En la publicidad siempre hay un momento “expectativa” / “realidad” porque se juega con las emociones, necesidades, deseos, pensamientos de lo que “es mejor o peor” para persuadir una toma de decisión. Al final, tienes que trabajar mucho ese beneficio que obtendría tu cliente si adquiere tu producto, sea un auto, una casa o un NFT.

Es por eso que muchos artistas NFTs aún no logran tener ese boom de ventas esperado, porque no logran transmitir el valor real.

“Pero Valeria, los NFTs son arte y se compran porque son lindos y a la gente le gusta tenerlos”

Bueno, sí pero no. El arte es subjetivo, por eso venden millonadas NFTs feos mientras que otros que podríamos considerar más artísticos se quedan estancados. En la venta poco tiene que ver el arte o la percepción, pero influye mucho cómo lo ofreces.

Es por eso que antes de entrar a las estrategias, tengas muy claro cuál será el beneficio directo que le ofreces a tus posibles clientes.

¿Tu NFT le dará acceso a algún otro servicio?

Por ejemplo, eres tatuadora y quieres hacer en NFT tus diseños, ¿qué tal si con la compra de uno se ganan un tatuaje gratis pequeño? Y si lo compra alguien fuera de Chile ¿un diseño para que se tatúe en otro lado?

¿Les dará una oportunidad de inversión?

Si tu colección es innovadora en alguna manera, puede atraer la especial atención de quienes invierten, porque saben que, de llegar a la cantidad de audiencia adecuada, dará de qué hablar.

Un ejemplo son los bien conocidos Bored Yacht Club (Sí, los monos) que generados automática y aleatoriamente proveen beneficios para quienes los compran:

Aquí ya vemos un valor de exclusividad, en el cual quienes posean uno de estos 10.000 NFT podrán ingresar a distintos espacios digitales (aún no creados, salvo The Bathroom).

Y este beneficio no lo ofrecen todos los NFTs, da de qué hablar y efectivamente muchos los consideran una gran oportunidad de inversión.

¿Les dará status?

Pensemos en “status” uno piensa automáticamente en mucho dinero, pero no tiene por qué ser así, el status se relaciona con la posición social que tienes dentro de una comunidad.

Por ejemplo, puedes tener status o reconocimiento social dentro de una comunidad adinerada, u otra con otro tipo de interés, por ejemplo, un rubro.

Aun así, Dolce Gabbana apuntó a este “status” creando su propia línea de NFTs en el 2021, con la cual recaudaron cerca de 6 millones de dólares:

Ten en mente esto, porque a menos que trabajes con un equipo de marketing, te tocará a ti hacer toda la promoción.

Una vez que tengas la respuesta, nos ponemos técnicos:

Estrategias de marketing para promocionar NFTs

Antes de pensar en vender, considera que si no tienes una comunidad, te será más difícil vender tus primeros NFTs.

Una comunidad (o seguidores) son personas que te siguen a través de distintos canales porque les gusta tu contenido, tu acción genera una reacción en ellos que les motiva a seguirte.

Para enseñarte a crear una comunidad, necesitaremos otro artículo, pero por ahora, considera estos tips:

  • Dales atención, si estás en redes sociales no te limites solo a publicar y luego revisar los likes. Responde comentarios con opiniones o preguntas para generar conversación, haz sesiones de preguntas y respuestas, dale las gracias a un fan destacado.
  • Déjales conocerte, a lo mejor, ni están interesados en tu identidad, pero sí en la persona detrás del arte, ya sea que quieras revelar quién eres o no, usa las redes sociales para contarles sobre ti, tus gustos / disgustos o incluso tu proceso creativo.
  • Enséñales la magia, ¿te imaginas lo entretenido que debe ser una transmisión en Twitch u otro canal donde diseñes un NFT en vivo y luego lo sortees entre quienes compartan tu arte? Este tipo de estrategias aumenta mucho el engagement y hará que tus seguidores estén muy atentos a tus transmisiones.

Pero ahora, para promocionar tus NFTs, consideramos 4 partes:

El señor papá Phillip Kotler, también conocido como el Padre del Marketing se encargó de difundir el concepto creado por Jerome McCarthy llamado “Las 4 Ps del marketing” (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

Si creas tus NFTs, podríamos decir que ya tienes el Producto y el Precio. ¿Pero dónde lo vendes (plaza) y cómo lo das a conocer (promoción)?

