Durante el comienzo del segundo trimestre de cada año se realiza la Operación Renta en Chile, donde contribuyentes, empresas y personas, declaran sus ingresos anuales a través del Formulario 22 y declaraciones juradas, por ello, es importante conocer las condiciones donde como persona natural te toca declarar renta o pagar IVA dada la transacción de criptomonedas.

¿Cómo tributan las Criptomonedas en Chile?

A pesar de que Blockchain, Exchanges, E-Walles y demás se están abriendo paso en el país, el SII se ha pronunciado poco sobre la forma de regular las criptomonedas en Chile. Hasta ahora, las únicas referencias existentes son las siguientes: Orden N.º 963, emitida el 14 de mayo del 2018 (spoiler : dice que la venta de criptomonedas no se encuentran sujetas a IVA) y el Suplemento Tributario del 2020 del SII.

Cabe destacar que el SII define las criptomonedas como un Activo Digital o Virtual que está:

  • Desregulado, es decir que actualmente no hay leyes que señalen bajo medidas está sujeta.
  • Des-intermediado (a menos que uses un Exchange), más para aquellas personas que sí lo usan, tampoco entra en detalles el SII.
  • No controlado por un emisor central, es decir, un banco público o privado en el país
  • Su precio está determinado por la oferta y la demanda.

De hecho, al referirse a las criptomonedas, el suplemento tributario del 2020 indica que:

“…No se autoprotegen del proceso inflacionario al no tener cláusula de reajustabilidad.“

Pero ¿Qué pasa cuando las criptomonedas representan un ingreso importante para ti? De que por el día tengas un trabajo de oficina regular, pero de noche te transformes en una máquina de trading y generes muchos ingresos.

Si eres persona natural que permuta criptomonedas (una persona “común y corriente” que hace transacciones con sus criptos):

A la venta de Bitcoins o criptomonedas en general no le afecta el IVA, aun así, las plataformas que permiten la compra y venta de las mismas (Exchange) deben emitir una factura o boleta exenta (aquellas que no consideran IVA) para cumplir con la ley y llevar registros internos.

Ahora, una cosa es no pagar IVA y otra es no declarar el Impuesto Global Complementario (que es por tramos), más el SII proporciona una tabla de ingresos en Unidades Tributarias Anuales. En este caso, si como persona natural no estás generando más de 13,5 UTA (aproximadamente 600.000 CLP mensuales), siéntate y continúa creando tu imperio cripto junto a Orionx, pues no tienes que declarar ante el SII, ni pagar impuestos.

Esto significa, que si entre tu trabajo regular y tus ingresos por bitcoin, ether u otra cripto, ganas más de 600.000 CLP aproximadamente, deberás pagar impuestos de entre el 4% y el 35% según la Ley de Impuesto sobre la renta (inciso 5 del artículo 20 de la LIR).

¡Y mantente pendiente de las fechas! Pues si obtienes altos ingresos y no los declaras, podrías recibir una multa por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Si eres minero

Un/a minero/a, es uno de los elementos más característicos y esenciales del sistema de blockchain. Ellos no ganan comprando o vendiendo criptomonedas, tampoco teniendo una plataforma que permita estas transacciones, sino que ganan dinero validando todas las transacciones realizadas en algunas blockchain (ya que algunas no se minan o tienen otro proceso) mientras descifran complejos algoritmos para comprobar que la persona que envía una criptomoneda efectivamente tiene el saldo disponible que está declarando en la transacción.

Sin embargo, con relación a la tributación de estos activos digitales, ninguno de los pocos pronunciamientos que tiene el SII ante el tema, especifica algo acerca de la minería de criptomonedas, por lo que en tanto sea persona natural, aplican las mismas reglas.

Asimismo, en ambos casos si enajenas bitcoins u otra cripto, es decir, si haces algún tipo de transacción donde ganes en pesos chilenos un monto mayor al invertido en criptomonedas, deberás pagar impuestos.

Nota : no aplica si eres una persona natural que gana menos de 13.5 UTA.

¡Recuerda que en Orionx estamos para acompañarte en tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas! Así que visita nuestro Centro de Ayuda para aclarar tus consultas o contacta con nuestro equipo de soporte en el chat en vivo.