💡

Cuando hablamos con varios artistas nacionales que comparten su arte a través de NFTs, nos percatamos de que en muchos casos, aún con obras increíbles, ingeniosas o con una técnica muy cuidadosa, no tenían casi ventas.

Sí, es que ponerle precio al talento es un tema de debate, pero aquí la fórmula no es:

Talento + NFT = hacerse millonario mañana.

Si no más bien:

NFT + Visibilidad + engagement = mayor posibilidad de vender.

Y es que en los NFTs, el que seas “buen artista”, es lo de menos. No porque no haya personas que aprecien el arte, sino porque al ser una especie de mercado nuevo, es más popular en cripto-entusiastas.

Veamos en detalle la fórmula:

NFT: Token no fungible, que le otorga una propiedad única e irrepetible a un activo, se puede usar para varias causas, pero es más popular para comercializar arte digital.

Visibilidad: es la cantidad de personas que ven tu trabajo en determinada plataforma, sea un marketplace de NFT, tus redes sociales, un post que se hizo viral o incluso un mail.

Engagement: es el ratio de personas que vieron tu contenido e interactuaron con él, si publicas una foto y mucha gente da like, comenta y comparte, podría decirse que tienes un engagement alto, porque lo que publicas hace que la gente responda.

El Engagement (o compromiso de tu audiencia) va muy de la mano con qué tanto te conocen o se identifican contigo, y dentro de esta burbuja está el talento o lo que tu audiencia aprecie como arte.

Hagamos un ejercicio:

¿Te parece lindo este NFT?

Fuente: Opensea.io

A mi no me parece lindo, quizás divertido y muy simple, de hecho, lo recreé:

i did my best, ok?

Pero lo importante aquí no es que a mí me guste o no, sino que con tan solo 162 views ya tiene 8 ofertas de personas que están dispuestas a pagar más de $5.500 USD para proclamarse dueño o dueña de este NFT.

Fuente: Opensea.io

¿Por qué? Vayamos un poco más allá.

Quién creó este NFT (llamado mfers) se denomina “sartoshi”, y cuenta con 178.5 mil seguidores en Twitter, si medimos su engagement, vemos que alcanza el 1.6%, hablamos de 2.327 personas.

Fuente: Orionx

Según un estudio de Rival IQ, el promedio de engagement por post es de 0.029%, así que aun así sobrepasa la media.

Fuente: RivalIQ

“Valeria, pero es que no tiene muchos seguidores y lo mejor es que tengan muchos seguidores porque así te compran más"

Uhhhm, sí pero no.

Mira:
Estos NFTs son dibujados a manos y luego digitalizados por Sartoshi, de los cuales ya ha hecho más de 10.000 y vendido 5.000.

Luego vemos el volumen promedio de transacción: 35.6 K ETH, mucho dinero.

Lo mejor de todo, es que Sartoshi sabe que sus NFTs no son precisamente una pieza artística surrealista (yo diría que es el chiste de toda su obra) e incluso se burla de cómo se sobrevaloran algunos NFTs por considerarse arte incomprendida.

“...Mientras tanto, tuiteé chistes y memes y señalé cosas absurdas no solo del mundo real sino también del mundo nft. algunas cosas eran tan exageradas, como si todos siempre dijeran que el nft que acababan de obtener era el arte más increíble que todos habían visto como si hubieran visto un milagro. así que diría cosas como esta: "Dios mío, el arte es asombroso" -- "ser estás en una tienda de comestibles y eso es una caja de cereal".” Cuenta en un artículo.

Poco a poco, creó su línea de mfers inspirados en Cryptopunks (que admítelo, no tienen mucha complejidad visual) pero sí un gran significado detrás de ellos.

Podemos sacar una conclusión: Sartoshi tiene pocos seguidores, engagement ligeramente superior a la media y una comunidad, que aunque es pequeña, le ha hecho vender más de 100.000 USD desde el 2021 que inició este proyecto.

Y esto no es para meter presión o desvirtuar tu talento, sino para demostrar que en vez de lanzar flechas a todos lados, el deber está en llegar a las personas correctas.

¿Qué hizo Sartoshi para vender sus Merfs?

Esta persona, quien compraba activamente cryptopunks para intercambiarlos o revenderlos por diversión, pensó que sería buena idea garabatear algunos memes y subirlos a Twitter.

Sus pocos seguidores encontraron gracia en ellos y los compartieron, llegando cada vez a más personas que se interesaron en él, con el tiempo le sugirieron convertirlos en NFTs “para ver qué pasaba”.

Y esta persona, sin mucha expectativa, lo hizo.

  • El lanzamiento: Después de haber “tentado” o viralizado un poco su trabajo al punto donde la misma audiencia le sugería que los vendiera, en noviembre del 2021 creó una colección con 10.000 NFTs valorados en 0.069 ETH (cerca de $196 USD cada uno)

Estos se vendieron en 10 minutos, más un NFT raro que se vendió por $40.000 USD a principios del 2022.

A esto no podemos atribuirle una estrategia, simplemente creó un producto que se viralizó y al ofrecerlo a tan bajo precio (en comparación con su competencia), se vendió como arroz.

Además, el hecho de que sean coleccionables lo hace más atractivo, un poco como lo que vemos con los Bored Yacht y los Cryptopunks.

- La diversificación: se creó cuentas y ofreció sus proyectos en OpenSea.io, LooksRare y un servidor propio en Discord que actualmente cuenta con más de 6000 miembros.

Que de nuevo, no es tanta gente, pero están concentrados el tipo de personas que compraría su arte, ya sea porque la ve como oportunidad para revender o simplemente porque le gusta y tienen con qué pagarla.

Otro factor que ayudó mucho fue conseguir la famosa flechita azul de verificación en OpenSea, que logró a través del papeleo correspondiente ¿y por qué no? Quizás un poco de suerte.

- El engagement y la simpatía: los Merfs son tan “feos” que mucha gente espera grandes cosas de ellos como activo de inversión, tal como pasó con los Cryptopunk ¿Será otro proyecto de expresión dadaísta? El New York Times lo define como el nuevo “Blue-Chip Asset”, es decir, un activo de inversión segura.

No lo sabemos, y mientras venda del modo que lo hace Sartoshi, tampoco lo analizaría mucho.

Asimismo, ¿podemos negar el poder de los memes? Si si, son chistosos e informales, pero además son una gran fuente de insights, son tan populares porque las personas simpatizan con ellos, y es más probable que compren un NFT que sientan que haga "clic" con ellos.

¿Y no se te hace un poco familiar un Merf?

Se inspiraron también en este meme que apareció por primera vez en el 2014 dentro de 4chan.

¿Y a quién no le ha pasado que tu padre / tío / tutor te pregunta si estás haciendo algo productivo y que realmente no lo estás haciendo? Nuevamente, apelamos a la simpatía.

Son cómodos de ver, simples y amigables.

Yo no pagaría 2 ETH por él, pero ¿quizás tú sí?

Lo que sí haría es crearme una cuenta en Orionx si es que aún no la tengo, para hacer trading con criptos si es que no me convence mucho esto de los NFTs.