Invertir en criptomonedas es un viaje donde además de aprender sobre el funcionamiento del blockchain, deberás conocer cómo cuidar tu patrimonio y todas tus ganancias. Al ser un mecanismo descentralizado es común ver ataques cibernéticos, estafas o crypto-jacking, pero no necesariamente por debilidad de la cadena de bloques, sino por acciones que dependen 100% del usuario, como la gestión de tus contraseñas.

¡Que no te pase! Conoce las estafas comunes de criptomonedas.

Y es que darle una contraseña al lugar donde almacenas o gestionas tus monedas digitales no es un tema menor, porque no puedes usar contraseñas como tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu mascota. La buena noticia es que tomar las medidas necesarias para cuidar tus bitcoins u otras monedas, es más fácil de lo que piensas, y en Orionx te entregamos los tips principales para resguardar tus inversiones.

Autenticación en 2 pasos o Two Factor Authentication (2FA):

Seguro habrás leído esta frase en más de una ocasión, la vemos mucho en redes sociales, cuentas de correo electrónico u otra plataforma digital de uso muy frecuente. Esta es una excelente opción para recuperar tus cuentas en caso de robo o hurto de tu celular o computadora, para que puedas acceder rápidamente a tus contraseñas y tomar control de tus cuentas.

Consiste en un paso adicional para ingresar a tu cuenta, que envía un código, link u otro recurso disponible por tiempo limitado. Esto funciona como una verificación extra para confirmar que eres realmente quién dices ser. Lo más frecuente es tu correo electrónico o teléfono, aunque si se tratase de un banco, por ejemplo, sería el “DigiPass” o tarjeta de coordenadas.

Usar el 2FA puede salvarte cuando en las bases de datos donde se almacenan tus datos se ven vulneradas tus direcciones de correo electrónico, contraseña, dirección y otros datos que almacenes (como aquel caso donde hackearon Binance en el 2018 y se llevaron más de 7.000 Bitcoins ¿te imaginas esa cantidad de dinero?).

Tener autenticación de dos pasos para tus criptomonedas es justo y necesario para darle esa capa extra de protección a tus criptoactivos. Por lo que antes de ingresar tus datos secretos a cualquier plataforma, verifica que puedas configurar esta función.

Por ejemplo, cuando inicias sesión en Orionx, se ejecuta la autenticación de 2 pasos para acceder al Exchange.

exchange criptomonedas en Chile
2FA en Orionx

En esta, se envía un código especial a tu correo electrónico más el detalle del dispositivo y lugar que está intentando iniciar sesión, de modo que si otra persona trata de acceder a tu cuenta, Orionx te avisa inmediatamente desde dónde se hace y su dirección IP ¡Muy seguro!

Criptomonedas en Chile
2FA en Orionx

Ahora, si buscas más seguridad, puedes crear una cuenta en plataformas de autenticación en dos pasos que funcionan para criptomonedas, por ejemplo, Google Authenticator o Authy. Te contamos más de las dos:

Google Authenticator:

Es una excelente alternativa si eres un usuario Google por excelencia y te gusta tener todas tus cuentas conectadas. Como tal, este no es un gestor de contraseña, sino una herramienta para darle aún más seguridad al método que uses. La plataforma es muy sencilla, cada vez que inicies sesión en cualquier lugar deberás introducir tu contraseña como de costumbre, y luego Google Authenticator se activará para solicitarte que añadas el código que te envió por el canal que elegiste.

Puedes optar tanto por la versión de computadora como la móvil, así que puedes tenerla siempre para ingresar a tu Exchange de Criptomonedas.

  • Precaución:

Es recomendable almacenar tu contraseña maestra de forma offline o en tu mente, ya que si la guardas en la nube, cabe la posibilidad de que sea vulnerada también o de que por robo o hurto no puedas acceder al dispositivo donde se almacena. En cambio, si respaldas el código dinámico en otro lugar (como en una hoja impresa guardada en tu casa), podrás recuperar tus contraseñas con rapidez.

