Litecoin es una criptomoneda que se ha posicionado como una alternativa rápida y confiable para hacer pagos, principalmente porque en gran parte copió la estructura de Bitcoin, salvo algunos puntos cruciales que marcan su diferencia y le otorgan casos de uso enfocados a otros nichos, como las micro-transacciones.

Otras de las diferencias principales que tiene con bitcoin, son:

  • Tiene un tope de 84.000.000 acciones en circulación, de las cuales se lleva un 85% del total. Esto lo convierte en una moneda inflacionaria, ¿por qué? Léelo en nuestro artículo de crypto-finanzas.
  • Cada vez que se produce un nuevo bloque de Litecoins, los mineros reciben una recompensa, actualmente oscila las 12.5 criptomonedas, más se espera que para el año 2142 llegue a 0.
  • La tarifa de transacción promedio del Litecoin es menos de un centavo. Así es, no es ni un dólar, es mucho menos que una fracción de dólar.

Esta utiliza un sistema de código abierto bajo la licencia MIT/x11, lo que le da la libertad de copiar y/o transformar el software a sus necesidades sin que los demanden. Dicho esto, también es en su mayoría descentralizada, por su método de consenso, que es la forma en cómo se validan que todas las transacciones de criptomonedas estén al día.

Con más de 10 años en el mercado, no ha registrado caídas o ataques en la plataforma que le hayan obligado a apagar el sistema, sino que su sistema es lo suficientemente fuerte como para mantenerla a flote 24/7.

Para el 2021 ya Litecoin había acumulado cerca de 2000 comercios y establecimientos que la aceptan como método de pago.

Fuente: coinmarketcap

Aun así, tampoco escapa de la recesión y caída general de cryptos, en la cual si su precio promedio estaba en los 160 USD, hoy está cerca de los 50 USD.

Historia Litecoin

Todo comenzó en octubre del 2011, cuando Charlie Lee, quien ya tenía una reconocida trayectoria en Bitcoin, anunció que lanzaría Litecoin. Tuvo una excelente recepción dado que era una versión más práctica y rápida para hacer transacciones en cryptos.

Por eso, para el 2013 se convierte en la segunda moneda con mayor capitalización de mercado, superando los mil millones de dólares, pero, no te sorprendas todavía, porque para el 2021 esta cifra aumentó a los 12.2 mil millones de dólares.

Litecoin vs. Bitcoin ¿Cuáles son sus diferencias?

Aunque nace de la estructura de Bitcoin, Litecoin no quería ser “una más del montón” y trabajo en desarrollar bien sus ventajas diferenciales:

  • Más cryptos en circulación: La producción establecida de Litecoins será de 84.000.000 cryptos, mientras que en Bitcoin el tope es de 21.000.000, esto porque estaba pensado en ser una moneda más pequeña, y que, por ende, tendría que superar en gran número a las criptomonedas de menor volumen, pero mayor precio.
  • Velocidad de procesamiento del bloque: No es que Bitcoin se tarde mucho, pero sí ha sido tema de debate el tiempo que le toma procesar una transacción, dado que actualmente este tiempo de confirmación toma cerca de 10 minutos. Litecoin, por otro lado, oscila los 2 minutos con 30 segundos.

¡Pero no te dejes engañar! Aún existen criptomonedas con velocidades de transacción mucho más rápidas, como Polkadot, gracias a su sistema de múltiples cadenas de bloque.

Aun así, según explica el fundador Charlie Lee, el lograr este menor tiempo de validación costó un poco de seguridad, pero que no habría tanto problema, dado que Litecoin estaba pensada para transacciones pequeñas, y que si se deseaba hacer una compra o venta de volumen mayor, o ideal siempre era optar por Bitcoin.

  • Destrucción o Halving: aunque suene fatalista, para mantener el valor de las cryptos, es decir, que no haya más demanda que oferta, Litecoin hace una quema / eliminación de sus criptomonedas.

Este Halving ocurrirá cuando se lleven creados 840.000 bloques, mientras que en Bitcoin están esperando los 210.000 bloques.

Características de Litecoin ¿Vale la pena?

👉 Privacidad: aunque el fundador haya dicho que se sacrificaba un poco la seguridad para ganar velocidad, se creó el protocolo Mimblewimble (te reto a decirlo rápido una y otra vez), que otorga una capa extra de privacidad a las transacciones de Litecoin.

👉 Comisiones super económicas: A diferencia de Bitcoin, las comisiones por transacción de Litecoin son apenas unos centavos, lo que la hace mucho más cómoda de usar para mover cantidades de cryptos pequeñas, dado que la comisión “no se come” gran parte de tu dinero.

👉 Rápida y segura: con el tiempo ha implementado nuevos protocolos de seguridad y privacidad, para aumentar su credibilidad y confianza en los usuarios, de hecho, se le considera “casi imposible de hackear”, según Coinmarketcap. A esto le sumamos el poco tiempo que le requiere confirmar una transacción y tenemos una crypto amigable, útil y funcional.

Como siempre, el decidir si vale la pena o no, depende de ti. Por ahora sabemos que en su estructura robusta es más parecida a Bitcoin, pero con algunos ajustes que le permite ofrecer bajas tarifas y confirmaciones de transacción más rápidas.

Aunque su valor sea bajo en este momento, es una crypto con potencial y no podemos ignorar las buenas señales y comportamiento que estaba entregando antes de entrar a recesión.

Recuerda hacer todas tus inversiones de criptomonedas conociendo previamente dónde vas a invertir, y por supuesto, considerando la volatilidad. Pero si quieres ahorrar en cryptos, lo mejor es optar por una stablecoin.

Quieras comprar Bitcoin, Litecoin, Polkadot, Cardano u otras, lo puedes hacer en el exchange que te ofrece las comisiones más bajas de Chile, Orionx.