Conoce todo lo que necesitas saber sobre blockhain con esta guía completa. Qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

La tecnología blockchain es, báasicamente, un libro de contabilidad digital persistente, transparente y que se puede usar para rastrear o registrar casi cualquier tipo de activo, desde bienes y servicios hasta patentes, contratos inteligentes y más.

La tecnología blockchain se basa en la criptografía y un sistema de verificación entre pares para asegurar las transacciones y, en el caso de las criptomonedas, extraer cryptos y tokens.

Aunque la mayoría de la gente piensa en cryptos cuando piensa en blockchain la forma en que funciona la tecnología blockchain se presta a muchas aplicaciones.

Las cadenas de bloques se ejecutan en una red descentralizada de computadores, llamadas nodos, que permiten una forma de confirmación por consenso, es decir de igual a igual, que puede impulsar transacciones más rápidas y seguras que son visibles para todos en la red, lo que dificulta el fraude y la duplicación.

La combinación de velocidad, seguridad y transparencia ha permitido a muchas organizaciones explorar las aplicaciones y usos de blockchain.

Qué es blockchain

Aunque la palabra blockchain se ha convertido en sinónimo de criptomoneda no existe una única red.

Más bien, hay muchas cadenas de bloques diferentes que han sido desarrolladas por una amplia gama de organizaciones.

Por qué se le llama blockchain

Otra forma de formular la pregunta es: ¿Con qué se construye la tecnología blockchain? Blockchain obtuvo su nombre de dos de sus componentes clave: bloques de datos que se agregan en orden cronológico para hacer una cadena de transacciones que son visibles para todos en la red.

Por esta razón, blockchain se considera un tipo de tecnología de registro distribuido (o DLT). Una vez que se actualiza un bloque, los nuevos datos son visibles para todos en la cadena de bloques simultáneamente.

Qué son los nodos

La tecnología de ledger distribuido generalmente se basa en miles de computadores poderosos, llamados nodos. A medida que se agregan nuevos datos, se vuelven parte de un bloque de transacciones que luego son verificadas por los nodos, que utilizan cálculos matemáticos complejos conocidos como criptografía para crear un hash o un registro criptográfico de cada transacción que no se puede revertir ni eliminar.

La mayoría de los nodos deben estar de acuerdo con cada transacción antes de que se pueda agregar a la red. Por lo tanto, ninguna persona o computador puede actualizar el sistema sin la participación de la red más grande.

Esta forma de verificación por consenso es una de las principales razones por las que la tecnología blockchain se considera más segura que la mayoría de los sistemas de mantenimiento de registros estándar.

Cuáles son las características de blockchain

Blockchain tiene tres características principales que lo distinguen de otros tipos de mantenimiento de registros digitales.

Descentralizada

Cuando piensa en las formas digitales tradicionales de contabilidad y mantenimiento de registros, lo que le viene a la mente es una autoridad central, como una estructura corporativa tradicional, que supervisa y administra una fuente primaria de mantenimiento de registros.

Por el contrario, blockchain se basa en una red de computadores o nodos, como se describió anteriormente, para verificar datos y bloques de transacciones, un sistema que requiere consenso entre la mayoría de los nodos antes de que se puedan agregar nuevos bloques a la cadena.

Gracias a esta verificación entre pares, es posible evitar la dependencia de servicios de terceros, y no hay necesidad de una autoridad central para controlar las transacciones y los movimientos de activos.

Transparente

La transparencia es uno de los sellos distintivos de la tecnología blockchain, porque a medida que se verifica cada bloque de transacciones, es visible para todos en la red.

De esa forma, cada nodo tiene un registro cronológico de los datos que se han almacenado en la red y ningún nodo por sí solo puede alterar esa información. Si se viola una cadena de bloques de alguna manera, o si hay un error en los datos de un nodo, los otros nodos pueden identificarlo y corregirlo.

Esta transparencia, además de otras características, ha ayudado a desarrollar la tecnología que necesitan los contratos inteligentes para funcionar en una red blockchain.

Rápida

Las operaciones comerciales modernas requieren cada vez más actualizaciones en tiempo real y capacidad de respuesta que requieren redes digitales altamente sofisticadas (como Internet de las cosas o IoT) o inteligencia artificial para funcionar.

Blockchain permite una mayor velocidad y precisión que puede soportar muchas operaciones comerciales.

Blockchain puede haber entrado en el panorama digital como una especie de compañero tecnológico de bitcoin, pero las muchas ventajas de esta tecnología transparente de ledger distribuido entre pares han alimentado un número aparentemente ilimitado de posibles nuevos casos de uso.

Aunque la tecnología blockchain siempre será conocida por su capacidad para impulsar las plataformas de criptomonedas, en estos días las organizaciones están considerando todo tipo de aplicaciones nuevas, desde el uso de blockchain para reforzar las cadenas de suministro, acabar con el fraude electoral, apoyar la privacidad de la atención médica para los pacientes y más.

Dicho esto, una de las aplicaciones más convincentes de la tecnología blockchain sigue estando en el reino de las criptomonedas, donde blockchain permite más que cryptos, impulsando innovaciones de gran alcance como aplicaciones y herramientas DeFi, contratos inteligentes y más.

Ahora que ya sabes de qué va la economía del futuro y que las cryptos son el hoy, ¿estás listo(a) para comenzar a invertir en Orionx.com? El exchange con 19 cryptos para todos.