Authy:

Vamos a decirlo: Authy es uno de nuestros favoritos, por interfaz, mayor compatibilidad con programas y dispositivos, y claro, porque hace recuperación de contraseñas encriptadas, así que siempre tendrás una segunda oportunidad en caso de que pierdas tus contraseñas, lo cual funciona cuando cambias de teléfono y quieres recuperar el 2FA.

Además ¡En Orionx puedes activar el Factor de Autenticación de 2 pasos con Authy! Ingresando a tu cuenta y accediendo a la parte de “seguridad”

Enlazar Authy con Orionx

También puedes enlazarla con otros dispositivos de tu propiedad como tu smartwatch, celular, tablet o computadora, y por si fuera poco, sigue funcionando aun sin conexión a Internet.

Gestores de Contraseñas para Criptomonedas:

Cripto-usuario precavido vale por dos, y además de la autenticación en dos pasos, manejar un gestor de contraseña será la cereza en el pastel para completar tu seguridad.

Existen cientos de plataformas para almacenar las contraseñas de tu exchange, cuenta de correo electrónico o red social, más en Orionx te recomendamos estas:

1Password para tus bitcoin:

Empresas como Slack e IBM la usan para gestionar su información, y es que su diseño la hace una de las plataformas más amigables de utilizar, de hecho, tienen un plan familiar por si tú, un amigo o familiar entran en el mundo de las criptomonedas, podrán gestionar sus contraseñas con mayor conexión y facilidad.

1Password proclama que puede protegerte de: memorias de pez (de esas que olvidan todo), contraseñas duplicadas, débiles y “phishing” (engaños de criptomonedas) y por 3 USD que cuesta al mes, es una inversión bastante razonable.

Su ventaja cuando quieras ingresar a tu hot wallet o a tu Exchange, es que si activas 1password con una clave maestra, esta llenará automáticamente tu nombre de usuario y contraseña ¿y lo mejor de todo? ¡Viene encriptada! Dentro de la plataforma las contraseñas que ingreses (por ejemplo AguaBlanca33/*) se encriptará para maximizar su seguridad a algo como (fx4A7a3tRyqgXsbcVVaol56y9zA8l9OAnFjZKigMXrfv9OfVbxiGX0XTGMTBplJqeDEv49l/+d) y no, no presionamos muchas letras al azar.

Este encriptado es encriptado AES (Advanced Encryption Standard) de 256 bits, uno de los sistemas de cifrado más seguros que existen.

Gestor de Contraseñas Google

Si haces clic aquí, probablemente veas todas tus contraseñas guardadas. Google tiene su propio gestor de contraseñas que almacena todas las credenciales que autorices y luego puede rellenar la información automáticamente cada vez que ingreses a una plataforma.

Lo bueno: Es sencillo y tiene la opción de contraseñas dinámicas.

Además de poder acceder a información desde cualquier dispositivo que tengas vinculado a tu cuenta en Google, también sugiere contraseñas que se generan aleatoriamente y se cambian cada vez que inicias sesión, de modo que siempre usas una distinta y refuerza su nivel de seguridad.

Lo no tan bueno: a pesar de que su función de contraseñas dinámicas es buena, aun el poder acceder a todas tus contraseñas desde tu cuenta de Google y no un apartado especial puede ser peligroso, incluso, la misma plataforma no encripta las contraseñas, lo que las hace más vulnerables para los hackers de criptomonedas.

Si estás pensando en comenzar a usar un gestor de contraseñas para las wallets donde guardas tus bitcoins u otra criptomoneda, te sugerimos implementarlo antes de tu próxima inversión, para reducir al máximo cualquier riesgo que puedan correr tus credenciales.

Recuerda que en nuestro blog podrás acceder a más información para dar tus primeros pasos con las monedas digitales junto a Orionx.