¡Ah! La pregunta del millón, cuando tienes unas “luquitas extras” guardadas en el banco, pero ves que el IPC tuvo un alza del 7.7% para los últimos 12 meses y que cada vez compras menos con el mismo dinero, te hace preguntarte si tu dinero realmente valdrá lo mismo en un par de años.

Lo cierto es que no, el dinero se está devaluando con el paso del tiempo y los mismos 20.000 CLP ya no te comprarán un par de zapatos, sino, quizás, una polera sencilla.

Puede que hayas escuchado sobre HODL de criptos y cómo es una estrategia de inversión a largo plazo, pero al igual que el trading, considera un riesgo dada su volatilidad, entonces si no quisieras poner en peligro el total de tu dinero, pero quisieras ahorrarlo en criptos para no tener que pagar comisiones por mantenimiento de cuentas o simplemente porque ya no confías en tu banco.

En cualquier caso, muchas personas están optando por ahorrar en Wallets, es decir, billeteras cripto.

¿Qué es una Wallet de criptomonedas?

Photo by Tezos / Unsplash

Una Wallet o billetera es un software que nos permite almacenar criptomonedas. Son el medio donde guardamos las criptos que compramos y sacamos las que vendemos, además permite gestionar claves; pública y privada.

La pública hace referencia a una dirección propia que compartes con todos para que te envíen dinero, es como el número de cuenta bancaria, donde las personas pueden ver que está asociado a ti, pero no ver cuánto dinero tienes u otros datos personales.

La privada, por otro lado, es una especie de contraseña de acceso a esta wallet que nos permite acceder a las criptomonedas, por lo que debe ser ultra privada, debido a esto hay diversos métodos de cifrado y autenticación.

Estas no suelen cobrar un costo de mantenimiento de wallet, solo por transacción y dependiendo del exchange con el que trabajes.

De hecho, ya que hablamos de comisiones, te cuento que Orionx tiene las más bajas del mercado en transacciones con criptos, así que si buscas hacer rendir tus inversiones, tienes que probarlo.

Esta estructura no es tan distinta a la de un banco, donde tenemos un número de cuenta y una contraseña que ingresamos al entrar a nuestra cuenta, pero sí es muy diferente cuando hablamos de seguridad.

¿Las Wallets de criptos son más seguras?

Dependerá de cuál elijas, puede ser dentro del mismo exchange o independiente. Si no tienes contemplado mover tu dinero en muuuucho tiempo, te recomendaríamos incluso una Cold-Wallet que son aquellas offline.

Lucen como un pendrive común y corriente, pero suelen tener mucho dinero dentro de ellas, y es que las claves privadas que genera para poder acceder a ellas no están conectadas a la blockchain ni a otra red, por lo que tú y solo tú eres la única persona con acceso a ellas.

  • Lo bueno: ofrecen un nivel de seguridad bárbaro porque están offline, no las pueden hackear.
  • Lo malo: si pierdes u olvidas la contraseña, perdiste tus criptos fore-vah.

De igual modo, las hot wallets tienen otros métodos de autenticación, donde además de tu contraseña te pueden pedir hasta 3 pasos o códigos distintos a través de medios que únicamente manejas tú, por lo que su nivel de seguridad aumenta mucho.

Es bueno preguntarse ¿Qué tan difícil crees que sería hackear tu cuenta del banco?

¿Pros y cons de ahorrar en Wallet de cripto en vez de una cuenta de ahorros?

Las cuentas de ahorro en el banco pueden darte cierta confianza de que tu dinero estará sano y salvo *coff coff agarrando polvo coff coff*

Las ventajas de una cuenta de ahorros son:

  • Fácil contratación.
  • Intereses, algunas cuentas te generan intereses increíbles del 0.9% ¡wow! Son como 40.000 CLP anuales con un ahorro de 5.000.000 CLP.

Las desventajas de una cuenta de ahorro son:

  • Los mismos intereses que tienden a ser muy bajos.
  • Intereses, si sacas el dinero fuera de los plazos, te pueden cobrar por eso.

Con respecto a las wallets de criptos:

Desventajas:

  • Las cold wallets pueden ser costosas si manejas un bajo volumen de criptos.
  • No generan comisiones por tenerlas guardadas.

Ventajas:

  • Son muy seguras.
  • Mantienen tu dinero a la par con el dólar o algún recurso como el oro, por lo que la devaluación es menor.

¿En cuál criptomoneda se ahorra?

Photo by Jeremy Bezanger / Unsplash

Para estos casos lo ideal es optar por StableCoins, que, en pocas palabras, son criptomonedas que se mantienen al mismo precio que el dólar u otro recurso, pero que te siguen entregando todos los beneficios de las criptomonedas.

Claro que están sujetas a una pequeña volatilidad, pero dependerá del aumento o decrecimiento del tipo de cambio en el que decidas ahorrar.
Las más comunes son Dai (DAI)  y Tether (USDT), criptos que igual puedes comprar y ahorrar dentro de Orionx.

¡Te invitamos a probarlo! En Orionx puedes ahorrar con total seguridad y sin hacerle frente a la inflación en CLP.

Crea tu cuenta ahora.