Si Bitcoin fuera un país, su economía pudiera dividirse en tres grandes grupos: los ahorristas o hodlers, que no mueven un satoshi ni para comer; los gastadores, como los traders y los usuarios con todo su dinero en bitcoin; y los emisores, compuestos exclusivamente por los mineros.

Hasta ahora, en nuestra revisión de las métricas de cadena o análisis on-chain, nos hemos fijado en el comportamiento de los ahorristas, con las Ondas de Hodl; y en el comportamiento de los gastadores, con el ratio NVT; pero no en el comportamiento de los emisores. Bueno, un poco, con la revisión del modelo stock-to-flow. Pero esta vez revisaremos más a fondo cómo se ve la influencia de los mineros en la economía del país Bitcoin, con la ayuda del Múltiplo de Puell.

Los mineros son, por naturaleza, vendedores compulsivos. No por deseo, sino por necesidad. Estos felices receptores de monedas nuevas de paquete, no tienen este privilegio sin costos. Lejos están los tiempos en que podías minar bitcoins desde tu PC, o siquiera con una tarjeta gráfica. Aparte de los costos en energía, Internet, refrigeración, mantenimiento y demás, cada cierto tiempo se debe renovar sus equipos especializados ASIC para poder mantenerse competitivos respecto a la dificultad de minado.

En resumen, aquellos dedicados exclusivamente a la minería de bitcoin, siendo este su único ingreso, se ven obligados a vender cada cierto tiempo para mantener sus operaciones. Pero siendo el precio de bitcoin un tanto, digamos, volátil, hay mejores y peores momentos para las ventas de los mineros. Esto, naturalmente, introduce nuevas unidades en circulación, aumentando la oferta e incidiendo en el precio de Bitcoin. Cuáles son esos mejores y peores momentos es en parte lo que ilustra el Múltiplo de Puell.

¿Qué es el Múltiplo de Puell?

Llamado bajo el nombre de su creador, el mexicano David Puell, el Múltiplo de Puell estudia el mercado de bitcoin desde la perspectiva de la oferta. Específicamente, explora los ciclos de mercado tomando como referencia los ingresos de los mineros, es decir, los bitcoins recién creados y las comisiones de transacción pagadas por los usuarios.

Por los grandes costos en que deben incurrir para mantener sus operaciones, se puede asegurar que los mineros están comprometidos con bitcoin en un horizonte de inversión a largo plazo. Más allá del hedging o cobertura que puedan hacer con contratos de futuros en corto para cubrirse las espaldas ante las caídas de precio, en líneas generales los mineros son de sentimiento alcista.

Esta perspectiva a largo plazo de un mayor precio para bitcoin los hace atesorar lo más posible sus reservas, y vender solo lo indispensable para mantener el negocio andando. Excepto cuando el mercado es demasiado bueno como para no aprovecharlo. El múltiplo de Puell da las claves sobre estos momentos en que potencialmente entraría más liquidez al mercado. O no.

Este indicador toma como insumo el agregado diario de los ingresos de los mineros en dólares, y los divide entre la media móvil de 365 días de esos mismos ingresos. Así, se tiene una perspectiva de cuando el valor de los bitcoins emitidos diariamente está por muy por encima o por debajo de su promedio anual. El múltiplo de Puell luce así:

Leyenda: La franja verde de abajo indica un valor bajo de la emisión diaria, mientras que la franja roja indica un valor alto. Fuente: LookIntoBitcoin.com

La línea roja del gráfico sigue el múltiplo de Puell, mientras que la azul indica el precio histórico. A simple vista puede notarse una coincidencia entre ciertos picos y fondos del precio y del múltiplo. Evidentemente, un precio alto será un buen momento para vender y un precio bajo, no tanto. Pero no todos los picos ni todos los fondos alcanzan las franjas verde y roja. ¿Qué significa esto?

La franja roja sugiere que el valor de la emisión diaria es alto, lo que señala un buen momento para tomar ganancias. En el caso del 18 de diciembre de 2017, última vez que el múltiplo estuvo en la franja, el indicador arrojaba que vender a ese precio ofrecería seis veces el promedio de retorno anual, algo muy tentador como para desperdiciarlo.

En la medida en que el múltiplo asciende dentro de la franja roja, aumenta la presión de ventas porque el costo de oportunidad se hace cada vez mayor. No tomar ganancias en ese momento plantea el riesgo, para los mineros, de que el precio esté más bajo cuando tengan que vender para mantener sus operaciones.

Desde la perspectiva de hodlers, traders y demás inversionistas de esta economía, también aumenta el riesgo. Permanecer pasivos ante la posible toma de ganancias de los mineros, con el subsecuente aumento de liquidez y presión de venta que supondría, podría derivar en pérdidas por caída de precio, tal como se observa en la gráfica. En este sentido, que el múltiplo de Puell entre en la franja roja suele indicar que se ha alcanzado el tope del ciclo.

Por su parte, la franja verde señala que el valor de bitcoin emitido diariamente es muy bajo, por lo que hay pocos incentivos para vender. Cuando esto sucede, puede ser un momento de capitulación por parte de los mineros más pequeños o que no hayan hecho hedging, pues sus ingresos actuales no cubrirán sus costos de operación.

La capitulación de mineros pequeños aumentaría las ganancias de los mineros restantes. Esto porque ocuparían un mayor porcentaje del poder de procesamiento total de la red. Con este escenario, los mineros tendrían aún menos incentivos para vender más allá de lo indispensable. En este sentido, suele servir como un indicador para detectar fondos en el ciclo del mercado.

Cabe resaltar que no se trata de un indicador infalible para detectar topes y fondos. Esto porque el múltiplo siempre puede seguir creciendo más allá en la franja roja, o caer más bajo en la franja verde. Con todo, sí puede brindar una idea de cuando no se ha llegado al tope y sigue habiendo espacio para el crecimiento del precio, o, por el contrario, cuando todavía se puede caer más en un ciclo de mercado.

Ahora que terminamos.. ¿eres capaz de responder estas preguntas?

¡Inténtalo!

  • ¿Por qué los mineros se ven obligados a vender sus monedas?
  • ¿Qué mide el Múltiplo de Puell?
  • ¿Qué significa que el Múltiplo de Puell alcance la franja roja?
  • ¿Cómo afecta al mercado un incremento en las ganancias de los mineros en dólares?
  • ¿Qué puedes detectar sobre los ciclos del mercado gracias al Múltiplo de Puell?