*Inserte voz de locutor de partido de fútbol*

“Arranca la segunda mitad en el partido entre el Real Madrid y el Galatasaray.

Llegamos al descanso en el Bernabéu con el empate 1-1. No ha estado bien el Real Madrid. Tímidos pitos para el equipo de parte de la grada.

¡Gol del Galatasaray! Pase genial de Drogba a Bulut que bate a Casillas. El marcador muestra un 1-1!”

¡Qué emoción!

Yo la verdad no sé mucho de fútbol, pero sé que cuando meten la pelota en el arco hay que gritar GOOOOOOOOOOL desenfrenadamente.

Ah, pero sí sé más de criptos, y sé que hay muchos fanáticos que además de gustarle gritar GOOOOOL desenfrenadamente, también siguen muy de cerca a su equipo.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo es la segunda cuenta más seguida en Instagram, con más de 400.000.000 seguidores, y esta persona gastó cerca de 25.000 USD para parecerse a David Beckham.

Fuente: Cosmopolitan.mx

Incluso, recuerdo esta película sobre un amor prohibido por las familias que te rechazan o aceptan dependiendo estrictamente el equipo de béisbol que apoyas.

Como ya abordé todo mi conocimiento en deportes y farándula, podemos acordar entonces que el amor / admiración hacia tus ídolos/as, vende. Y cómo vende, hay todo tipo de formas para monetizarlo.

Es por eso que las criptos llegan también al mundo deportivo, y no, no con una criptomoneda, pero sí con tokens que pueden adquirir los fanáticos, o como ya pudiste sospecharlo por el nombre del artículo, un “Fan Token”.

¿Qué es exactamente un Fan Token?

Es un token fungible (es decir, es replicable y se puede intercambiar) que emiten clubes de fútbol para darles una experiencia cripto a la fanaticada, ofreciendo distintos beneficios asociados. Desde cajas sorpresa de NFTs (Tokens NO fungibles, porque son únicos), sorteos, participación en voto para ciertas decisiones de impacto menor e incluso acercamientos a sus ídolos.

Si bien el pool de beneficios varía según el club, le entrega un valor agregado y otra manera de seguir en contacto cuando no se están jugando partidos, es como un club de fans.

En ese sentido, según Statista, 2021, el capital de mercado del fútbol club Paris Saint-Germain's alcanzó los 20.000.000 USD, aunque para este año 2022 ya duplica esta cifra.

Fuente: coinmarketcap

Del amors a la inversión

Con tanto dinero circulando, no puedo evitar pensar en los NFTs, donde hablamos que hay gente que los compra por apoyar al artista o gusto con su obra, y hay otros que no tienen ninguna otra intención que la reventa de esta obra, que no conecta emocionalmente con el/la artista.

¿Pasará lo mismo con estos Tokens Fungibles?

Absolutamente.

También pueden usarse bien como un sistema de apuestas por partido, de hecho, podemos ver el comportamiento en la compra y venta del fan token del FC Barcelona (BAR):

Fuente: coinmarketcap

Vemos cómo entre marzo y abril hay dos alzas importantes que corresponden a dos hechos relevantes:

  • Marzo: El Barcelona juega contra el Paris Saint-Germain en un partido muy reñido.
  • Abril: Se crea la Superliga, acuerdo con once clubes de fútbol prestigiosos de Europa para generar más entornos competitivos.

También vemos que la baja comienza en agosto, fecha que coincide con la noticia de que Messi dejaría el FC Barcelona para irse al PSG (Paris Saint-Germain) y, podemos observar un alza importante en el fan token del nuevo equipo de Messi en la misma fecha.

Fuente: coinmarketcap

Esto genera especulación, ¿Se valorará más el Fan Token del PSG ahora que Messi formaba parte de él?

El valor por Token estaba en promedio $25 USD durante la semana que Messi anunció su renuncia al FC Barcelona, y para inicios de la otra ya se ubicaba en $50 USD.

¿Cuáles clubes tienen Fan Tokens y cuánto cuestan?

Si sabes de fútbol y quieres o seguir a tus futbolistas preferidos o invertir en los tokens, te dejo una lista con varios clubes que tienen Fan Tokens y su precio a la fecha.

  1. Associazione Calcio Milan (ACM) - $6.07 USD
  2. Selección de fútbol de Argentina (ARG) - $1.36 USD
  3. Arsenal  (AFC) - $2.71 USD
  4. Alliance (ALL) - $0.4916 USD
  5. Barcelona FC (BAR) - $8.40 USD
  6. Clube Atlético Mineiro Fan Token (GALO) - $0.6131 USD
  7. Portugal National Team Fan Token (POR) - $0.8788 USD
  8. Universidad de Chile Fan Token (UCH) - $1.64 USD
  9. Valencia CF Fan Token (VCF) - $2.05 USD
  10. Sint-Truidense Voetbalvereniging Fan Token (STV) - $4.41 USD (te reto a pronunciarlo)

Actualmente, hay dos plataformas principales para comprarlos:

Socios.com y Bitci.com, pero Socios.com está más enfocado en Fan Tokens.

Que tiene la mayoría de tratos con clubes de fútbol y sus beneficios bien marcados, por ejemplo, a través de los Fan Tokens podrías acceder a:

  • Entradas VIP en los partidos.
  • Meet and Greet con tus jugadores favoritos.
  • Eventos exclusivos para fans.
  • Camisetas originales firmadas.
  • Merchandising de la empresa Socios.com.

¿Entonces? ¿Te animas? A mí como que me atrae la idea después de haber escrito esto, así que es posible que con un guardadito que tengo en Orionx compre algún Fan Token, aprovechando las super bajas tasas de comisión que tiene el exchange.

Aprovéchalas tú también y crea tu cuenta gratis ahora: