Mark Zuckerberg “no amenaza, advierte” que cerrará Meta (Facebook) en Europa. Y esta vez no haré una introducción, te enseño de una vez los datos duros:

Europa posee cerca de 448.000 millones de habitantes, los cuales reparten su tiempo entre distintas redes sociales; Instagram, YouTube, LinkedIn, Facebook, entre otros y según Statista, el porcentaje de adopción de redes sociales en comparación con el total de habitantes se distribuye del siguiente modo:

  • Europa del norte (Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia…): tiene un 85% de adopción.
  • Europa Oriental (Moldavia, Georgia, Rusia, Ucrania…): posee un 84% de adopción.
  • Europa del Sur (Italia, Grecia, España, Rumania…): establece un 76% de adopción.
  • Europa Occidental (que alberga países como Alemania, Francia, Bélgica, Suiza entre otros): posee un 70% de uso de redes sociales.
Fuente: Diario AS

En ese sentido, Facebook acumula cerca de 3 billones de usuarios mensuales activos ¡MENSUALES! de los cuales el 66% entra diariamente a esta red, lo más importante es que alcanza al 72% de estos usuarios para enseñarles anuncios.

¿Por qué es importante considerar los anuncios?


Pues porque la mayor fuente de ingresos de Facebook es a través de su publicidad, de hecho, en su Reporte Financiero del 2021 Meta afirma que para finales del 2022 estima obtener ganancias de 95 billones de dólares.

“Esperamos para el primer cuatrimestre del 2022 tener una ganancia total en los rangos de $27 a $29 billones de dólares…”

Pero, pero, pero no se había considerado eliminar a un continente entero de la ecuación, donde si bien tienen conquistado el resto del mundo, le estamos restando cerca de 309 millones usuarios activos al día que ya no verán anuncios (ni invertirán en ellos).

Y esto sin duda tiene una repercusión fuerte en sus ganancias 😖

Y a Facebook no le gusta perder dinero, por eso compra toda posible competencia🤑

Y esto nos lleva a la pregunta del millón 🤔

¿Por qué Meta ̶q̶u̶i̶e̶r̶e̶ ̶p̶e̶r̶d̶e̶r̶ ̶d̶i̶n̶e̶r̶o̶? ¿Dejar de funcionar en Europa?

Facebook's transition to Meta — in 3D. 

More 3D app icons like these are coming soon. You can find my 3D work in the collection called "3D Design".
Photo by Dima Solomin

A inicios del 2022 Meta presenta el Informe Anual Conforme a la Sección 13 O 15(d) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934” ante la SEC (Securities and Exchange Commission)

“Si no se adopta un nuevo marco normativo sobre las transferencias transatlánticas de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE u otros métodos alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más significativos, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que podría afectar material y negativamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones".

Esto es porque Europa posee el Reglamento General de Protección (GDPR) que limita en muchas formas a Meta en cuanto al uso de la información.

Si bien Meta ya se había tenido que ajustar a las nuevas políticas en el 2018, llegando el 2022 hay partes de la legislación donde no se puede ajustar.

En este mismo comunicado Facebook asegura que si no pueden transferir datos entre países o si tiene restricciones para compartir datos entre productos (por ejemplo entre Facebook e Instagram) sus anuncios se ven afectados.

Facebook destaca por tener una plataforma de máximo alcance y detallada segmentación, donde se puede configurar si se enseña un anuncio considerando características geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales. Puedes, incluso, segmentar por nivel de ingreso mensual percibido.

facebook.com mobile page on a mobile Safari browser
Photo by Solen Feyissa 
“...Los cambios en nuestros productos o prácticas comerciales como resultado de estos u otros desarrollos similares pueden afectar negativamente nuestro negocio de publicidad…” Afirman.

Esto quiere decir que Facebook o Meta no están “amenazando” con dejar de funcionar en Europa, primero y principal porque no les conviene. Sino que aclararon simplemente su posición “si me pones esta traba en el uso de datos, no voy a poder vender mis anuncios y mi negocio dejará de ser rentable en tu país”

Esto se espera que se lleve a debate entre los organismos pertinentes y los abogados de Zuckerberg, para llegar a un acuerdo.

La pregunta es ¿Logrará Meta negociar con un continente en orden de preservar los intereses comerciales? Eso lo quiero ver.

¿Cómo nos afecta en el Metaverso?

Fuente: CNET

Si bien este problema aborda solo el uso de las Redes Sociales, el Metaverso es conocido por una máxima integración en la red, es decir, quien le tenga miedo a que sus datos se expongan, que no use internet ni mucho menos entrar en el Metaverso. No porque no existan protocolos de seguridad, sino porque llegará el punto donde el protocolo sea compartir más información para personalizar tu experiencia.

Por ejemplo, cuando hablamos de por qué Brave es el navegador más seguro y privado, es porque lee tu comportamiento en la web pero desvía tu identidad, para sus fines tu solo eres un número con cierto comportamiento, realmente no le prestan atención a tu nombre, dónde vives o de qué color es tu gato.

No olvidemos por otro lado que Facebook ya se ha visto envuelto a problemas legales por usos de las bases de datos y que a veces sientes que “sabe demasiado” o que el algoritmo “te lee la mente”, y es aquí cuando el manejo y alcance de los datos se vuelve un poco difuso.

Si bien Meta no es la única experiencia del Metaverso porque tenemos juegos como The SandBox y otros, Zuckerberg sí está trabajando de lleno en una experiencia inmersiva a todo dar, y las regulaciones de Europa y otros países pueden afectar el alcance de estas experiencias o incluso su desarrollo.

Finalmente, ¿Sabías que en nuestro blog tenemos más de 100 artículos sobre criptomonedas? La mayoría están escritas especialmente para personas que están empezando a aprender desde cero!

¡Estas son las notas favoritas del mes! Dales un 👁

Cripto-trading para comenzar

Las 6 cripto-novatadas al invertir (y cómo evitarlas)

¿Ahorrar en criptos? ¿O Fondos Mutuos?