Mi mamá tiene un negocio y me dijo que un muchacho le preguntó si podía pagar con “cripsto”, desde entonces, le quedó la curiosidad de estas nuevas formas de pago que podía explorar para dar más opciones a sus clientes.

Me pregunto entonces cuántas mamás e hijes habrán tenido esta conversación, sobre qué son, cómo se usan o el por qué son importantes. Y para una mamá que vivió la transición de comunicarse por radio a los celulares de Motorola (o ladrillos como les decía), entender este nuevo concepto puede ser pan comido.

También puede ser el caso de que tu mamá o padres en general sean escépticos con las criptomonedas y no lo consideren “dinero real” porque “no tiene ningún respaldo” (y está perfectamente bien, porque son opiniones), pero si quieres debatir con ellos este tema, toma en cuenta estos puntos:

Nota de la autora: escribí todo en primera persona, imaginando que le hablaba a mi má, así que mientras lees te puedes visualizar hablándole a la tuya.

¿Cómo explicarle a tu mamá qué es bitcoin?

Ok, están en la sala de tu casa tomando un café hablando de lo caro del aceite y a ti se te ocurre hablar de tu portafolio de criptos, entonces ella te pregunta “Hijo, ¿qué es bitcoin?

Entonces hay dos posibles respuestas:

  • "Mamá, es una criptomoneda descentralizada que funciona con una blockchain para ejecutar múltiples procesos simultáneamente en todo el mundo, se usa principalmente como moneda para compra y venta de activos digitales, pero últimamente se ha estado adaptando para comprar activos físicos”

o también algo como:

  • "Mamá, bitcoin es una de las muchas criptomonedas que existen ahora.

Una criptomoneda es dinero digital como el que empleas para hacer una transferencia bancaria o pagar por tarjeta, donde no entregas monedas o billetes.

La diferencia es que este dinero no lo maneja ni un banco ni un gobierno, cuando compras algo tampoco tienes que pagar IVA, sino que es otro tipo de dinero digital, que no tiene ni billetes ni monedas.

Digamos que todo se maneja desde la empresa privada, y que cada tiene una criptomoneda, cada cripto tiene un valor distinto y normalmente una función que le atribuye ese valor.

Por ejemplo, bitcoin que es la más conocida y que actualmente vale más, es la mamá de todas las demás criptos, porque le dio la estructura tecnológica para que pudieran seguir su programación y crear otra. Su aporte fue entregar los “planos” para que las otras pudieran surgir.

Bitcoin vs Altcoins
Photo by André François McKenzie

Hay otra cripto que se llama Ether, y la empresa que genera estas criptos se encarga de hacer contratos digitales, donde no participan abogados, sino que de manera digital se aseguran ambas partes que se cumplan las condiciones para poder liberar cierto monto de dinero o ejecutar una acción. Como esto es de peso o valor, se le atribuye un valor a cada cripto.

Este precio no lo da ni un gobierno ni nada, sino la misma gente a través de la oferta y la demanda, también influyen hechos sociales que impactan en su valor, tal cual el dólar, que cuando pasa algo grande o sube o baja.

Lo más importante a saber en una criptomoneda es que son ultra seguras y mantienen cierto anonimato, a diferencia del banco donde pueden rastrear tus transacciones y asociarlo a tus datos, con criptos si bien puedes rastrear una transacción, realmente no les interesa saber quién eres en la mayoría de los casos, así que hay mucha privacidad.

Pero con lo que nos debemos quedar, es que bitcoin es un tipo de dinero digital que no regula ni un banco ni un gobierno, pero con el que puedes comprar productos y servicios en su mayoría digitales."

¿Cómo hablarle sobre el respaldo de las criptomonedas a tu mamá?

Luego es posible que piense “¿Pero en qué lo voy a usar si no puedo comprar en el super o ir al cine con criptos?”

Y allí pueden entrar en la conversación de su situación actual y de cómo ha escalado más en los últimos años, un buen ejemplo es explicarles cómo un país adoptó bitcoin como moneda de curso legal. Sip, El Salvador.

Podrías continuar con algo así “en nuestro país todavía no están reguladas, por eso no puedes ir a comprar libros y pagar con bitcoin, pero en El Salvador sí se puede desde hace dos años.

No es obligatorio, pero el que desee pagar un producto o servicio con bitcoin tiene todo el derecho a hacerlo y el comercio debe aceptar esta forma de pago.

Muchos pensaban que el país se iba a declarar en bancarrota, pero según indican están muy lejos de eso, incluso están construyendo una nueva ciudad donde solo se van a aceptar bitcoins en las transacciones del día a día.

Otros países como Panamá, Venezuela, Cuba, Colombia o México ya tienen andando proyectos de ley, incluso Chile recientemente aprobó la Ley Fintech que permitirá esta regulación.

Es cierto que no hay reservas de oro que respalden a las criptomonedas en la mayoría de los casos, pero actualmente tampoco es como que puedas ir al banco con un billete de 20.000 CLP y que te den ese peso en oro.

Es más un respaldo psicológico, y con las criptomonedas el respaldo es la misma gente, junto a sus métodos digitales de validación.

¿Cómo explicarle para qué se usan las criptomonedas tu mamá?

“Ajá ¿y eso con qué se come?” Diría mi mamá, dudosa del impacto y valor real de las criptomonedas.

Como es dinero digital, se usa mucho más para comprar y vender activos digitales en internet, pero recientemente una persona compró un terreno que pagó con criptos, también hay negocios locales que ofrecen esta alternativa para tener más oportunidades de vender, considerando que las comisiones por transacción son bajas y que si el precio de la cripto comienza a subir, lo que te pagaron a 10 pesos puede valer 20 pesos después.

Otros en su mayoría las utilizan como método de inversión, ya sea en trading como la bolsa de valores, donde en vez de comprar y vender acciones, compras y vendes criptomonedas, o como una estrategia de ahorro a largo plazo para huirle un poco a la inflación y no dejar que el dinero pierda valor guardado en el banco tradicional.

Aun así, sus usos están proyectados para ser mucho más que un método de compra y venta, si no que con todos los proyectos creados de forma criptográfica o con códigos, pueden escalar para facilitar mucho nuestras actividades del día a día.

¿Qué haces después de explicarle de criptomonedas a tu mamá?

Puede que se genere una conversación muy interesante, o que te diga “ay yo de eso no entiendo nada” y fallar en el proceso de explicarle. Pero si es el primer caso, recuerda que en Orionx somos el exchange local más amigable y con las menores tasas de comisión del mercado, es decir, que el dinero te rinde más.

Invita a tu mamá a crearse su cuenta y dejarse guiar por nuestro sequísimo equipo de soporte.

En Orionx tenemos criptomonedas para todos.