Alguna vez escuché a alguien decir que Bitcoin es como un ornitorrinco. Así como este mamífero que no tiene mamas y pone huevos parece resultado de los amores entre un pato, una nutria y quién sabe qué otro animal, Bitcoin tiene características que lo hacen similar al oro, al efectivo y a las acciones. Pero es distinto a todas estas.

Que un activo sea raro, si ha demostrado tener utilidad y demanda, puede ser atractivo para los inversionistas, pues abre la posibilidad de que su precio no esté correlacionado al de otros activos y sirva como herramienta para balancear portafolios, realizar coberturas y diversificar el riesgo. Sin embargo, por más atractivo que luzca un ornitorrinco financiero, es necesario contar con medidas para calcular el valor de tal activo.

Estando acostumbrados a las métricas del sistema heredado, es natural intentar aplicarlas a Bitcoin en busca de indicadores que den fundamento a la inversión. El stock-to-flow, propio del mercado de commodities, es ejemplo de ello. Pero, a veces, estos préstamos de indicadores sirven tanto como usar un termómetro para medir el diámetro de un vaso. Probablemente el indicador heredado más erróneamente extendido en la industria de Bitcoin sea la capitalización de mercado.

Propia del mundo bursátil, la capitalización de mercado se refiere al valor de mercado total de las acciones circulantes de una compañía, tasadas en dólares. Esta se calcula con una fórmula sencilla: multiplicando el total de acciones circulantes por el precio de mercado actual de una acción.

¿Cuál es el problema con la capitalización de mercado en Bitcoin?

Esta fórmula se trasladó a Bitcoin sin hacer los ajustes necesarios para que coincidiera con la contextura de nuestro querido ornitorrinco. El resultado: cifras exageradas e inexactas.

A diferencia de las acciones, las unidades de bitcoin pueden ser mantenidas individualmente por sus poseedores. Si bien los usuarios pueden tener monedas dentro de exchanges, no existe una autoridad central de compensación y liquidación que mantenga registro del certificado de acciones de cada persona, por lo que la data de la cadena es la única fuente de conocimiento.

Bitcoin, como el oro, puede ser auto custodiado, pero a mucho menor costo y con mucha mayor portabilidad. No obstante, la auto-custodia trae sus riesgos si no se toma con suficiente responsabilidad. En Bitcoin se asume que alrededor del 15% del suministro se encuentra perdido o fuera de circulación. Entre ellos se encuentran los entre setecientos mil y un millón de bitcoins atribuidos a Satoshi Nakamoto y otras monedas que llevan unos diez años sin moverse.

Pero la capitalización de mercado de Bitcoin, en su simpleza, no considera estos detalles. Asume que todas las monedas que se han emitido son suministro activo, lo cual es un error. Si bien estos fondos podrían ser los gigantes dormidos que, en caso de despertar, sacudirán el mercado de Bitcoin, a fines prácticos es mejor descontarlos del circulante.

Es aquí donde entra la capitalización realizada.

¿Qué es la capitalización realizada de Bitcoin?

Es una variante adecuada para Bitcoin de la capitalización de mercado. Fue introducida en 2018 por el equipo de Coin Metrics como una forma de identificar el valor alcanzado por las UTXO de Bitcoin que se encuentran en actividad, más que un precio de mercado que considere monedas perdidas para siempre.

En ese sentido, aparte de descontar las monedas perdidas o largo tiempo inactivas, toma el precio de cada UTXO para el último momento en que fueron transferidas, en vez de igualar el último precio de mercado para todas las UTXO.

Cuando se gasta una moneda cuya última transferencia previa había sido a un precio significativamente inferior, se apreciará al valor actual, aumentando la capitalización realizada en un monto correspondiente. Lo mismo sucederá si el precio es inferior en la actualidad que en la última transferencia anterior registrada.

Esto hace que las variaciones de la capitalización realizada sean también un reflejo de la actividad de la red.

Como se aprecia en el gráfico, la capitalización realizada de Bitcoin es mucho más modesta que la capitalización de mercado, estando casi 400 mil millones de dólares por debajo. Además, se observa que sus variaciones son menos drásticas pues evidencian el comportamiento general del mercado hacia el atesoramiento. Con todo, cada vez que un grupo de monedas pasan un largo tiempo dormidas, retoman actividad a un mayor precio, el aumento de la capitalización realizada lo hará visible.

Este nivel de detalle facilita la lectura del valor almacenado en el activo, dando un estimado más real del valor agregado de la economía de Bitcoin.

Ambas capitalizaciones pueden convivir

Comparar ambas gráficas también puede darnos datos sobre el estado de la red. Por ejemplo, cuando la capitalización de mercado se encuentra por encima de la capitalización realizada, esto quiere decir que el mercado está en ganancias agregadas.

Por el contrario, cuando la capitalización de mercado se encuentra por debajo, el mercado estará en pérdidas agregadas. Si bien esto último ha ocurrido en raras ocasiones, supone un indicador de que se ha alcanzado el fondo de un mercado bajista y que esta podría ser una zona de fuerte soporte.

En ese sentido, la capitalización realizada también da pistas sobre en qué etapa del ciclo de mercado podríamos encontrarnos. Según explica Glassnode, los mercados alcistas suelen caracterizarse por incrementos en la capitalización realizada, debido a que las monedas compradas durante la fase de acumulación son vendidas para tomar ganancias. Entre más crezca la capitalización, significa que una mayor cantidad de ganancias se están tomando.

En los mercados bajistas el reflejo no es tan evidente, si bien suele haber leves descensos en la medida en que algunos inversionistas capitulan y asumen pérdidas, moviendo sus monedas a exchanges para vender.

En cuanto a las fases de acumulación, suelen caracterizarse por una lateralización con movimientos leves al alza o a la baja, mientras algunos inversionistas mueven sus fondos a almacenamiento en frío o a largo plazo. Esto formaría el soporte de demanda para el próximo ciclo.

Si bien la capitalización realizada ofrece un estimado más realista del valor de la economía bitcoiner, también tiene sus límites. Se basa en asunciones respecto a qué monedas están fuera del circulante, cuando bien puede ser el caso que se mantengan en un ahorro muy prolongado y puedan entrar en actividad en algún momento. Esto sin duda afectaría la valuación de la red de manera drástica, pero inmediatamente la métrica pudiera reasumir esas monedas como parte del circulante.

Veamos que tanta atención pusiste leyendo.. 👀

¡Inténtalo!

  • ¿Qué es la capitalización de mercado?
  • ¿Cuál es el problema con la capitalización de mercado en Bitcoin?
  • ¿Cómo la capitalización realizada mejora el cálculo del valor estimado de la economía de Bitcoin?
  • ¿Qué información nos puede dar la capitalización realizada respecto a los ciclos de mercado?