Te contamos qué son las inversiones, cómo funcionan y todo lo que debes saber sobre invertir.

Las inversiones son algo de valor comprado para ganar más dinero. Si bien el término "inversión" a menudo se aplica a acciones, bonos y otros instrumentos financieros, las inversiones también suelen incluir bienes raíces, cryptos, obras de arte, artículos de colección e incluso vino.

A menudo hay riesgos involucrados con la inversión, pero esos riesgos regularmente merecen la pena para innumerables inversionistas en todo el mundo.

Una estrategia de inversión bien planificada puede ayudar a muchos a alcanzar metas importantes a largo plazo, como ahorros adecuados para la jubilación o tener una vivienda.

Qué son las inversiones

Una inversión es un activo o artículo adquirido con el objetivo de generar ingresos o apreciación. La apreciación se refiere a un aumento en el valor de un activo a lo largo del tiempo. Cuando un individuo compra un bien como inversión, la intención no es consumir el bien sino usarlo en el futuro para crear riqueza.

Una inversión siempre se refiere al desembolso de algo de capital hoy (tiempo, esfuerzo, dinero o un activo) con la esperanza de una mayor recompensa en el futuro que la que se invirtió originalmente.

Por ejemplo, un inversionista puede comprar un activo monetario ahora con la idea de que el activo generará ingresos en el futuro o que luego se venderá a un precio más alto para obtener una ganancia.

Cómo funcionan las inversiones

Las inversiones son una parte importante de la economía y una parte importante de las finanzas personales. Para los inversionistas individuales, las inversiones pueden permitirle aumentar su riqueza durante diferentes períodos.

Una de las partes más importantes de las inversiones es la capitalización. La capitalización es un término que se refiere a cómo las inversiones aumentan de valor con el tiempo.

Este concepto se puede entender mejor con un ejemplo:

Supongamos que tienes $ 1.000 y los inviertes en un fondo que gana un 10% durante los primeros dos años. Si bien las matemáticas rápidas podrían decir que se ganaría $100 por año, en realidad se ganaría más con la capitalización.

Después del primer año, la inversión de $1.000 valdrá $1.100. Pero después de otro año con un crecimiento del 10%, los $1.000 originales crecen un 10% y los $100 que se ganó el año pasado crecen un 10%.

Al final del segundo año, la inversión de $1.100 crecería a $1.210. Los $10 adicionales que se ganaron provienen del crecimiento compuesto de la inversión. Si se deja esa inversión sola y continúa creciendo a la misma tasa del 10%, se tendrían $17.449 después de 30 años.

Por supuesto, no se puede planear ganar un 10% cada año para siempre. Hay años buenos y años malos. Algunas inversiones pueden incluso perder dinero, por lo que es importante comprender en qué está invirtiendo y por qué.

Tipos de inversiones

Si bien casi cualquier cosa de valor puede ser una inversión, estas son algunas de las inversiones más comunes del mercado financiero.

Acciones

Cuando muchas personas escuchan la palabra “inversión”, lo primero que les viene a la mente es el mercado de valores.

Una acción representa una pequeña parte de la propiedad de una empresa. Si la empresa tiene éxito, es probable que aumente el precio de sus acciones.

Algunas empresas también realizan pagos en efectivo a los accionistas, llamados dividendos.

Bonos

Los bonos son un tipo de deuda emitida por gobiernos y empresas. Los bonos suelen ofrecer un pago de intereses llamado "cupón", además de devolver el capital.

Debido a que los bonos a menudo se emiten en grandes denominaciones, las personas y las familias suelen comprar bonos a través de fondos de inversión.

Los fondos mutuos

Un fondo mutuo es un tipo de inversión a través del cual puede comprar una parte de un grupo que posee muchas acciones, bonos u otras inversiones.

Por ejemplo, si compras acciones de un fondo mutuo del índice S&P 500, tu inversión se combinan con el dinero de otros inversionistas para comprar una cartera de acciones que refleja el índice S&P 500.

Los fondos mutuos generalmente cobran tarifas, pero  brindan exposición de inversión a un índice o una cartera administrada profesionalmente.

Cryptos

Las criptomonedas, a menudo  llamadas cryptos, son cualquier tipo de moneda digital descentralizada que se basa en tecnología blockchain y criptografía. Esos tres términos son clave para comprender los miles de tipos de criptomonedas que se comercializan en la actualidad.

Empezar a invertir no tiene porque ser difícil, complejo o caro. De hecho prácticamente todos pueden empezar a invertir.

Solo tienes que elegir los instrumentos que más se acomodan a tu perfil de inversionista y decidirte a empezar.

Ahora que sabes más de las inversiones y el mundo crypto, ¿estás listo(a) para comenzar a invertir en Orionx.com? El exchange con 19 cryptos para todos.