Cuando hablamos de Avalanche (AVAX) pensamos en esa criptografía que creció un 2700% en un año , por eso, nos alarmó saber que estaba teniendo conflictos legales.

Las cryptos han sido tema de controversia muchas veces, unos dicen que no están respaldadas y otros que financian el crimen, pero lo cierto es que las criptomonedas son herramientas, y son quiénes las usan y cómo las usan, lo que les da el sentido.

El caso que envuelve a la criptomoneda AVAX no se trata de que esté estafando a sus usuarios o de que no haya tenido respaldo, sino de acciones poco honestas de varios miembros de la empresa, destinadas a dañar su competencia.

AVAX es una criptomoneda de código abierto que se destaca por componerse de otras redes, lo que la hace una excelente herramienta para crear aplicaciones descentralizadas o DApps, señaló, su sistema de validación proof of stake, cuenta con más de 16.200 validadores en tiempo real, para acelerar, con todo, sus tiempos de transacciones de 4.500 transacciones por segundo.

Además, con su suministro total de 720.000.000 tokens, se convierte en una criptoinflacionaria, que le da un valor agregado a la hora de mantener su precio en crecimiento constante.

Con su máximo histórico en $134 USD, AVAX traía buena racha, hasta que comenzó el decrecimiento que todas las cryptos vivieron en mayo y que continúa actualmente. Pero, además de los efectos de la recesión económica, se le suma una crisis de relaciones públicas.

Fuente: coinmarketcap

¿Avalanche ataca a Solana?

El portal CryptoLeaks publicó un artículo (o más bien reportaje), en el cual explica con lujo y detalle un supuesto complot entre Emin Gün Sirer y Kevin Sekniqi, fundador y Chief Operating Officer de Ava Labs, y Kyle Roche, socio en el bufete de abogados Roche Freeman, empresa que además está llevando un caso en contra de Binance por los inversionistas perjudicados durante el desplome de LUNA.

En esta conversación, Kyle afirma que en el 2019 compartió espacios de co-working con Ava Labs, donde se presume comenzó esta relación entre los fundadores y el abogado, quienes tiempo después cerraron un trato en el cual Kyle recibía cierta cantidad de Tokens AVAX y acciones de Ava Labs a cambio de prestar servicios legales.

Esta declaración se aprecia claramente en los videos que CryptoLeaks filtró, pero también se revelan algunos detalles de en qué consistían estos servicios legales que prestaría Kyle Roche para la empresa Avalanche.

Para este caso, el abogado reconoce estar usando estrategias de litigación para apoyar el crecimiento de Ava Labs, teniendo en cuenta que “litigar” hace alusión directa a los debates o enfrentamientos en juicio.

“La litigación es una herramienta de competencia” Afirma Kyle.

Entonces, ya tenemos la primera conclusión del caso: supuestamente, el abogado Kyle Roche y Emin Sirer, fundador de Avalanche, cerraron un rato con varias acciones de AVAX y representación legal para la empresa.

Pero esto no termina aquí, resulta que el abogado reconoce que está demandando a una gran cantidad de empresas relacionadas con las criptomonedas; podemos ver este ejemplo en su sitio web, donde tiene pública su demanda en contra de Binance por el caso de LUNA.

A esta se le suma la demanda a uno de los competidores directos de Avalanche: Solana, alegando que se violaban las leyes federales de valores cuando le ofreció valores distintos a los que estaban registrados.

Aunque la responsabilidad no fue directamente de Binance, Roche logró reunir cierta cantidad de pruebas y de personas, para presentar una demanda colectiva por los tokens intercambiados durante el descenso, razón por la cual varias personas perdieron dinero entre de la plataforma.

Con esta experiencia, no era de sorprender la participación de Kyle, cuya estrategia consiste en agotar los recursos de sus competidores, en las demandas, alargándolas lo más posible y buscando que gasten más dinero y tiempo en su defensa, hasta que no puedan seguir costeándola.

De igual manera, esta estrategia cumple otro propósito: desviar la atención de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés), encargada de velar y proteger a los inversionistas de los mercados de valores. También busca que la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, por sus siglas en inglés), que advierte a los inversores en fraudes de mercancía y otras acciones de estafa dentro del mercado.

Si llenan de demandas colectivas a otras empresas, estas dos organizaciones pasan mayor tiempo dedicados a sus casos que a los de AVAX, y que a pesar de esta estrategia altamente lucrativa para el abogado, tiene dentro del trato no demandar a Ava Labs en ningún momento.

“Yo me encargo de asegurarme que la SEC y CFTC tengan otros imanes que perseguir” Afirma Roche

Esto nos lleva a la segunda conclusión: están usando una estrategia de señuelo a través de las demandas colectivas.

¿Qué respondió Ava Labs?

Ante una crisis de Relaciones Públicas debes actuar rápido y más cuando tienen videos de tu abogado haciendo tales declaraciones. Es por eso que Emin, el fundador de Ava Labs, dio su respuesta a través de Twitter:

Tampoco da muchos detalles sobre el material filtrado por CryptoLeaks, y en los comentarios a este tweet, los seguidores tampoco se veían muy convencidos.

Lo cierto es que, más allá de las opiniones de cada quien, vimos un impacto en el valor de AVAX

El artículo en CryptoLeaks se publicó el 26 de agosto, fecha en la que un AVAX costó $22.56 USD, pero, ya para el 29 de agosto, había alcanzado los $17.62 USD, y ha rebotado estos últimos días.

¿La conclusión? Está por verso, hasta ahora no hay manifestaciones formales por parte de Kyle Roche, Solana o AVAX, más allá que los tweets.

La buena noticia es que tenemos más criptomonedas en el exchange Orionx para que empiece a experimentar en el mundo crypto.

Crea tu cuenta gratis aquí