo, se debe pagar un interés compuesto.

Los ejemplos nos ayudan a visualizar un sistema, así que usemos uno para explicar cómo funciona.

Suponga que Pepe deposita ETH por un valor de $10.000 en Compound. Si el límite de préstamo se establece en el 60%, entonces puede pedir prestado un valor de $6.000 de cualquier criptomoneda de Compound. Sin embargo, debe pagar un interés compuesto sobre la cantidad prestada.

Criptomonedas: La Guía Completa
Todo lo que debes saber sobre las criptomonedas. Desde qué son hasta cómo funcionan y por qué se han transformado en una alternativa de inversión.

¿Y cómo funcionan estos intereses en Compound?

A diferencia de los bancos donde las tasas de interés son fijas, el interés de Compound funciona de manera dinámica. El interés sigue cambiando según el saldo de un grupo de liquidez en particular.

Cuando la cantidad total de crypto en un grupo de liquidez está disponible en abundancia, el interés anual es bajo para los préstamos. Sin embargo, para un grupo más pequeño con un saldo menor, la tasa de crecimiento anual compuesta es alta.

💡
Esto significa que el rendimiento anual es mayor para prestar criptomonedas a grupos de liquidez más pequeños. 

Este tipo de interés flotante funciona bien para mantener cierta equivalencia en el criptomercado. Por lo tanto, se incentiva a los usuarios a suministrar liquidez a grupos más pequeños porque el interés es más alto.

De manera similar, la tasa de interés para pedir prestado a un grupo más grande es menor, ya que hay suficiente dinero para pedir prestado. Por el contrario, la tasa de interés es más alta cuando alguien toma prestado de un fondo de liquidez pequeño.

El token COMP

El token COMP es una fuerza poderosa que ejecuta el protocolo Compound. Es un token de gobernanza con el que los token-holders pueden proponer cambios y votarlos.

COMP es también el token de recompensas para la extracción de liquidez de Compound.

Cada vez que un prestamista agrega criptomonedas a los fondos de liquidez de Compound o toma prestado de estos fondos, obtiene tokens COMP.

COMP se distribuye cada 15 segundos (período de minería de Ethereum) en proporción al interés del usuario. Todos los días, se recompensan 2.880 tokens COMP a prestamistas y prestatarios en una proporción de 50:50 por mantener los fondos de liquidez de Compound.

¿Estás listos para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.