Já! ¿Estabas diciendo que los NFTs estaban en decaída? Pues Meta anunció que durante la segunda semana de mayo 2022 estará testeando en un grupo muy selecto de personas, la posibilidad de compartir NFTs a sus comunidades.

Como ya hemos hablado en otros artículos, sobre por qué venden los NFTs feos o los artistas chilenos/as que hacen arte en NFTs, tener una comunidad comprometida y que se identifique contigo es importante para darte a conocer y efectivamente vender tus tokens no fungibles.

Adam Mosseri, Head of Instagram compartió en un tweet este anuncio (btw, ¿cuándo se dejaron de hacer memos y correos oficiales para esto y se consideró Twitter como un canal oficial?), en este breve video habla de esta nueva funcionalidad, del por qué y resalta lo preocupados que están con darles más oportunidades de monetización a los creadores.

“La economía de los creadores es sumamente importante en Instagram” comenta Mosseri.

Aun así, el líder de la red social reconoce que Instagram es una plataforma muy centralizada, pero exhorta a toda la comunidad a participar en encuestas y dar feedback sobre la experiencia con NFTs una vez que se vuelva más presente.

De la misma forma, Zuckerberg en una entrevista afirma que este acceso también llegará a Facebook con NFTs de realidad aumentada en las Instagram Stories, a través de Spark AR (una plataforma para crear filtros de realidad aumentada).

“NFTs de realidad aumentada en Instagram Stories a través de Spark AR para que puedas colocar el arte digital en espacios físicos” contó el líder de Meta.

Es decir, artistas podrán crear NFTs que incluyan filtros exclusivos que solo puedan usar quienes lo posean, sería más interesante y le daría este sentido de exclusividad que tanto argumentan quienes no le ven valor a estos activos digitales.

A esto se le suma que hace unos meses nació Meta, marca enfocada a proyectos de realidad virtual avanzados, donde además se engloban los productos principales; Facebook, Instagram y WhatsApp.

Si bien estas redes sociales afirman tener estrictas políticas de privacidad y cifrado de data, no podemos negar que juntas poseen un flujo de información cualitativa y cuantitativa de millones de personas en el mundo, donde realmente no hay importancia en saber la contraseña de tu cuenta, sino de qué palabras, imágenes y anuncios te hacen comprar.

Por esta razón, será interesante ver cómo organizan este nuevo features según la información que tienen en sus bases de datos.

NFTs en Instagram… Sí pero no.

Fuente: Medium

Si creas contenido de algún modo en Instagram, puede que hayas experimentado dificultad con tu alcance orgánico, es decir, que aunque tengas 3.000 seguidores, tu contenido solo se enseña a un 5% o menos de ese total.

Hay un debate bien marcado sobre el doble discurso de Instagram, en particular, con los creadores de contenido. Los mismos alegan que hay muy pocas oportunidades de crecer sin tener que hacer inversiones en publicidad por el nombrado “shadowban”

Se entiende por esto a una baja en el alcance orgánico de las publicaciones de cada creador, siendo opacado por las cuentas con muchos más seguidores o publicaciones pagadas.

Si bien Instagram niega la existencia de este shadowban y atribuye el bajo alcance a una mala calidad del contenido o incapacidad de conectar con la audiencia, hay muchas opiniones sobre si esto es real o no.

Lo que sí es real es el descontento de varios creadores de contenido, que se manifiesta en los comentarios a este anuncio, diciendo que antes de seguir incluyendo nuevas maneras de “monetizar” le dieran más prioridad a mejorar el alcance orgánico en su contenido.

Zied: “Genial… Y cómo se supone que promocionaremos nuestros NFTs cuando ya no tenemos alcance y ni el 10% de nuestros seguidores pueden ver nuestro post?!”

No obstante, así como hay una parte que considera que la plataforma tiene otras prioridades con los creadores de contenido que debería atender antes de seguir añadiendo features, hay otros que reciben con los braz… cuentas abiertas (?) este cambio.

“NFT e Instagram!  ¡Super curiosa/o sobre cómo evolucionarán las cosas en los próximos 2 años en la comunidad NFT!

¡Los NFT llegaron para quedarse! Espero lo mismo respecto al entusiasmo, la transparencia y la calidad de las personas involucradas en el espacio.”

“Es genial ver a Meta acercándose a los NFTs

Instagram, a diferencia de Twitter, es una plataforma visual. Monetizar NFTs podría encajar naturalmente”

Y este es un excelente punto de vista, dado que combinamos a los creadores de contenido, con una forma mucho más rápida y accesible de promocionar NFTs.

Una vez se puedan hacer transacciones a través de esta red social, entraría a competir con marketplaces como OpenSea.io, aunque no de manera tan agresiva, pues esta herramienta llega como un aporte a los creadores, más que como una unidad de negocio pues no cobrarán comisión por promocionarlos.

¿Qué opinas tú? ¿Te animarías a promocionar tus NFTs por Instagram? Por ahora esta opción se está testeando con un grupo pequeño de creadores de contenido y según la respuesta de la audiencia se replicará a otros países.

Te estaremos avisando cuando esté lista en Chile, pero por mientras ¿por qué no inviertes en criptos? Crea tu cuenta en el exchange nacional más seguro y con las tasas de comisión más bajas.