¿Te ha pasado que te compras algo para comer que dice “light”, “feel the nature” “super saludable”, “es tan natural que duele”, pero cuando ves sus ingredientes te das cuenta de que son ultra procesados y de que un alimento que tenga “Poliglicerol Polirricinoleato” no es tan natural como piensas?

Lo mismo pasa con Ethereum.

O bueno, con muchas criptomonedas, no es que sean malas para tu salud o te hagan engordar, pero sí tienen un impacto ambiental grande por la cantidad de energía eléctrica que usan.

Fuente: University of Cambridge 

Si bien este es un ejemplo del consumo ambiental de Bitcoin desde el 2016 hasta el 2022, recordemos que en este momento esta red y Ethereum comparten el mismo método de consenso: prueba de trabajo o proof of work.

Este utiliza la minería para crear nuevas criptomonedas y que se puedan ejecutar transacciones a través de la resolución de complejos problemas criptográficos.

En pocas palabras, si tienes un mejor equipo y mayor cantidad, es más probable que puedas minar y ganar la recompensa, por eso se han generado granjas de minería que están conectadas 24/7 buscando oportunidades de validar estas transacciones.

No solo la conexión del equipo, sino la potencia requerida para mantenerlos fríos, son unas de las razones por las cuales tienen tanto consumo eléctrico.

Es por eso que para Ethereum es tan importante y urgente encontrar una alternativa más amigable con el medio ambiente, dado que ya realizan más de 1.000.000 de transacciones diarias.

Esto no afecta exclusivamente al medioambiente, sino a los costos de comisión que cobra la plataforma.

Como alternativa, eligieron el método de consenso que usa Solana: la “prueba de participación o proof of sake”, donde en vez de minar y usar cientos de tarjetas y computadoras, te ganas el derecho de validar transacciones a través de inversiones en la moneda.

Entre otras razones, de eso trata la actualización Ethereum 2.0 o consensus layer como ellos prefieren llamarla.

¿Qué es Ethereum consensus layer?

Anteriormente conocida como Ethereum 2.0, se trata de una cadena de bloques separada de Ethereum, pero que igual garantiza la seguridad de la plataforma.

La idea es tener una versión que sea más escalable, sin tener que sacrificar la seguridad de la plataforma ni su velocidad, por el contrario, se busca resolver el problema lentitud cuando la red se congestiona por tantas solicitudes simultáneas, que también afecta y encarece el precio de las comisiones.

En pocas palabras, para cumplir con el “Trilema de la Escalabilidad” las transacciones de Ethereum se estarán pimponeando entre la red 1 (digamos Ethereum original) y la red 2 (consensus layer).

En la 1 se resguardará todo el tema de la seguridad y descongestión de la red, mientras que en la 2 el tema de la escalabilidad, por lo que juntas podrán ser una super blockchain.

Claro que este proyecto es ambicioso y ha sufrido constantes cambios de fecha, porque sigue puliéndose, pero es una señal de compromiso de entregar un buen producto que realmente aporte a la comunidad cripto.

De hecho, Tim Beiko, científico que está dentro de los desarrolladores de este proyecto, afirmó como respuesta de Twitter que están en la etapa final, pero que ya no estaría para junio, sino un par de meses después.

¿Cuánta electricidad consume Ethereum?

En su blog, Ethereum afirma que:

“Como referencia, el consenso de Prueba de trabajo (PoW) en Ethereum actualmente consume el equivalente de energía de un país de tamaño mediano, pero esto es realmente necesario para mantener segura una cadena de PoW."

Otra referencia que nos dan es a través del tamaño, para representar el consumo eléctrico según el método de consenso:

Ethereum promete disminuir el consumo de energía en su método de consenso en un…

🥁🥁🥁🥁

¡99.95%!

¡Eso es mucho!

Y como una imagen vale más que mil palabras, veamos la comparación de consumo entre el método de consenso “Prueba de trabajo vs. Prueba de Participación”

En el cuadro izquierdo comparamos el consumo de Bitcoin (amarillo) con Ethereum (negro), si observamos la esquina inferior derecha del cuadro izquierdo, vemos una pequeña línea violeta.

A esta línea se le hace zoom x2000 en el cuadro derecho, para ver la gran reducción de consumo energético que tendrá Ethereum consensus layer usando la Prueba de Participación o Proof of Stake.

Alternativas renovables - Bitcoin City

Claro que hay otras alternativas de continuar con la Prueba de Trabajo (PoW) sin tener tanto impacto energético o gasto monetario y es a través de energía renovable.

Por ejemplo, El Salvador está construyendo la primera Bitcoin City, un proyecto gigante para crear una ciudad donde solo se aceptan criptomonedas y donde no se cobren impuestos.

¿Parece un sueño?

Aún no te cuento la mejor parte.

Tendrá una emisión del 0% en CO2, porque estará impulsada por energía renovable proveniente de su propio volcán.

Claro que tendrías que tener el presupuesto de un país para eso, lo cierto es que Ethereum decidió cambiar completamente su método de consenso y apostar por su escalabilidad.

Esto únicamente nos deja una opción: seguir esperando.

Y mientras esperas, puedes comprar Solana dentro de Orionx, que ya tiene un método de consenso amigable con el medio ambiente y suuuper bajas tasas de comisión.