Poco a poco más países de Latinoamérica le dicen “sí” a las criptomonedas, ya sea como curso legal o dentro de un marco regulatorio. Incluso Chile está en debate por el proyecto de Ley BitCoin, aunque aún no se han notificado nuevos avances.

Mientras tanto, Panamá continúa sus debates sobre si aceptar criptomonedas, donde con dos proyectos de ley presentados, aún no se llega a un acuerdo.

El proyecto de ley (697) más reciente y titulado “Crypto Ley: Haciendo que Panamá sea compatible con la economía digital, blockchain, criptoactivos e internet”, fue debatido y aprobado en Asamblea Nacional. Este propone el uso opcional de criptomonedas, de hecho, el diputado independiente Gabriel Silva añade en una entrevista:

"Nuestra constitución prohíbe el uso obligatorio forzoso de únicamente una moneda y en Panamá se puede utilizar diferentes monedas, establecer una sola sería inconstitucional. Nosotros no hablábamos únicamente de Bitcoin, hablamos de pluralidad de criptomonedas".

De igual manera, este proyecto espera dar claridad jurídica al uso opcional de criptomonedas y exchanges, creará empleo y promoverá el uso de la tecnología blockchain en el sector público, por ejemplo, que se usen smart contracts para aprobar presupuestos gubernamentales, donde el dinero ya no pasa por las manos de una persona, sino de un sistema con condiciones preestablecidas e inquebrantable.

A diferencia entonces de El Salvador, que únicamente acepta Bitcoin, en Panamá se vería el curso legal de varias criptomonedas, donde si bien no son obligatorias, un comercio no podría negarse si un cliente desea pagar con USDT.

No obstante, si bien el diputado afirma que su proyecto de ley no se parece al de El Salvador, no podemos negar la influencia que está teniendo el país liderado por Bukele, donde con más de dos años con Bitcoin como una moneda de curso legal, subidas y bajadas importantes, el sistema sigue en pie y con una ciudad 100% cripto en construcción.

Si bien suena un poco ambicioso y complejo el empleo de varias criptomonedas simultáneamente, esta iniciativa emociona a muchos  por la posibilidad de pagar productos y servicios del día a día con una variedad de monedas.

Por otro lado, el otro proyecto de Ley (696) impulsado por la diputada Cenobia Vargas propone también regular otras criptomonedas, aunque mucho menos que el proyecto del diputado Silva, entre estas, se encuentran bitcoin, ether y tether, de igual forma, espera darle más protagonismos a los NFT dentro del espacio cultural del país.

De ese modo, la Comisión del Comercio y Asuntos Económicos, que están revisando los proyectos, se debatió ¿fusionar ambos proyectos de Ley o elegir el mejor? De hecho, crearon una subcomisión únicamente para evaluar ambos proyectos.

Sin embargo, a finales de abril del 2022, se anunció la unificación de ambos proyectos, para aprovechar lo mejor de ambas propuestas.

Es importante destacar que en este proyecto unificado se considera también la tokenización de metales preciosos y otros bienes nacionales.

Criptos… ¿Descentralizadas?

El hecho de que las criptos sean libres es uno de sus grandes atractivos, no obstante, en los proyectos de ley se establece que sea el Banco Nacional de Panamá quien supervise los pagos con criptomonedas.

Quedamos expectantes sobre cómo se abordará este tema y qué tanta participación tendrá el banco en cómo se manejan las criptos.

Del mismo modo, se prevé cobrar impuestos por simplemente tener criptomonedas (menos la que se obtengan por minería).

¿Cuáles son las criptos que podría legalizar Panamá?

Photo by Luis Gonzalez / Unsplash

Su proyecto de ley propone:

  • Ethereum, que está por reducir en un 99.5% su consumo energético, introdujo una forma más avanzada de los smart contracts y que aparenta tener un futuro prometedor.
  • Ripple, que permite transacciones rápidas y con muy baja tasa de comisión.
  • Litecoin, cripto que nace del código abierto de Bitcoin y ofrece alternativas P2P-
  • Stellar, que permite el intercambio entre Bitcoins y Ether.
  • Iota, pensada en el intercambio seguro y encriptado de información en internet.
  • Algorand, enfocada en procesar transacciones en rápidas velocidades y crear smart contracts de alta seguridad.
  • Tether, stablecoin basada en el dólar estadounidense.
  • Bitcoin, por supuesto.

Varias de estas criptos las puedes encontrar en Orionx con la menor tasa de comisión del país ¿Qué esperas? Crea tu cuenta gratis, que hay criptomonedas para todes.