Conoce cuál es el significado de la volatilidad, cómo se mide en el mercado tradicional y crypto y cómo afecta a los inversionistas.

La volatilidad en los mercados se refiere al grado en que el precio de un activo o el índice que rastrea cambia durante un período de tiempo. Es importante que tanto los inversionistas como los traders entiendan de qué se trata la volatilidad para poder tomar decisiones informadas sobre sus inversiones.

En regla general, los inversionistas que prefieren comprar y mantener un activo, en lugar de negociarlo de forma constante, pueden querer evitar los activos volátiles, ya que la volatilidad hace que sea más difícil mantener el valor de la inversión. Pero es posible que los inversionistas también quieran aprovechar la volatilidad negociando dentro y fuera de posiciones para beneficiarse de estos cambios.

Así que para hablar de todo sobre la volatilidad hemos escrito esta nota. Así podrás saber de qué se trata y cómo se mide.

Entonces, ¿qué es la volatilidad?

La volatilidad es el grado en que un activo (o un índice, una crypto, una acción, o el mercado en general) varía en precio o valor en el transcurso de un período de tiempo determinado.

La volatilidad se refiere tanto a la frecuencia con la que cambia el precio de un activo como al grado en que cambia de precio.

💡
Por lo general, cuanto más volátil es un activo, más riesgosa se considera la inversión. Dicho esto, los activos más volátiles también pueden ofrecer rendimientos más sustanciales.

A los inversionistas tolerantes al riesgo interesados en el crecimiento les suelen gustar los activos y los mercados volátiles debido a su mayor potencial alcista, mientras que los inversionistas adversos al riesgo que prefieren rendimientos modestos pero estables y un menor riesgo tienden a evitar las inversiones altamente volátiles.

En este gráfico de Coindesk puedes ver cómo ha estado la volatilidad de las principales cryptos

¿Y qué afecta a la volatilidad?

Cuando se trata del mercado en su conjunto, la volatilidad a menudo se relaciona con factores macroeconómicos más que con problemas específicos de la industria o la empresa.

Estos pueden incluir cosas como inflación anormalmente alta o baja, aumentos en las tasas de interés, eventos geopolíticos como conflictos internacionales, recesiones económicas, problemas de la cadena de suministro e incluso las llamadas fuerzas mayores como catástrofes ambientales o brotes virales como la pandemia.

En muchos casos, una combinación de estos tipos de factores puede catalizar la volatilidad en todo el mercado.

Durante períodos de volatilidad en todo el mercado, los inversionistas adversos al riesgo tienden a mover su dinero hacia activos más seguros y estables, como metales preciosos, bonos del gobierno o acciones preferentes, según la tolerancia al riesgo individual.

Mercado Bajista: Qué Es un Bear Market
¿Has escuchado comentar que estamos en un mercado bajista? Aquí te contamos de qué se trata y qué representa para las inversiones.

Ahora sí, cómo se mide la volatilidad

Hay dos formas principales de medir la volatilidad real del mercado, la desviación estándar y la beta:

  • La desviación estándar es una medida estadística que muestra cuánto cambia un precio durante un período de tiempo en relación con el cambio promedio en el precio del activo.
  • Beta es una medida de volatilidad que compara la volatilidad de una acción con un punto de referencia, como el índice S&P 500. Beta es una medida de cuán volátil es una acción en relación con el mercado general.

La volatilidad del mercado se define por la desviación estándar de los rendimientos. Los rendimientos se calculan sobre un período de tiempo determinado, como un mes o un año.

La desviación estándar mide cuán diferentes son los rendimientos individuales de una acción en comparación con su rendimiento promedio durante ese período específico.

La desviación estándar de un activo normalmente se informaría en términos porcentuales, dando un nivel absoluto de volatilidad para el activo.

Por el contrario, beta proporciona una medida relativa de la volatilidad, comparando una acción u otros activos con el índice S&P 500. Entonces, los resultados brindan una indicación del movimiento en términos del índice base:

  • Un activo con una beta de 1 se moverá la misma cantidad que el mercado en general.
  • Un activo con una beta de 2 tendrá movimientos de precios dos veces más grandes que el mercado en su conjunto.
  • Un activo con una beta de menos de 1 será menos volátil que el índice en su conjunto.
  • Alternativamente, una beta negativa indica que el activo se mueve en la dirección opuesta del mercado.
  • Sin embargo, tanto la desviación estándar como la beta son medidas de volatilidad, pero no el riesgo de los flujos de efectivo de una inversión o el riesgo comercial fundamental de una empresa.

Además, algunos observadores del mercado utilizan el índice de volatilidad CBOE (VIX), conocido popularmente como el "índice del miedo", como indicador de la volatilidad general del mercado, aunque está rastreando un tipo diferente de volatilidad.

El VIX mide la fluctuación esperada del índice S&P 500, en función de la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 a corto plazo.

En el caso del mercado crypto está el fear and greed index que muestra la opinión del mercado con respecto al bitcoin y que puede permitir preveer más su volatilidad.

Latest Crypto Fear & Greed Index

Cómo la volatilidad puede afectar a los inversionistas

Hay muchas formas en que los inversionistas pueden incorporar la volatilidad en sus estrategias comerciales, pero todas implican riesgos.

Un inversionista de valor que compra y mantiene podría identificar algunos activos que le gustan, vigilar los movimientos de precios y la volatilidad, luego comprar cada activo cuando su precio parece relativamente bajo (es decir, cuando se acerca a un nivel de soporte establecido) para que pueden ganar más cuando el precio de las acciones vuelve a subir a largo plazo.

Los inversionistas más activos a corto plazo (como los traders diarios y los traders de swing) utilizan la volatilidad para tomar decisiones de compra y venta con mucha más frecuencia.

Los traders de día tienen como objetivo comprar bajo y vender alto varias veces en el transcurso de un solo día, y los traders de swing hacen lo mismo en el transcurso de días o semanas. Ambos tipos de traders utilizan la volatilidad de los precios a corto plazo para beneficiarse de las operaciones.

Como ves la volatilidad puede ser increíblemente interesante para los inversionistas y traders y puede permitirles obtener ganancias y rentabilidad al aprovechar los cambios de precios.

¿Estás listos para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.