El otro día hablaba con un colega y me dijo “yo no invierto en Bitcoin, lo encuentro fascinante, pero no apoyaría una causa que financie el crimen”. Me hizo cuestionarme por un segundo la cantidad de crimen organizado que pueden pasar en la blockchain.

No obstante, las “facilidades” que tiene la blockchain para la actividad delictiva no significa una modificación en la conducta, sino un canal diferente para realizar estafas que ya ocurrían.

Según diarioinforme, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) incluso habla más de $80 millones de dólares perdidos por estafas en inversión de criptomonedas tan solo en octubre del 2020, sumando más de 7.000 reportes a la policía local

De igual modo, si comparamos con un informe de PDI sobre crimen organizado tan solo hablando de estafas de dinero (porque podrían ser bienes u otros), la cifra asciende los dos mil quinientos millones de pesos.

Esto para contrastar que las estafas a través de criptomonedas no es una nueva forma de estafar, sino un nuevo canal, aprovechado por ser “más discreto”.

Hmmm ¿realmente es más discreto? ¿O será la percepción?

En el webinar que tuvimos junto a nuestro fundador Joel y el Accoun Executive NA de Chainalysis, Daniel, se habló precisamente de estos contrastes.

“Si entrego una maleta con 5 millones en efectivo, estos pueden transcurrir libremente sin que se sepa que es dinero proveniente del crimen” comentaba Joel.

Pero si se realiza una estafa dentro de la blockchain, queda todo su historial de a cuáles billeteras y direcciones pasaron, quizás no de la persona, por este tema del anonimato, pero sí tenemos una pista inicial del comportamiento de esa transacción.

Aquí es cuando entra Chainalysis.

¿Qué es Chainalysis y por qué Orionx hizo una alianza con ellos?

Si inviertes en criptomonedas en nuestro exchange Orionx, toma un respiro profundo, porque nos aliamos con una de las plataformas más seguras para exchanges.

Chainalysis es una plataforma de datos blockchain que presta servicios a exchanges como Orionx, organizaciones gubernamentales, bolsas, instituciones financieras, compañías de seguridad y mucho más. Brindándole información y tecnología para hacer sus procesos y sitios más seguros y transparentes.

O como Joel los llamó:

“La policía del blockchain”

Esta empresa internacional busca reforzar los vínculos de confianza y transparencia de las criptomonedas dentro de empresas, para potenciar su uso seguro y reducir al máximo las víctimas por estafas.

En el webinar, Daniel nos contaba que según la información de Chainalysis se ha visto un crecimiento en la actividad ilícita por volumen de dólar:

2019 se registraban estafas por 8.000 millones de dólares

2020 bajó a 5.000 millones de dólares

2021 creció a 11.000 millones de dólares, por una estafa por robos por proyectos de criptos que se veían confiables pero al final estafaron, como fue el caso de “cryptoeats”

En ese sentido, Daniel de Chainalysis nos expuso los tipos de crímenes más frecuentes, relacionados con criptomonedas:

  • Hackeos y fondos robados, cuando son grupos privados que hackean fondos grandes dentro de plataformas cripto.

“Si alguien sufre un hackeo de criptos ¿a quién llama? ¿A la policía?, no”

En ese sentido, hubo un caso en España (AAP de Ávila, Nº Resolución 150/2018, 15 de junio de 2018) donde un usuario denunció un robo de un monto grande en criptomonedas, y el Juzgado no permitió continuar con la investigación por un escaso conocimiento de las criptomonedas y atribuyó a la advertencia realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los elevados riesgos que podría tener la inversión a través de estos sitios.

Entonces aquí llega Chainalysis, a tomar estos casos, donde investiga billeteras y blockchains que están asociadas a actividades ilícitas, una vez que se hace una denuncia.

En varias oportunidades han logrado dar con la persona autora del crimen y le han puesto frente a las autoridades para un juicio. Lo mejor, es que también logran recuperar el dinero robado.

Ejemplo de estafa crypto, fuente: Andro4all.

  • Ingeniería social donde se hackean a personas influyentes; Elon Musk es uno de los favoritos cuando de hackear cuentas para hacer estafas millonarias se trata, donde si bien no mantienen el control por mucho tiempo, la cantidad de seguidores y alcance que tiene basta para que miles o millones de personas participen en la trampa.
Fuente: es-la.tenable

Esquemas Ponzi; suelen ser grupos grandes donde quien inicia “el negocio” gana más a través de las inversiones de personas que entran al negocio.

Así luce un esquema Ponzi.

En estos casos, Chainalysis hace un mayor uso de recursos y toman un poco más de tiempo, dado que algunos son muy extensos y con muchas víctimas involucradas, pero se puede llegar al origen de todo.

Gracias a la alerta de Chainalysis, los exchanges pueden responder con rapidez y bloquear las billeteras que tienen este comportamiento, para evitar que otros usuarios transfieran sus fondos a ellas y sean víctimas de estafa.

¿Entonces? Si todavía le estabas dando vueltas a tener tu cuenta en Orionx, puedes tener más certeza de que seguimos reforzando la seguridad para tu tranquilidad y la nuestra.