Un exchange de criptomonedas es el espacio digital donde intercambias dinero de curso legal en tu país por criptos, tokens, NFTs y otros.

Cuando vas a hacer tus primeras inversiones, una de las decisiones más importantes es elegir a través de qué plataforma exchange lo harás.

Escuchas nombres por todas partes y preguntas entre tus conocidos, grupos de Facebook y ese canal en Discord sobre criptomonedas donde llevas un par de meses aprendiendo, pero cada quien tiene sus opiniones y experiencias sobre cada uno.

Lee ahora: ¿Se puede vivir de las criptomonedas?

Están las plataformas internacionales, reconocidas por mover una gran cantidad de dinero y están las plataformas locales, distinguidas por la personalización del servicio, por ejemplo, Orionx.

A excepción de El Salvador (que hasta ahora es el único país que acepta el bitcoin como moneda legal) las criptos son 100% comercializadas en empresas privadas, dado que uno de sus principales atractivos es que no se regula por una entidad nacional.

Esto significa que la experiencia, valores, tipos y cantidad de criptomonedas disponibles va a variar según cada exchange, porque no existen lineamientos obligatorios para cada uno.

Por eso, elegir el mejor se definirá también por tus objetivos en el momento, algunos tienen tasas de comisiones por transacción más altas que otros, y para alguien que va comenzando a invertir y no cuenta con un capital tan grande, este tipo puede no ser la mejor opción en el momento.

Exchange de criptomoneda Internacional Vs. Nacional

exchanges en Chile
Fuente: criptonoticias

No es que queramos proclamarnos como el mejor exchange del mundo, pero obvio que sí de Chile! 😆

Los internacionales se caracterizan por la variedad de operaciones, criptomonedas disponibles y modalidades de compra y venta que proveen a los usuarios, debido a esto, es más común ver a inversionistas o traders trabajando en ellas, dado que tienen un entendimiento más profundo y pueden aprovechar al máximo todas sus opciones ¡Yay!

¿Pero qué pasa si estás recién empezando?

Tantas opciones en los paneles pueden llegar a ser abrumadoras, al principio. Probar mucho todo el panel de opciones puede ser enriquecedor, pero poco productivo porque no te centras en trabajar una sola habilidad o moneda.

Es por eso que usar exchanges de criptos locales es una mejor idea para tus primeras inversiones y hasta asentar un ritmo, de hecho, muchos cripto-usuarios manejan plataformas simultáneas a la vez, por la variación de precios.

Lee ahora: ¿Qué son los Tokens no fungibles o NFT?

En Orionx, por ejemplo, nos preocupamos por educar y mantener nuestra interfaz lo más simple posible, para que hagas con facilidad lo que llegaste a hacer: invertir.

Cyber-Ataques:

Por otro lado, los exchanges internacionales son más sensibles a ataques cibernéticos al ser plataformas digitales que mueven gran cantidad de transacciones, lo que puede inhabilitarlas por un tiempo determinado.

Si bien hasta un banco local es propenso al ciberataque, en ocasiones dan seguros o algún tipo de respaldo por tus ahorros, lo que no es el caso de los exchanges al no ser una entidad regulada por el estado.

Plataformas de compra y venta cripto emergentes, son una mejor alternativa porque no están a la mira del mundo, además, como la cantidad de transacciones no es tan robusta, es abismal, es más efectiva y rápida la monitorización, correcciones y defensa a tiempo de un ataque.

comprar criptomonedas en orionx

En Orionx, tenemos un equipo de TI que son secos y un sistema de seguridad bien planteado, conócelo aquí.

Atención al cliente:

Otro de los factores claves de usar exchanges de criptomonedas internacionales, si estás empezando (y es muy importante porque estamos hablando de tu dinero) es la atención al cliente.

Los exchanges grandes tienen muchísimos clientes, y si bien las criptodivisas se han vuelto más populares en los últimos años, todavía es un terreno que a modo de información y entendimiento, le queda mucho por surgir, así que es normal tener muuuchas dudas en tus primeros pasos.

Quienes comienzan y también quienes tienen agendas muy ocupadas, necesitan respuestas rápidas, dado que en un mercado tan volátil el tiempo puede marcar la diferencia entre una ganancia y una pérdida.

Los exchanges más grandes suelen tener automatizados sus canales de atención al cliente, por lo que si tienes una consulta o un problema, un bot muy amigable te dará un set de respuestas pre-programadas y luego te pedirá tus datos para dárselos a un asesor que puede contactarte en determinado tiempo.

La atención y tiempo de resolución de problemas es una arista delicada cuando se tratan de tus inversiones.

invertir en criptoactivos Chile

En Orionx, por otro lado, tenemos una estricta política de “atención humana” ¿suena extraño? Sí ¿Pero es útil? Muchísimo.

No solo es atención personalizada, sino que el equipo está al tanto de las dudas y/o errores que cometen los principiantes, y están para ayudarte e incluso aconsejarte en técnicas para sacarle el mejor partido a tus inversiones.

Automatizamos otros procesos de comunicación, pero siempre con personas que revisan cada información que se les da a los usuarios, a modo de brindarles la mejor experiencia y ser parte de su formación como cripto-usuarios.

En ese sentido, la cercanía y atención personalizada con un equipo que se preocupa por resolver e informar, es otra de las razones para preferir exchanges de criptomonedas locales.

Costos generales:

Por último y más importante (por eso lo dejamos al final): las comisiones y tributación.

Exchanges internacionales suelen tener altos costos para abonar y/o retirar dinero fiat.

En Orionx puedes operar con pesos chilenos, directo desde tu cuenta bancaria y sin costo de ingreso. Solo conectas tu cuenta bancaria a tu cuenta verificada, transfieres el monto que quieras a invertir en criptos, y listo! Empiezas a operar.

¡Descubre si te toca pagar impuestos por criptomonedas!

En este sentido, Orionx informa al SII facturas y/o boletas por comisiones pagadas en compra y venta de criptos, lo que entrega transparencia ante el SII y ante sus usuarios.

Validamos la identidad de todos nuestros usuarios y declaramos todos nuestros movimientos para garantizar la transparencia de nuestra plataforma, de modo que a nuestros usuarios se les hace más sencillo declarar su renta acorde a sus ingresos para poder disfrutar de sus ganancias en pesos chilenos sin ningún problema por parte del SII.

¿Leíste hasta aquí? ¡Mide lo que aprendiste!

  1. ¿Los exchanges locales tienden a dar atención personalizada a sus clientes?
  2. ¿Se debe pagar impuestos por ingresos de criptomonedas en Chile?
  3. ¿Los exchanges internacionales tienen conexión con el Servicio de Impuestos Internos?

¡En Orionx hay más de 13 tipos diferentes de criptomonedas, y son para todos! ¡Crea tu cuenta aquí!