🎯Elige la plaza o plataforma

Nos referimos al sitio donde pondrás en venta tu arte digital, los canales más populares son los marketplaces como OpenSea.io, Rarible u otros, no obstante, también podrías optar por venderlos en un sitio web propio, pero sería mucho más complicado.

Aquí tendrás que estudiar y definir cuál plataforma se acomoda más a ti, por ejemplo:

OpenSea permite que ganes cierto porcentaje cuando un cliente vende tu NFT a otro, permitiendo que puedas obtener ganancias siempre que tu NFT se revenda.

En tu primera transacción dentro de la plataforma, tendrás que pagar fees por uso de gas, pero solo una vez hasta que pases las 50 transacciones.

Por otro lado, Rarible permite decidir si eres tú o tu cliente quien pague el fee por la compra, no obstante, al hacer esto, tus diseños van a una carpeta de Rarible y no a una colección propia. Para tener tu colección, debes pagar el espacio.

No hay una mejor o peor, no obstante, como vender NFTs también se trata de exposición, lo usual es publicarlos en todos los marketplaces posibles para ir testeando dónde responde mejor tu audiencia.

❤️Promociona tu NFT

NFT Calendar para generar expectativa

Es un sitio web sencillo donde puedes publicar tu colección de NFTs pronta a salir junto a otros detalles, de los cuales debe quedar claro sí o sí el beneficio.

Por ejemplo, esta descripción no da un beneficio, quizás da pena.

Por otro lado, esta es más clara:

En ese sentido, podemos ver una fórmula: ¿Qué es tu NFT? + ¿Para quién es? + ¿Qué beneficio obtendrá la persona al comprarlo?

¡Pruébala describiendo la colección de tus NFTs!

✍️Usa Keywords

Las palabras clave juegan un papel importante al escribir la descripción de tu colección, y es que los motores de búsqueda de Google leen el contenido de cada sitio y muchos otros parámetros antes de decidir cuáles páginas enseñar en los resultados de búsqueda.

Algunos sitios también funcionan así, por ejemplo, cuando escribes “pan bimbo” en el buscador del sitio del supermercado y te salen todos los resultados asociados a la palabra clave “pan bimbo”.

Lo mismo pasa con tus descripciones, trata de escribir palabras que consideras, escribirían las personas que comprarían tus NFTs, por ejemplo, si tu colección trata de perritos, asegúrate de escribir algo como:

“Conoce los cryptoPerritos, la colección NFT de perritos para quienes se obsesionan con sus mascotas”

Eso aumentará tus posibilidades de aparecer cuando alguien googlee ese término de búsqueda.

📺Elige los canales adecuados

Photo by Gabrielle Henderson

Ya hablamos del marketplace, que será donde se genere la transacción de venta, pero la promoción no se enfoca sólo allí.

Considera que los NFTs son activos naturalmente digitales y, por lo tanto, deberían estar en canales destinados a tal, por ejemplo:

  • Instagram, tiene un formato mobile visual y perfecto para promocionar tus NFTs
  • Pinterest, que funciona como un Moodboard, también es un canal visual.
  • Twitter, que aunque su propósito no es tan visual, se presta y tiene popularidad en conversaciones crypto y NFT.

Bonus: Así como se publica orgánicamente, puedes darle un boost haciendo publicidad pagada en dichas redes sociales o Coinzilla, una plataforma publicitaria enfocada en cripto.

📣Corre la voz

Tu comunidad no tiene que ser de millones de personas para que haga efecto, incluso con pocos seguidores se puede lograr una buena difusión, eso sí, tienen que estar muy bien segmentados con el perfil de usuario que estaría interesado en tu arte.

Organiza concursos o actividades cuyo objetivo sea compartir, también usa la honestidad y cuéntales qué quieres que tu proyecto llegue a más personas y que te apoyen.

Ingresa a tantos grupos de Discord, Facebook o foros como puedas, y comparte tu proyecto, dedica tiempo cada día, la constancia da resultados.

Apóyate en otros creadores, no todo es competencia, toca puertas y ofrece colaboraciones para que tú puedes llegar a la audiencia de otros artistas y ellos a la tuya ¡Juntos se llega más lejos!

Ahora que tienes más herramientas de promoción, ¿te animas a probar alguna? Con paciencia y constancia porque Roma no se construyó en un día, confía en tu talento y en el proceso ¡éxitos!

Y claro, si además de NFTs también incursionas en criptos, en Orionx estamos para ti.